Aportes de la extensión universitaria en procesos de fortalecimiento y desarrollo de gobiernos locales

Resumen

El presente trabajo reflexiona acerca de la intervención de la Dirección de Acción Territorial, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en el proceso de capacitación en servicio de los equipos técnicos-políticos de los gobiernos locales de la provincia de Santa Fe, entendiendo a ésta como una herramienta prioritaria para el fortalecimiento de las capacidades de gestión e innovación política de municipios y comunas.

Estableciendo puntos de referencias geopolíticos/estratégicos de acuerdo a las proximidades de la ciudad de Santa Fe, y de las políticas de extensión que desarrolla esta casa de estudios, se generaron, recuperaron y fortalecieron los lazos con diferentes gobiernos locales, definiéndose así los socios-aliados, que se constituyeron como los agentes sociales partícipes. En este sentido, se identificó a la región metropolitana, los centros universitarios, y la provincia de Santa Fe. 

Luego de diversas mesas de diálogo con los actores mencionados, se identificó como prioritaria y necesaria la realización de cursos de formación y perfeccionamiento para los cuerpos técnicos administrativos de los municipios o comunas. Se inicia así un proceso de capacitación que se encuentra en desarrollo, que fortalece las capacidades de gestión de los equipos técnico-políticos de los municipios y comunas, pero que también, promueve y/o mejora las articulaciones de la UNL con dichos socios, en pos de potenciar la capacidad instalada y aportar en el desafío de aportar a políticas públicas con miras a la transformación social regional. La extensión adquiere así, un rol protagónico como promotora de cambio y transformación sociocultural.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe, Municipalidad de Santo Tomé, Municipalidad de San Javier, Municipalidad de San José del Rincón, Municipalidad de San Cristóbal, Municipalidad de Avellaneda, Comuna de Helvecia, Comuna de Monte Vera, Municipalidad de Reconquista, Municipalidad de San Justo, Comuna de Sauce Viejo, Municipalidad de Totoras, Municipalidad de Villa Constitución, Municipalidad de Villa Ocampo
Persona de contacto
Carolina Sanchis
+54 342 4571103
caro.sanchis@gmail.com