reserva

La integración Municipio – Universidad en el diseño y ejecución de una política de conservación de la naturaleza en áreas urbanas

Resumen

Avellaneda, uno de los 32 partidos que integra el Gran Buenos Aires (República Argentina), tiene una superficie aproximada de 55 km2 y 342.677 habitantes. Posee una claro carácter urbano e industrial aunque presenta áreas de gran valor natural. Entre estas se destaca el sector costero del Río de la Plata constituido por distintas unidades naturales que le brindan a la ciudad un significativo valor ambiental.

El gobierno municipal ha avanzado en la creación en este sector de un área natural protegida, la Reserva Costera Municipal de Avellaneda (RCMA) que servirá asimismo de base para el desarrollo de la Tecnicatura en conservación de la naturaleza y áreas naturales protegidas que la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) ha puesto en marcha. El municipio de Avellaneda y la UNDAV han acordado desarrollar en conjunto una política de conservación de la naturaleza con el fin de integrar la población local y sus actividades productivas sustentables a los objetivos de la RCMA, i.e., preservación de la biodiversidad local, el esparcimiento y recreación de la comunidad, para en conjunto favorecer la formación de profesionales especializados en la gestión de la Conservación de la Naturaleza a nivel local y regional y asegurar la sostenibilidad de la Reserva.

País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipalidad de Avellaneda
Persona de contacto
Monica Aida Cappellini
Presidente
+54 11 52277194
cappellini@gmail.com