Invitación Mercociudades: seminario regional de intercambio y cooperación en contexto de pandemia

Enviado por editor el Jue, 28/05/2020 - 21:10

La Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, invita a participar de este seminario a realizarse el próximo 3 de junio, con el fin de analizar las principales causas de estas zoonosis que nos afectan globalmente con importantes consecuencias sanitarias, económicas y sociales. El encuentro se realizará a través de la plataforma zoom, a partir de las 10.30 h. de Uruguay. Inscripciones están abiertas en el siguiente enlace https://url2.cl/E8K8N

El actual contexto de pandemia de COVID-19, nos convoca a consolidar y profundizar el desarrollo de estos ámbitos, así como de acciones que involucren distintos niveles de gobierno, academia organismos de cooperación y ciudadanía en general.

A lo largo del seminario se proponen cinco grandes líneas de análisis:

1 – Diseño institucional y articulación de políticas públicas para enfrentar esta Pandemia.
La disposición de recursos económicos, logísticos, culturales y recursos humanos del gobierno local, y las necesidades de generar ámbitos de articulación interinstitucional para atender los requerimientos sanitarios y sociales de la población en general, con énfasis en las personas más vulnerables.

2 – Servicios Públicos Básicos en contexto de Pandemia
No solo el Sistema de Salud es fundamental, también son claves los servicios de Limpieza y Gestión de Residuos y de Abastecimiento de agua potable para generar condiciones sanitarias básicas para enfrentar la Pandemia.

3 – Abordaje de las consecuencias económicas y sociales de la Pandemia, en una región que la actividad económica caerá más del 5%, generando aumento en el desempleo, la pobreza y la informalidad.

4- Políticas ambientales y sociales, que disminuyan nuestra exposición y vulnerabilidad frente a estas zoonosis de alto impacto sanitario, económico y social.

5 – Involucramiento de vecinas y vecinos en la implementación de medidas para enfrentar la emergencia. Como en todos los aspectos de la vida en sociedad, la activa participación ciudadana es fundamental para avanzar con eficacia y eficiencia en la prevención, en la respuesta y en la recuperación posterior a una emergencia.

Las Principales Conclusiones del Seminario formarán parte de un mensaje que intendentes de la región presentarán en una Conferencia Virtual a realizarse en la mañana del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Para participar es necesario realizar una inscripción previa a través del siguiente enlace https://url2.cl/E8K8N, luego de la inscripción recibirá en su correo personal el enlace para acceder a la sesión en Zoom.

Por consultas, contactar al correo ambiente@mercociudades.org

Documento con mayor información sobre el Seminario.

.
imagen del mundo