Pre-inventario de edificios y paisajes de valor patrimonial / FADU-UNL / municipalidad de Santa Fe

santafe
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2011
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
María Laura Bertuzzi
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Litoral / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Teléfono
+54 342 4575100
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
María Laura Bertuzzi
Institución/organismo
Universidad Nacional del Litoral / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Telefono
+54 342 4575100
E-mail
mlba_@hotmail.com
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Miriam Bessone
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Coordinación de Relevamientos:
Miriam Bessone
María Laura Tarchini.

Relevamientos y tareas de fichado:
Arq. Cecilia Claros
María Eugenia Simón
Mercedes Llobel
María Laura Elías
M. Daniela Escales
Mariana Nardelli
Arq. María Magdalena Ferreyra
Arq. María Soldad Bustamante
Vanesa Ferreyra
Descripción del Proyecto
Resumen

El pre-inventario de edificios y paisajes urbanos de la ciudad de Santa Fe fue realizado en el marco de un convenio de colaboración entre la FADU – UNL y el gobierno municipal durante 2011 a 2013. Tomando como base investigaciones académicas existentes, se realizaron nuevos relevamientos incluyendo en las valoraciones -además de la obra- sus entornos, la calidad ambiental de las áreas de inserción, la idea de paisaje histórico (valoración de su carácter, cohesión y significado) y de ambiente. El resultado fue la conformación de veinte Unidades Espaciales de Paisaje Urbano (UEPU) y 1600 obras emplazadas en áreas centrales, peri centrales y en distintos barrios de la ciudad.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
Febrero 2011 - Firma del convenio entre la FADU – UNL y la Municipalidad de Santa Fe.
Marzo 2011 - Convocatoria a concurso para la constitución del equipo de trabajo.
Abril 2011 - Inicio del trabajo de campo
08 Julio 2011 - Taller de Herramientas para la gestión del patrimonio urbano. Foro Cultural Universitario. Sala Saer. Santa Fe.
Presentación de la Directora del Programa Municipal de Preservación del Patrimonio Arquitectónico – Municipalidad de Rosario, arq. María Laura Fernández Participantes: personal municipal e integrantes de la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio

Enero 2012 - Primera entrega
Marzo 2012 - Segunda Entrega
Noviembre 2013 - Tercera Entrega
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Existen varias problemáticas que impulsaron la realización del convenio:

1. La necesidad de revisar la normativa de protección del patrimonio vigente, Ordenanza Municipal 10115. Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico. Ésta fija como criterio general la identificación temporal de los edificios de valor patrimonial, estableciendo como parámetro la antigüedad de 80 años, previendo la elaboración de un registro que confeccionaría la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio Cultural (CMDPC), que se creó en la misma ordenanza. A partir de esta selección, el Poder Ejecutivo Municipal (PEM) debía determinar su afectación definitiva e incorporación a un registro especial, así como comunicar la situación a los titulares del dominio. Estas últimas acciones nunca se llevaron a la práctica.
2. La necesidad de revisar el listado informal de bienes inmuebles tutelados por la ordenanza antedicha, básicamente los relevados en el Inventario. 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe. AAVV. Centro de Publicaciones UNL, 1993.
3. La presión creciente sobre el patrimonio construido debido al crecimiento de la ciudad, la proliferación de inversiones inmobiliarias y el marco normativo.
4. Las dificultades de los órganos de asesoramiento y gestión del municipio al momento de establecer criterios y fundamentar decisiones, debido a la falta de información sistematizada y confiable sobre los bienes de valor patrimonial.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objeto
- Conformar un equipo técnico de profesionales de la arquitectura con especialización en patrimonio y un equipo de colaboradores para realizar las actividades inherentes a este convenio.
- Diseñar una ficha de pre-inventario para la identificación de obras de valor patrimonial en el ejido de la ciudad de Santa Fe.
- Capacitar al equipo técnico y de colaboradores.
- Realizar la identificación y relevamiento (nivel pre-inventario) de las obras antedichas, en base a dos documentos elaborados por la UNL en 1993 y 2009 respectivamente: Inventario 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe (Reinante, Carlos y otros) y Santa Fe. Guía de arquitectura (Arroyo, Julio; Müller, Luis; Acosta, Martina e Irigoyen, Miguel).

Producto: Fichas de pre-inventario y módulo de capacitación (abierto al personal municipal)

Objeto:
- Elaborar una valorización de las obras inventariadas, establecimiento de las principales modificaciones de las mismas, indicación de tendencias.
- Elaboración de recomendaciones de actuación en relación al patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Fe.
Producto: Informe y recomendaciones
Descripción de las actividades desarrolladas
Conformación del Marco Teórico. Selección del Equipo de Trabajo (por concurso de antecedentes).
Realización del Taller de Gestión del Patrimonio a fin de ajustar producción de información y manejo de los mismos.
Establecimiento de áreas de relevamiento y de las conformaciones espaciales a reconocer. Revisión del estado de los inmuebles ya identificados en anteriores trabajos.
Identificación, relevamiento e inclusión de nuevos elementos de valor patrimonial.
Identificación de los mismos en un plano urbano compatible con GIS.
Caracterización de áreas, valoración de elementos de valor patrimonial, establecimiento de valoraciones, criterios de intervención y elaboración de recomendaciones por UEPU.
Entrega de informes.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El presente trabajo se desarrolló en el marco de un Servicio Altamente Especializado a Terceros (SAT), mediante la firma de un convenio entre el Gobierno de la ciudad de Santa Fe y la Universidad Nacional del Litoral, a través de un equipo de investigadores de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo constituido a tal fin.
El monto u$s 30000, Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
Resultados / Impacto de la iniciativa
El resultado más concreto del proyecto fue la elaboración de varios tomos de fichas que relevaron los inmuebles considerados de mayor valor patrimonial de la ciudad. Los mismos fueron incorporados como importante fuente de información a la Secretaría de Planeamiento y constituyen consulta permanente para la Comisión Municipal de Defensa del Patrimonio, órgano asesor del Intendente. En ese ámbito el trabajo fue muy provechoso y su uso frecuente permitió aportar información y solidez a los informes de la CMDP.
Sin embargo no corrieron igual suerte las recomendaciones realizadas respecto de las UEPU, dado que en el análisis urbano del patrimonio se hizo evidente la necesidad de reforma del ROU, cuestión que no se ha implementado hasta el momento y que sería muy necesaria, dado que el proceso de sustitución de inmuebles de valor patrimonial se ha acelerado en las dos últimas décadas.
Respecto de la gestión, y a pesar de haber sido muy fecunda la asistencia de personal del Programa de Patrimonio de la ciudad de Rosario, no se ha logrado constituir aún una política inclusiva del municipio respecto del patrimonio, aunque sí se ha intervenido en resguardo de edificios de valor monumental.
Evaluación del grado de sostenibilidad
En cuanto al método de trabajo, al encuadre teórico, y a los resultados obtenidos el SAT resultó sostenible.Los productos generados en su desarrollo, también lo son. Sin embargo, la gestión del patrimonio en la ciudad no manifiesta igual condición. Esta situación trasciende el aporte que ha hecho la FADU-UNL, ya que corresponde al PE municipal y a la propia Secretaría de Planeamiento realizar modificaciones en su estructura que la mejoren.
Respecto de la propia FADU-UNL, los equipos constituidos han sido altamente eficientes y se han fortalecido las capacidades técnicas de la institución.
Lecciones aprendidas
Respecto de la capacidad técnica de la FADU-UNL para realizar el trabajo, la misma se ha verificado, aunque existen ciertos déficits respecto del espacio y equipamiento disponible para emprender este tipo de trabajo que podría mejorarse.
Respecto de la relación FADU- Municipio, se logró establecer una buena dinámica aunque la provisión de datos de parte del mismo no fue prioritaria, por lo que ralentizó las tareas de identificación catastral de los inmuebles.
Finalmente, sería deseable la continuidad del vínculo enfocado hacia la implementación de algunos de los mecanismos de gestión propuestos.
Evaluación del grado de replicabilidad
El trabajo tiene un alto grado de replicabilidad, que puede además modalizarse según las demandas municipales o comunales.
Se ha avanzado además en metodologías de trabajo que fortalezcan las capacidades de los entes públicos locales en cuanto a la detección de elementos de valor patrimonial, registro y gestión de los mismos.