Durazno

Inundaciones urbanas en Durazno – 2007-2012

Resumen

La ciudad de Durazno (33.500 habitantes), ubicada sobre la margen izquierda del río Yi, ha estado marcada por recurrentes eventos de inundación que han caracterizado su desarrollo urbano y la relación de su población con el río.
En particular en los años 2007 y 2010 se registraron dos eventos extremos que implicaron la evacuación de más de 6 mil personas e impactos significativos en la sociedad local.
Las inundaciones de 2007 (que afectaron también las ciudades de Treinta y Tres y Mercedes), propiciaron el involucramiento de la Universidad de la República (UdelaR) en diferentes instancias de trabajo coordinadas con el Sistema Nacional de Emergencias.  

A partir de entonces, el equipo de Aguas Urbanas del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU - UdelaR) y el Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR - equipo interdisciplinario que funciona en la órbita del Pro-rectorado de Extensión de la UdelaR), dieron comienzo a un trabajo conjunto con los gestores locales en la ciudad de Durazno que se ha mantenido en el tiempo, teniendo momentos significativos en particular en el evento de 2010. En particular se caracterizó la vulnerabilidad socio-habitacional del área inundada, georreferenciando la información y generando insumos desde el ordenamiento territorial para la optimización de la respuesta. 
Estos años de trabajo conjunto han permitido articular las visiones de la academia con la de los gestores locales, enriqueciendo ambas, en el proceso de gestión integral del riesgo.

País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Durazno
Localidad/es
Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED)
Persona de contacto
Pablo Sierra
psierra@farq.edu.uy