Evaluación del efecto global sobre el Sistema de Transporte Público de Pasajeros del establecimiento de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa.

transporte-publico
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Rosario
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2012
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Marina Platino
Institución / Unidad de Organización
Instituto de Investigaciones Económicas
Energía, infraestructura y redes
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Dirección
Bv. Oroño 1261
Código Postal/CEP
2000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Rosario
Código Postal/CEP
2000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística, Instituto de Investigaciones Económicas (IIE).
Miembros del Instituto de Investigaciones Económicas

Ente de la Movilidad Rosario.
Miembros del Ente de la Movilidad de Rosario.
Descripción del Proyecto
Resumen

El Plan Integral de Movilidad de Rosario de 2011 plantea como estrategias centrales la promoción del transporte público masivo, el desarrollo del transporte no motorizado y la disuasión del uso del transporte motorizado privado.

Con el objetivo de que la población utilice masivamente el transporte público, la municipalidad de Rosario plantea el establecimiento de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa del viaje. La implementación de esta medida genera dos efectos contrapuestos sobre el sistema de transporte de la ciudad. Por un lado, disminuye los ingresos por la reducción de la tarifa de la segunda etapa en los viajes con trasbordo que actualmente se realizan. Por otro, aumentan los ingresos por el incremento del número de viajes de dos etapas y de viajes de segunda etapa cuando se realizaba solamente la primera. 
En este contexto, la municipalidad de Rosario encarga al Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la evaluación del efecto global de dicha medida. Es decir, la estimación de los diferenciales de ingresos debidos a los factores recién enunciados.

Fechas claves
- Mayo 2012: Firma del convenio.
- Julio 2012: Entrega del primer informe de avance.
- Octubre 2012: Entrega del Informe Final.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La expansión de las grandes ciudades genera una mayor circulación de bienes y personas a través de la misma. Es por ello que se plantea la necesidad de diseñar estrategias e implementar políticas a los fines de alcanzar un sistema de movilidad eficiente y sustentable para Rosario y su área metropolitana. En este sentido la movilidad es entendida como un concepto amplio, que excede el mero transporte, y que exige la reflexión sobre la movilidad urbano-regional y su impacto en el desarrollo de la ciudad.
En este contexto, el Ente de la Movilidad de Rosario elaboró con la colaboración de expertos locales e internacionales y consensuado con la ciudadanía y las instituciones, tres estrategias centrales:
• Promoción del transporte público masivo
• Desarrollo del transporte no motorizado
• Disuasión del uso del transporte motorizado privado
En el marco de dichas estrategias y con el desarrollo de proyectos específicos focalizados en la promoción del transporte público, se analizó la implementación de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa de viaje en el transporte público. La medida tiene dos efectos principales contrapuestos citados anteriormente.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
General:
•Evaluar el efecto global sobre el Sistema de Transporte Público de Pasajeros del establecimiento de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa.
Específicos:
•Caracterizar al pasajero medio del sistema del transporte público de Rosario.
•Estimar el valor del tiempo del usuario del sistema.
•Analizar la evolución de la cantidad de pasajeros en relación con la tarifa nominal y real en la ciudad entre 1993 y 2012.
•Estimar la elasticidad-tarifa del pasajero con el fin de evaluar el posible cambio sobre la cantidad de viajes en el sistema ante la variación de la tarifa.
•Construir diversos escenarios que muestren resultados alternativos del impacto de la medida analizada.
Descripción de las actividades desarrolladas
El proceso de ejecución contó con las siguientes etapas:
a)Transferencia y análisis de la información con que cuenta el Ente de la Movilidad de Rosario.
b)Estimación de los costos del tiempo para diferentes grupos de población.
c)Elaboración del Informe de Avance sobre de las etapas anteriores.
d)Estimación de la cantidad de viajes en dos etapas en diferentes escenarios.
e)Estimación de las variaciones de ingresos del sistema de Transporte Urbano en cada escenario.
f)Evaluación general del impacto económico de la medida.
g)Elaboración del Informe Final.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos provinieron del Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario. El monto total es desconocido por los participantes del proyecto.
Resultados / Impacto de la iniciativa
En primer lugar, se estimó el valor del tiempo del usuario de transporte público a partir del enfoque de valuación del tiempo para viajes en transporte urbano de pasajeros por motivo laboral como función de la tasa salarial. Dicha estimación se realizó mediante una variante de la Ecuación de Ingresos de Mincer, sobre las bases de datos de la Encuesta Origen y Destino 2008 (releva los datos de movilidad de la población) y la Encuesta Permanente de Hogares.
Se observó una importante caída a largo plazo de la utilización del servicio, posiblemente asociado a transformaciones estructurales de la ciudad y del comportamiento de sus habitantes.
La estimación econometría de la elasticidad-tarifa evidenció una demanda de TUP altamente inelástica, es decir ante una variación de la tarifa la cantidad de pasajes no varían significativamente como por otra parte, se esperaba.
El análisis realizado sugiere que la aplicación del régimen de trasbordo con bonificación en el segundo tramo entraña resultados negativos para el sistema bajo todos los escenarios analizados. Estos resultados no pueden dejar de tener en cuenta que se refieren exclusivamente a aspectos financieros, sin embargo existen efectos económicos secundarios que no fueron objeto de análisis.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Este vínculo entre el Ente de la Movilidad de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la F.C.E.yE. ha permitido el análisis en conjunto de una política de planeamiento urbano. Esta relación perdura a través del tiempo debido a que existen canales de comunicación y consulta continua entre ambos equipos.
Lecciones aprendidas
La importancia de la cooperación y actividades de extensión entre las instancias de gobiernos y la universidad obteniendo beneficios mutuos. Por un lado, los gobiernos fundamentan sus decisiones de política económica a partir de estudios de índole académica. Por otro, esta relación le permite a la universidad aplicar las teorías estudiadas en la vida cotidiana.
Evaluación del grado de replicabilidad
Como consecuencia de la “explosión” de las grandes urbes, el planeamiento urbano y la gestión territorial han adquirido un papel fundamental. En este contexto, se promueve una movilidad más sustentable sobre la base del uso del transporte público masivo en detrimento del motorizado privado así como también el desarrollo de alternativas de transporte no motorizado. En consecuencia la evaluación de medidas tales como la implementación de un régimen de trasbordo con tarifa reducida para la segunda etapa tendientes a alcanzar dichos objetivos se pueden replicar en otras ciudades con similares problemáticas.