dengue

Uso de la pedagogía audiovisual masiva como medio de divulgación científica para la prevención de la enfermedad viral del dengue en la provincia de Tucumán

Resumen

El objetivo es abordar la problemática del dengue en la provincia de Tucumán, a través del uso de la pedagogía audiovisual como medio de comunicación masiva. Se pretende, mediante la producción de paquetes audiovisuales específicos, desarrollar en la comunidad criterios de prevención sanitaria, transmitiendo la información científica en un lenguaje adecuado.

Se espera fortalecer el proceso de vigilancia epidemiológica, creando conciencia crítica y actitud participativa y comprometida de la comunidad en la prevención y control de la enfermedad. La difusión será en primera instancia a la comunidad educativa de zonas de la provincia más afectadas durante 2009, tales como la ciudad de San Miguel de Tucumán y otras localidades del interior; se capacitará a alumnos y docentes de siete escuelas, para que ellos sean los principales comunicadores de la problemática en su entorno, creando así un efecto multiplicador. En segunda instancia, la difusión estará dirigida al público en general a través de los medios de comunicación de alcance masivo; contemplando la donación de videos a municipios e instituciones educativas. Teniendo en cuenta que en la actualidad no existe un tratamiento efectivo para la enfermedad y sumado a los ejemplos exitosos de control en otros países afectados, consideramos de vital importancia concientizar sobre la necesidad del control del vector como eje central de la prevención.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Persona de contacto
Julieta Inés Carrizo
+54 381 4330633
julietainescarrizo@yahoo.com.ar