montevideo-pedem

Plan estratégico de energía para Montevideo (PEDEM)

Resumen

El proyecto se desarrolló entre 2009 y 2011, a partir de un convenio entre un gobierno local y una universidad pública. Su meta fue elaborar el primer Plan Estratégico de Energía del Departamento de Montevideo (PEDEM), a partir del trabajo cooperativo liderado por un equipo técnico multidisciplinario de la Universidad de la República (UdelaR) y la Comisión de Energía de la Intendencia de Montevideo.

El objetivo del convenio fue el diseño, elaboración e implantación del PEDEM, en base a la definición de los objetivos y estrategias para la Institución en relación al desarrollo energético sustentable del departamento. Asimismo, el Plan define las acciones y metas a alcanzar en los diferentes aspectos que se vinculan con la temática energética.
La metodología de trabajo incluyó estudios universitarios, discusiones colectivas entre equipos universitarios y funcionarios públicos, capacitación entre pares, talleres de expertos y asesoramiento externo. A su vez, se organizaron actividades de comunicación y encuentros entre académicos y decidores políticos.
Con fecha 22/10/2012 la intendenta de Montevideo aprobó el informe final elevado por la Comisión de Energía en relación a la propuesta de acciones y proyectos a desarrollar por esta intendencia en materia energética. Al momento se llevan adelante medidas parciales de ejecución del PEDEM. El Plan Estratégico, permite enriquecer y mejorar la información y el conocimiento para la toma de decisiones.

País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Montevideo
Localidad/es
Intendencia de Montevideo
Persona de contacto
Javier Taks
jtaks@adinet.com.uy