geo-tucuman

Perspectiva del medio ambiente urbano: Geo San Miguel de Tucumán

Resumen

Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA/ORPALC), la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán (FAU-UNT) elabora “GEO San Miguel de Tucumán”, consistente en una evaluación integral del estado del medio ambiente enfocado a temas de importancia y prioridad para la ciudad. 

Conforme al “Memorándum de Entendimiento” (MOU-DEWA-031/2003) FAU-UNT / Municipalidad de San Miguel de Tucumán/ PNUMA/ORPALC, el proyecto se pone en marcha en marzo del 2004. Se utiliza el enfoque y la metodología de GEO Ciudades, en el marco del proyecto GEO (Global Enviromental Outlook). 

El enfoque y metodología utilizados pretende una mejor comprensión de las dinámicas urbano-ambientales, y suministrar información confiable a gobiernos municipales y la sociedad de la región, que permita incidir a largo plazo una mejor gestión ambiental. Mediante un proceso participativo e interdisciplinario se procura responder seis preguntas:
a) ¿Qué está ocurriendo con el medio ambiente?, b) ¿Por qué está ocurriendo?, c) ¿Cuál es el impacto?, d) ¿Qué se está haciendo en materia de políticas ambientales?, f) ¿Qué pasaría si no actuamos hoy?, g) ¿Qué podemos hacer para revertir la situación actual? 

Las respuestas a esas cuestiones se buscan dentro del marco conceptual de Presión - Estado - Impacto Respuesta (PEIR) así como del análisis de Escenarios y Propuestas (PEIR+EP). GEO San Miguel de Tucumán plantea indicadores para registrar y evaluar el comportamiento de las distintas variables que manifiestan la situación del medio ambiente urbano, lo que hará posible su monitoreo a través del tiempo mediante subsiguientes registros.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Tucumán
Localidad/es
Municipalidad de San Miguel de Tucumán
Persona de contacto
Marta Casares
+54 381 15 5319663
martacasares@hotmail.com