Ciudades y universidades públicas de la región participaron del Seminario de Intercambio y Cooperación en Contexto de Pandemia

Enviado por editor el Lun, 29/06/2020 - 13:19

El seminario, realizado el 3 de junio, permitió analizar e intercambiar experiencias regionales destinadas a resolver o actuar sobre las consecuencias sanitarias, económicas y sociales del COVID-19 en la región. También se evaluó cómo consolidar la cooperación a través del trabajo conjunto con distintos ámbitos de gobierno, academia, organismos de cooperación y ciudadanía en general. Participaron autoridades de 18 ciudades de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Uruguay, junto a representantes de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Rosario.

La actividad se desarrolló a través de video conferencia y fue organizada por el departamento uruguayo de Canelones, en calidad de gobierno coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Mercociudades, con la colaboración de las ciudades de Esteban Echeverría y São Leopoldo, en el ejercicio de la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades.

Las ciudades que participaron del seminario fueron Porto Alegre, Belo Horizonte, Brasilia (Brasil), Montevideo, Canelones, Río Negro, Maldonado, Rocha (Uruguay), Río Bamba (Ecuador), Avellaneda, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Esteban Echeverría (Argentina), Lampa (Chile), La Paz (Bolivia), Parcona e Ica (Perú).

La apertura estuvo a cargo de Jorge Rodríguez, responsable y coordinador de la Secretaría Permanente de Mercociudades, Francisco Legnani, pro secretario general del Gobierno de Canelones e integrante del Consejo de Mercociudades, con la especial participación del intendente Fernando Gray, del Municipio Esteban Echeverría, que ejerce la vicepresidencia de Desarrollo Urbano Sostenible y Cambio Climático de Mercociudades.

A lo largo del seminario se trabajaron cuatro grandes líneas de análisis, con destacados y destacadas panelistas, que participaron de los distintos abordajes.

Canelones disertó sobre diseño institucional y articulación de políticas públicas para enfrentar la pandemia, representado, por una parte, por Leonardo Herou, director general de Gestión Ambiental del Gobierno de Canelones, y coordinador de la Unidad Temática de Ambiente y Desarrollo Sostenible (UTADS) de Mercociudades- Uruguay. Por otra parte, se presentó la ciudad de Rosario, Argentina, a cargo del Dr. Rogelio Biazzi, coordinador general del Gabinete, Gobierno de Rosario.

El segundo panel, Servicios públicos básicos en contexto de pandemia, estuvo a cargo de Leonardo Herou, ya que Canelones ha tenido un gran desarrollo en los últimos años en lo que a la prestación de servicios públicos se refiere, algo que en el contexto de pandemia fue de gran importancia para mitigar la situación sanitaria. Además de Canelones, se presentó el Gobierno de Rocha con la presencia de Fausto De León, responsable del Área de Gestión Ambiental, quien compartió la experiencia de su departamento.

El tercer panel, Abordaje de las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, estuvo a cargo de Oscar Curuchet, director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Montevideo, y Roberto Ariel Devoto, secretario de Desarrollo Local, Políticas Públicas y Modernización del Estado del Municipio Esteban Echeverría, Argentina.

El cuarto panel, Políticas ambientales y sociales que disminuyan nuestra exposición y vulnerabilidad frente a estas zoonosis de alto impacto sanitario, económico y social, estuvo a cargo de Marianela Bianchi, coordinadora de Proyectos de Cooperación Internacional, Municipio de Avellaneda, Provincia de Santa Fé, Argentina, y Nilce Gregoret, responsable del Área de Ambiente del mismo municipio.

A lo largo del desarrollo de la conferencia se valoró la necesidad de políticas públicas con participación social,  tanto nacionales como locales, para disminuir y contener este tipo de pandemia.

En los próximos días se publicará una síntesis de los resultados de esta reunión, a modo de continuar intercambiando experiencias con las ciudades de la región. En esta línea, se emitirá, además, un mensaje de los intendentes de las ciudades que han sido parte del seminario, donde harán una reflexión sobre el Día del Medio Ambiente en contexto de pandemia.

.
captura de imagen de los participantes por zoom