Docente con alumnos en taller de electrónica para autos

Universidad – Municipio: articulaciones territoriales en la construcción del desarrollo local

Resumen

En la ciudad de Santa Fe, los problemas de “la pobreza”, “la desigualdad” y la “exclusión social” no son, ni pueden, dejar de ser ajenos a las políticas universitarias. En miras del abordaje de tales problemáticas es que se establecieron dos grandes líneas de acción: por un lado, mesas de consenso entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Secretaría de Extensión, y el gobierno local, desde la Secretaría de Desarrollo Social. Por el otro, articulaciones entre Municipio y Universidad en el territorio.

Para tal empresa se parte de tres concepciones básicas consensuadas: desarrollo local, cohesión social y territorio. Entendiendo a la primera como un proceso dinámico de ampliación de las capacidades locales para lograr la mejoría intergeneracional sostenida de la calidad de vida de todos los integrantes de una población. A la segunda como el grado de interacción y articulación de los distintos grupos en una sociedad siendo su análisis de verificación los problemas de la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Y al último, como el escenario de las relaciones sociales y no solamente el marco espacial que delimita el dominio soberano de un Estado.

En tal sentido se presenta esta experiencia de trabajo en la que se plasman los esfuerzos realizados entre el gobierno local y la Universidad Nacional del Litoral en pos de contribuir la diagramación - aplicación de políticas públicas con miras a una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos fomentando una mayor participación de los mismos.

Para responder a tal objetivo se planifica: diagramación de mesas de consenso respecto a problemáticas sociales desde las políticas vigentes de ambos estamentos estatales; ejecución de proyectos –actividades que contribuyan a la sustentabilidad social de políticas públicas y los resultados y repercusiones de los mismos en la población destinataria.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Persona de contacto
Lia Bentolila
+54 342 4571194
liabentolila@unl.edu.ar