El Observatorio del espacio colectivo costero un instrumento para el desarrollo de las políticas públicas urbanas, a través de la vinculación entre los municipios y las universidades de las Mercociudades

Universidad/es
Universidad Nacional de La Plata
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Quilmes
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2009 - 2015
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Fabián Gabriel Pérez
Institución / Unidad de Organización
Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes Municipio de Quilmes
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de La Plata
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
La Plata
Dirección
Calle 47 y 115
Código Postal/CEP
1900
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Quilmes
Código Postal/CEP
1878
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) - Universidad Nacional de La Plata. Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas.
Leticia Peluso, Dra. en Ciencias Exactas
Gustavo Bulus Rossini, Lic. en Biología
Alicia E. Ronco, Dra. en Ciencias Naturales

Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes. Secretaría de relaciones institucionales, regionales e internacionales.
Gustavo Pol, Juan Manuel Puente
Fabián Gabriel Pérez
Dante Cabral
Francisco Rosato
Emiliano De León
Paula Benain
Lucrecia Monteagudo
Descripción del Proyecto
Resumen

En el año 2009, el Municipio de Quilmes decidió crear la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera (UEPRQ), con el fin de generar un proyecto de hábitat ribereño que tiene como objetivo principal la definición de espacio público para toda la extensión del frente costero del municipio.
Esta tarea requirió la puesta en marcha de una serie de estrategias políticas, de gestión y proyectuales que involucraron los campos del conocimiento más amplios y diversos: evaluaciones de impacto ambiental, infraestructura costera y portuaria, caracterizaciones biológicas de flora y fauna, estudios sociológicos de áreas habitacionales, demográficas y productivas, etc.
En todos estos casos, las diferentes fases del proyecto desarrollado por la UEPRQ estuvieron sujetas a una serie de procesos de vinculación, transferencia y gestión con el sistema universitario público, especialmente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), que en su conjunto han significado una experiencia fundamental, tanto por el valor de cooperación interinstitucional, como por las premisas establecidas para el avance del proyecto costero regional.

En esta misma dirección, la experiencia descripta sirvió como antecedente y plataforma para la reciente creación del Observatorio del Espacio Colectivo Costero de las Mercociudades. Este instrumento amplía las posibilidades de intercambio y profundiza las experiencias interinstitucionales que posibilitarán la impostergable tarea de localizar, relevar, inventariar, impulsar y proteger -organizada y sistemáticamente- aquellos proyectos costeros que fomenten el uso público, preserven las características socioculturales de la región, la integración regional a través de estrategias sostenibles que contemple a las generaciones futuras dentro del ámbito específico de las Mercociudades.

Fechas claves
Período 2009-2010
2009 Antecedentes de vinculación U.E.P.R.Q. y Universidad Nacional de La Plata Relevamiento de biota / Relevamiento de la calidad de los recursos: agua, aire y suelo /Relevamiento de las características hidrológicas
2010 Antecedentes de vinculación U.E.P.R.Q. y Universidad Nacional de Quilmes / Intervención en el respaldo insitucional al Plan Director Nuevo Puerto de Quilmes: antecedentes y estado de situación.
Período 2011-2012
2012 Antecedentes de vinculación U.E.P.R.Q. y instituciones universidades varias
Realización del seminario El espacio público ribereño como integrador regional:
Perspectivas globales y realidades locales. Realizado en el Club Náutico de Quilmes, con la intervención de docentes, investigadores y estudiantes de maestrías de la Universidad Nacional de La Plata (Maestría en paisaje y territorio), la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Ècole Nationale Supérieure du Paysage du Versailles (Francia), etc.
Antecedentes de vinculación U.E.P.R.Q. y instituciones universidades varias.
2012 Creación del Observatorio del espacio colectivo costero de las Mercociudades, instrumento cuya plataforma requiere la intervención de las universidades públicas regionales.
Período 2013-2015
2013 Antecedentes de vinculación U.E.P.R.Q. y instituciones universidades varias.
- Puesta en marcha del Observatorio del espacio colectivo costero de las Mercociudades.
- Inicio de los cursos de transferencia e intercambio de las experiencias generadas en la proyectación y gestión del espacio colectivo costero dentro del ámbito de las universidades públicas de la región.
- Organización de seminarios y talleres de transferencia y desarrollo.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La experiencia de la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes, a través de su trabajo en el ámbito específico del espacio colectivo costero ha detectado una serie de problemáticas que, en general, se extienden a todo el ámbito del espacio colectivo, y también, a un gran número de municipios ubicados en las costas de las Mercociudades. Algunas de estas problemáticas recurrentes podrían sintetizarse en:
- Extendida influencia y presión de intereses sectoriales sobre los espacios colectivos de carácter
público en las costas de los mares y ríos de la región.
- Gran fragmentación, falta de coordinación y planeamiento estratégico en la gestión, coordinación y acción interinstitucional de los actores e instituciones públicas que intervienen sobre los recursos e intereses públicos dentro de un mismo espacio territorial.
- Escasa tradición en la creación de instrumentos e instancias que permitan el intercambio de experiencias locales dentro de un ámbito regional más amplio. (La creación de estas herramientas permitiría compartir experiencias entre instituciones que deben solucionar tareas similares).
- Ausencia de integración y transferencia entre actores: los productores de conocimiento e investigación, frente a las necesidades colectivas reales que se manifiestan a través de las gestiones municipales.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos generales
- Detectar, relevar e inventariar -organizada y sistemáticamente- aquellos proyectos de espacios colectivos costeros que se desarrollen en el ámbito específico de las Mercociudades.
- Construir una red de estamentos públicos que fomenten la relación y el vínculo, y que sirvan fundamentalmente para compartir las experiencias desarrolladas por los entes públicos correspondientes, las instituciones universitarias, (e incluso, estamentos no gubernamentales y estudios privados) referidas al proyecto, gestión y normativas de los espacios colectivos costeros en cualquiera de sus instancias (Investigaciones, Proyectos generales o particulares, Reglamentaciones, Normas, etc) de todas los municipios pertenecientes a la red de Mercociudades.

Objetivos específicos
- Crear un Archivo del Espacio colectivo costero de las Mercociudades, de acceso público, con el que se puedan intercambiar las experiencias de proyecto y gestión de los recursos naturales y de uso en las costas de nuestra región, fundamentalmente en su carácter de espacio colectivo.
- Promover encuentros en los que se puedan tratar los temas referentes a los espacios públicos costeros, poniendo especial interés en la transferencia de las experiencias al ámbito de las universidades públicas.
- Ofrecer una plataforma de asesoramiento para los distintos municipios de la red de las Mercociudades que estén interesadas en la realización de proyectos costeros.
Descripción de las actividades desarrolladas
El Municipio de Quilmes, en carácter de anfitrión de la XVII Cumbre de la Red de Mercociudades, promovió la creación del Observatorio del espacio colectivo costero, según consta en la Declaración final de la Asamblea general de la cumbre.
La propuesta fue ratificada en marzo de 2013, en la Reunión de coordinadores y subcoordinadores de las instancias temáticas de Mercociudades, junto a la Secretaría Ejecutiva, la Secretaría Técnica Permanente de las Mercociudades y la Comisión Directiva, desarrollada en Montevideo.
A medida que estas dos instancias se fueron desarrollando, la U.E.P.R.Q. puso en marcha dos tres espacios de trabajo:
El primero, la creación de la estructura del espacio virtual que contendrá el Archivo del Observatorio del espacio público costero de las Mercociudades. Para ello se estableció un modelo de red virtual que está poniéndose a prueba con la asesoría de las áreas correspondientes del Municipio.
En este espacio virtual se contempla inicialmente una serie de áreas de interés que pueden aumentar de acuerdo a las necesidades posteriores:Frentes marítimos, Equipamientos, Parques costeros, Flujos, Normativas y reglamentaciones, etc
El segundo, la sistematización de los modelos de representación que deberían incluirse en cada Área de interés. Este modelo es necesario para ser enviado a los diferentes participantes potenciales y, de esta manera, poder mejorar y agilizar la vinculación al Observatorio.
El tercero, la participación en los diferentes encuentros y foros, principalmente de las áreas temáticas de las Mercociudades, que puedan servir para vehiculizar y comunicar los planteos del Observatorio, tal como ocurrió en la reunión de la Unidad Temática de Desarrollo Urbano llevada a cabo en la ciudad de Vicente López entre el 24 y 26 de abril bajo el título “Ciudad Verde, Transporte Alternativo y Compromiso Ciudadano”, donde participaron representantes de las ciudades de Zárate, Vicente López, Porto Alegre, Valparaiso, Buenos Aires, etc.
Al mismo tiempo, se iniciaron diferentes relaciones y contactos con distintas instituciones: Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Florencio Varela, para iniciar el soporte de gestión y desarrollo del Observatorio.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
- El origen de los recursos iniciales surgirán del presupuesto asignado por el Municipio de Quilmes a la Unidad Ejecutora del Proyecto de la Ribera de Quilmes. En etapas posteriores, y a medida que la propuesta tome cuerpo, se contempla la búsqueda de recursos adicionales provenientes de las instituciones intervinientes.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los cuatro años de trabajo constante producidos por parte de la U.E.P.R.Q. en el campo del espacio colectivo de la Ribera de Quilmes, junto a la posibilidad de poder intercambiar experiencias con áreas similares han corroborado la idea de que tanto la integración regional como el intercambio de experiencias podía ser un avance de suma importancia para gestionar más adecuadamente los recursos públicos asignados a los ámbitos costeros de nuestra región.
Por tanto, la creación de un instrumento como el Observatorio del espacio colectivo costero sólo puede ser interpretado como un herramienta de gran impacto y valor para las estrategias
Evaluación del grado de sostenibilidad
El desarrollo de este proyecto plantea dos instancias fundamentales desde la perspectiva de la sostenibilidad. Por un lado, la creación de una red interinstitucional que permita compartir experiencias proyectuales, y transferencias académicas y, por tanto, colabore en una adecuada administración de recursos (tanto de tiempo, como humanos y económico-financieros) es una premisa que contempla un alto grado de sostenibilidad en el proyecto.
Por otro lado, la intención protagónica de realizar estudios, interpretaciones y propuestas de proyectos de espacios públicos costeros regionales, adaptados a las lógicas sociales y culturales de cada uno de los lugares donde deben ser implantados implica un desarrollo territorial ligado a procesos ambientalmente sustentables y socialmente inclusivos. Ello promueve un marco de equidad que tiene como horizonte el largo plazo, es decir, que afecta a las generaciones futuras, que rompe con las lógicas de dependencia proyectual, en la que en muchos casos, los modelos urbanos, paisajísticos y arquitectónicos del espacio colectivo respondían a lógicas proyectuales generadas desde las necesidades sociales y culturales de otras regiones del planeta.
Lecciones aprendidas
El escaso tiempo de desarrollo del proyecto plantea un horizonte de aprendizajes que se manifiestan más concretamente hacia el las experiencias futuras, que hacia el camino recorrido en el presente o el pasado. De todas maneras, la interpretación de experiencias desarrolladas han dejado conclusiones colectivas de gran interés para ser incluidas en los proyectos futuros, y que podrían sintetizarse en:
- Las tareas desarrolladas por municipios de escala similar, a pesar de realizarse en diferentes lugares y distancias muy lejanas dentro del espacio Mercociudades, plantea objetivos y recorridos similares que podrían compartirse, y que pueden racionalizar los recursos generales a partir de un instrumento compartido como puede ser el Observatorio del espacio colectivo de las Mercociudades.
Evaluación del grado de replicabilidad
En su mayoría, los integrantes de la U.E.P.R.Q. son docentes de universidades públicas, (principalmente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata, y en algunos casos también del extranjero).
Esta circunstancia ofrece un primer grado de transferencia de las tareas desarrolladas en el ámbito del Proyecto del espacio público ribereño municipal, hacia el ámbito de la docencia universitaria.
La creación del Observatorio del espacio colectivo costero plantea como uno de los objetivos principales la creación de espacios de transferencia y discusión para poder compartir experiencias de proyecto y gestión interinsitucional.
Un avance de estas tarea fue el desarrollo del seminario El espacio público ribereño como integrador regional: Perspectivas globales y realidades locales. Realizado en el Club Náutico de Quilmes, con la intervención de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (Maestría en paisaje y territorio), la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Ècole Nationale Supérieure du Paysage du Versailles(Francia), etc. Tal como se señala en el punto "Fechas claves".
Otra instancia prevista a corto plazo, como consecuencia directa de la experiencia de trabajo sobre el Espacio público ribereño y el armado del Observatorio del espacio colectivo costero, es la elaboración de cursos específicos de posgrado, cuya estructura pedagógica y programa ya está organizada, y a punto de iniciarse en algunas de las instituciones universitarias que se señalan en el punto: Descripción sintética del proceso de ejecución (implementación). Esta propuesta, que contempla bloques teóricos y bloques de taller en proyecto, contempla la participación de instituciones universitarias y áreas municipales de otras ciudades del Mercosur.
Los bloqueas temáticos propuestos son:
Bloque teóricos proyectaual. 1. La idea de espacio colectivo: historia y desarrollo en Latinoamérica. 2.Política, sociedad y cultura en la ocupación de las riberas de la región. 3. Ejemplos emblemáticos de proyectos de espacios colectivos ribereños durante el siglo XX. 4. Proyecto y gestión del espacio colectivo ribereño : pasado y perspectivas regionales.
Bloque taller proyectaual: 1. Taller I: Lineamientos para un plan general de hábitat costero: diseño urbano y arquitectónico. 2. Propuesta para un área urbana colectiva ribereña en diferentes regiones del Mercosur. Taller II. 3. Proyecto de Parque público en la costas de diferentes ríos de las ciudades costeras del Mercosur . 4. Proyecto de terminal fluvial para embarcaciones de baja escala que conecte ciudades de la región.