El trabajo social en las cooperativas de trabajo de la cuenca Matanza – Riachuelo. Articulación Municipio – Universidad y organizaciones locales

acumar
Universidad/es
Universidad de Buenos Aires
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipio Esteban Echeverría
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2009 - 2015
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Javier Nascone
Institución / Unidad de Organización
Municipio Esteban Echeverría / Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible. Dirección de Abordaje Territorial.
Cargo
Director
Teléfono
+54 11 65726217
Desarrollo local-territorial
Gestión ambiental
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de Buenos Aires
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Localidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección
Santiago del Estero 1029
Código Postal/CEP
1075
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Esteban Echeverría
Código Postal/CEP
1842
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Subsecretaría Agencia para el Desarrollo Sostenible (Municipio Esteban Echeverría)
Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR)
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

Facultad de Ciencias Sociales.
Carrera de Trabajo Social.
Materia: Taller IV de formación pre-profesional
Descripción del Proyecto
Resumen

En el marco del "Programa Limpieza de Márgenes", en el municipio de Esteban Echeverría, se ha desarrollado junto con la cooperativa de trabajo del programa “Argentina Trabaja” durante cuatro años, prácticas pre profesionales desde el Trabajo Social focalizando en problemáticas socioambientales que han sido demandadas tanto desde las cooperativas como desde la comunidad. La Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y el municipio Esteban Echeverría vienen desarrollando desde 2010 un programa de limpieza de márgenes de arroyos con cooperativas. Éstas, en su mayoría, están integradas por vecinos del área donde se intervino. El Municipio incorporó al programa una instancia de capacitación en temáticas diversas y empoderamiento a los cooperativistas miembros del programa, favoreciendo el proceso colectivo de las mismas.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Esteban+Echeverr%C3%ADa,+Buenos+Aires/@-34.8757328,-58.4959024,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95bcd5db5b15c983:0xb98f3f82b2c4d8f3!8m2!3d-34.8729862!4d-58.4749156
Fechas claves
2009, ACUMAR puso en marcha, como parte del Plan Integral de Saneamiento Ambiental, el “Programa de Limpieza de Márgenes” con el objetivo de limpiar, recuperar y preservar las márgenes y el espejo de agua del cauce principal y afluentes de la Cuenca Matanza Riachuelo.

2010, varias Cooperativas de Trabajo fueron contratadas por la Subsecretaria Agencia para el Desarrollo Sostenible para insertarse laboralmente en el “Programa de Limpieza de Márgenes”. (Actualmente mas de doscientos Cooperativistas participan de esta iniciativa).

2011, desde este año, las nueve cooperativas que trabajan actualmente en el Programa Limpieza de Márgenes reciben capacitaciones sobre Seguridad e Higiene Laboral, uso adecuado de Herramientas de Trabajo y Elementos de Protección Personal a cargo del Municipio.

2012, estudiantes de la Carrera de Trabajo Social de la UBA, comienzan a realizar sus prácticas pre-profesionales en la Subsecretaria Agencia para el Desarrollo Sostenible. Su intervención está dirigida a las Cooperativas de Trabajo del Programa Argentina Trabaja.
En el marco de las prácticas pre-profesionales, las estudiantes realizan intervenciones tanto a nivel individual, como grupal y comunitario.

2013, se realizaron talleres de construcción conjunta con las cooperativas que tenían como objetivo tratar los principales problemas de contaminación presentes en los arroyos y realizan instrumentos de difusión barrial para la concientización ambiental.
El Municipio de Esteban Echeverría es reconocido por la Suprema Corte de Justicia de La Nación por haber alcanzado los objetivos de “limpieza inicial” en todos los cauces de arroyo y cursos de agua que atraviesan su territorio, en el marco del mencionado programa.

2014, los miembros de las cooperativas, se encargaron de realizar la difusión de los folletos, lo que contribuyó a que los vecinos tomen conocimiento de la importancia del trabajo que realizan. Por otra parte, se realizaron charlas sobre concientización ambiental en escuelas del Municipio, dirigida a alumnos del nivel primario. Además, como parte de la actividad, se plantaron árboles otorgados por el Vivero del Municipio.

2015, Las Cooperativas participan de una Capacitación teórico prácticas en herrería con el fin de construir canastos de separación de residuos para instalar en barrios que presentan problemáticas de este tipo. El proyecto persigue entre sus objetivos generar agentes ambientales que puedan trabajar la concientización ambiental junto a los vecinos.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La Cuenca Matanza Riachuelo (CMR) contiene el curso de agua más contaminado de la Argentina y ha sido calificado como uno de los treinta sitios más contaminados del mundo.

La grave crisis ambiental de la cuenca no se reduce simplemente a la polución del curso de agua, sino que implica la degradación en el más amplio sentido del término, incorporando en él tanto los componentes del medio biofísico como de los socioeconómicos. Ello impacta de manera directa en más de dos millones de personas que habitan en sus proximidades, conformado por núcleos poblacionales con elevados índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), situación que además los sitúa como las de más alto nivel de riesgo del país, lo cual evidencia la dimensión social que la problemática presenta.

El Municipio Esteban Echeverría implementa para el Saneamiento de los arroyos y cursos de agua que atraviesan la totalidad del distrito, el Programa de Limpieza de Márgenes con Cooperativas de Trabajo. Incorporando más de doscientos cooperativistas que realizan tareas de limpieza y mantenimiento en sus barrios. Sin embargo, los actores atraviesan dificultades cotidianas a diario vinculadas con la ejecución del trabajo. Estas se vinculan a: Falta de Concientización ambiental de ellos y la comunidad, problemas asociados a la participación social de los mismos, desconfianza por parte de los actores en cuanto al rol protagónico ejercido por el Estado, obstáculos encontrados en lo que refiere a la organización interna de cada Cooperativa. Un ejemplo claro para comprender lo antes mencionado se desprende de las palabras de Rubén, presidente de la Cooperativa Aníbal Verón: “Es como si tu papá te abandonara y durante mucho tiempo tenés que rebuscártela solo, y un día regresa y te pone las reglas del juego y nosotros tenemos que aprender a trabajar en grupo y con el Estado de un día para el otro…”
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El Programa "Limpieza de Márgenes" tiene por objetivo general limpiar, recuperar y preservar las márgenes y el espejo de agua del cauce principal y afluentes de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Entre sus objetivos específico se destacan:
- Proponer acciones que contribuyan a fortalecer la organización y compromiso barrial para difundir las acciones desarrolladas en pos de la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca.
- Diseñar, intervenir y ejecutar acciones en materia de recuperación de espacios públicos locales, fortaleciendo el sentido de pertenencia. - Diseñar, impulsar y articular acciones de organización y promoción de la comunidad en materia de limpieza de márgenes y forestación.

A través de distintas acciones se busca, por un lado, mejorar los accesos a los ríos y arroyos para facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento así como también aquellas de monitoreo y control, y por otro, mejorar las condiciones y posibilidades de uso de los mismos como espacio abierto para fines recreativos y de esparcimiento.

A su vez, el Programa “Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja” tiene como objetivos centrales:
- Crear oportunidades de inclusión que permiten mejorar la calidad de vida de las familias de los barrios a través de la generación de puestos de trabajo, la capacitación y la promoción de la organización cooperativa para la ejecución de obras de infraestructura.
- Crear nuevos puestos de trabajo genuino que privilegian la participación colectiva por sobre la individual y, por otro, mejora los espacios comunitarios incidiendo directamente sobre la vida cotidiana de vecinas y vecinos.
- Impulsar el acceso a la finalización de sus estudios primarios y/o secundarios en sus propios barrios y sin límite de edad, a través de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende. Este programa es una iniciativa conjunta entre los ministerios de Desarrollo Social y de Educación de la Nación.
- Fomentar talleres de alfabetización que permiten que cada cooperativa cuente con un espacio donde los mismos trabajadores pueden construir conocimiento con sus compañeros y vecinos, intercambiar saberes y abrir nuevas oportunidades juntas.
Descripción de las actividades desarrolladas
La implementación del proyecto tuvo sus diferentes etapas, teniendo en cuanta que se encuentra en su tercer año de ejecución. Podemos mencionar una primera etapa de inserción – diagnóstico, estableciendo un trabajo articulado entre las estudiantes de Trabajo Social, el Municipio y las Cooperativas d eTrabajo. Las estudiantes realizaron primero un trabajo de inserción con las cooperativas asistiendo semanalmente al lugar de trabajo de las cooperativas y compartiendo con ellas las jornadas de trabajo. Se relevó información a través de encuestas y entrevistas en profundidad a varios Cooperativistas. Del mismo surgieron como necesidades: Concientización en la población sobre el cuidado del ambiente en general, visibilización del trabajo llevado a cabo por las Cooperativas en los barrios, fortalecimiento interno de las Cooperativas con el objetivo de fomentar la solidaridad entre los trabajadores y promover la participación social que privilegia el trabajo colectivo por sobre el esfuerzo individual.

Una vez establecidas las necesidades y prioridades del mismo se implementó un esquema de intervención mixto, atendiendo de manera simultánea las demandas individuales/familiares, las grupales y las comunitarias.

Se planificaron talleres de trabajo conjunto entre las estudiantes de Trabajo Social y las Cooperativas, mediante los cuales se trabajaron en los tres niveles antes mencionados, obteniendo varias líneas de acción para trabajar a futuro.

Seguido de esto se diseñaron e imprimieron los materiales de difusión para la concientización ambiental en los barrios, para luego dar paso a las campañas de concientización barrial llevadas a cabo por las cooperativas a través de charlas en escuelas o timbreando a los vecinos en cada jornada laboral.

Al mismo tiempo se dio seguimiento a la gestión de las obras sociales de los socios de las Cooperativas, con el fin de que cada integrante pueda tener cobertura de salud para ellos y para su núcleo familiar.

Las Cooperativas se encuentran actualmente realizando capacitaciones en herrería para el diseño, armado y colocación de canastos de residuos clasificadores en los diferentes barrios.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El total del Proyecto prevé una inversión de $34.400.000.- (U$S 3.823.000), aportados por el Estado Nacional y ejecutados por el Municipio, discriminados de la siguiente manera:

El programa Ingreso Social con Trabajo - Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación financia una remuneración básica por cooperativista la cual asciende a $1200.- mensual por Cooperativista, arrojando como resultado para el total de Cooperativistas que forman parte de este Proyecto un total de $2880000.- anuales.

Mientras que mediante el Programa “Limpieza de Márgenes” los Cooperativistas reciben un monto mensual individual de $2200.- financiado por la ACUMAR relativa a la utilización de elementos de seguridad personal y presentismo. Al mismo tiempo cada Cooperativa recibe un monto grupal en concepto de viáticos, movilidad de la cooperativa, servicio de emergencias médicas, refrigerio, herramientas, gastos varios y otros que asciende a $60000.- mensual por Cooperativa. Dando un total de $11.760.000.- anuales.

Al mismo tiempo el Programa prevé otros gastos vinculados a Recolección y Disposición de residuos, Maquinaria pesada (retropalas cargadoras y camiones), fumigación, honorarios de la Unidad Ejecutora y otros gastos por un monto total anual de $19.760.000.-

Los fondos de financiamiento provienen de ACUMAR y son transferidos al Municipio quien es el organismo ejecutor del programa a nivel local, constituyéndose para tal fin una Unidad Ejecutora Territorial.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Nueve cooperativas de trabajo que incluyen a más de doscientos cooperativistas han atravesado procesos de participación y empoderamiento grupal y colectivo.
Las cooperativas lograron el acceso a una cobertura de salud, a través de una obra social para cada uno de sus socios y su núcleo familiar. Llegando de esta manera a un total de mas de doscientas familias en situación de vulnerabilidad social.
A través de la organización interna de cada cooperativa, se han registrado mejoras en el gasto e inversión de los recursos del proyecto, lo que implicó un aumento sustantivo en el ingreso individual de cada cooperativista como así también en el ingreso grupal de las cooperativas.
Se logró la visibilización por parte de la comunidad el trabajo realizado por la cooperativa. Esto permitió posicionar a las cooperativas como referentes barriales y actores claves en la recuperación de los arroyos del distrito y de los espacios y corredores verdes.
Con las campañas de sensibilización y concientización llevada a cabo en instituciones barriales (escuelas, sociedades de fomento, etc.), se consolidó la concientización ambiental en el barrio.
El municipio a través del trabajo asociado con las Cooperativas han alcanzado la limpieza inicial y la puesta en valor del total de los arroyos y cauces de agua que atraviesan el distrito.
Las Cooperativas han sido capacitadas en: Seguridad e higiene en el trabajo, cuidado y preservación de especies autóctonas de flora y fauna, cooperativismo y asociatividad, prevención de enfermedades, primeros auxilios y promoción de la salud.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto contiene puntos clave de sostenibilidad que se evalúan durante todo el proceso de desarrollo del proyecto. Estos criterios son el empoderamiento de las Cooperativas de Trabajo, la organización y promoción de la comunidad en materia de limpieza de márgenes y forestación, la recuperación de espacios públicos locales que fortalecen el sentido de pertenencia, la concientización en la población sobre el cuidado del ambiente y la eficiencia y eficiencia de los recursos utilizados.
Los criterios se evalúan durante el desarrollo del proyecto, partiendo de una situación inicial (línea de base establecida), pasando por una evaluación de proceso (promediando el desarrollo del proyecto) y una evaluación final donde se analizan los resultados esperados y los resultados obtenidos. También se hace un análisis financiero para evaluar la ejecución presupuestaria en relación al armado del nuevo presupuesto anual.
Este proceso permite obtener una visión global del grado de sostenibilidad de todo el proceso de desarrollo de proyecto. Al mismo tiempo genera una nueva línea de base desde donde se parte para la nueva planificación y proyección de la próxima etapa del proyecto al año próximo.
Lecciones aprendidas
A lo largo de esta experiencia se establecieron diferentes modalidades de abordaje para el Trabajo Social y se ha profundizado en la problemática ambiental territorial. Pudiendo generar espacios de intervención comunitaria y de formación académica. Queda verificada la importancia de llevar los espacios de formación académica al territorio y la comunidad a las Universidades.

Se desarrollaron estrategias tanto prácticas como metodológicas para el abordaje ambiental territorial.

La complejidad de esta experiencia permite comprender desde varias perspectivas como ser desde la posición del Estado con la implementación de políticas sociales, la ejecución de las mismas y desde el ámbito institucional.
Evaluación del grado de replicabilidad
Esta experiencia ha sido trasnferida a mas de 200 cooperativistas del distrito afectados en la totalidad del programa. Convirtiéndolos en agentes multiplicadores.
Por otra parte cada uno de estos Cooperativistas ha sido capacitado para ser “promotores ambientales”. Esto permite poder realizar concientización ambiental en el barrio, en Sociedades de Fomento, Escuelas, Clubes Deportivos, Centros de Jubilados, etc.
El Programa Ingreso Social con Trabajo – Argentina Trabaja cuenta con mas de 2000 Cooperativas de Trabajo en todo el país. El Proyecto ha sido destacado por su innovación y sus logros obtenidos. Se espera poder replicar esta experiencia a nivel Provincial.