XIII Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales

Ejes Bienal CADR-AUGM

La Bienal del Coloquio de Transformaciones Territoriales del Comité Académico Desarrollo Regional llevará adelante su décimo tercera edición el 5, 6 y 7 de agosto del 2020, esta vez en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Entre Ríos (Uner) con el lema  “Estrategias territoriales ante problemáticas globales en escenarios de incertidumbre, fragmentación y desigualdad social”.

Este evento es organizado cada dos años por el conjunto de universidades que participan del agrupamiento académico de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) mencionado más arriba, y tiene por objetivo promover el encuentro periódico de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado de diversas disciplinas involucrados en el estudio de las transformaciones que enfrentan los territorios de la región.

Para ello, se espera que tanto las ponencias, como las mesas redondas previstas y las conferencias programadas, respondan a esta consigna y contribuyan a conocer las diversas problemáticas que enfrenta la región, así como posibles propuestas de acción sobre el territorio, tanto desde la academia como desde la gestión pública y la sociedad civil.

Las ponencias se presentarán en torno a 8 ejes temáticos: Ordenamiento territorial y políticas públicas; procesos urbanos, sistemas y redes de ciudades; Redes y sistemas en la organización e integración socio-territorial; territorialización (des) de los modelos de producción y acumulación; Transformaciones rurales, cuestión agraria y desarrollo territorial; cultura, identidad, patrimonio; fronteras, migraciones, procesos de integración y fragmentación territorial; y gestión ambiental y transformaciones territoriales.

Más información de cada eje en la Primera Circular

Se reciben trabajos en los idiomas oficiales de la AUGM (portugués y español) entre el 1° de diciembre de 2019 y el 1 de marzo de 2020.  El resumen extendido debe ser enviado en formato Word u “Open Office” , con fuente Arial 11, interlineado 1,5 y justificado, respetando la plantilla con el formato indicado, cuyo vinculo se encuentra en http://www.xiiibienalaugm2020.org/. 

Los resúmenes deberán ser enviados al  mail del coordinador de la mesa temática seleccionada. En el asunto incluya la palabra “resumenEJEn°” seguida del apellido del primer autor (ej. ResuemnEJE1Carbone). El resumen debe señalar claramente nombre y apellido del autor/es; institución de pertenencia y correo electrónico; el marco teórico de referencia, los objetivos, la metodología utilizada y resultados (2000 palabras). 

Mencionar las principales referencias bibliográficas (no se contabilizan entre las 2000 palabras). Adicionalmente se deben incluir tres palabras clave. (no se admiten con autoría compartida por más de cuatro autores), se podrá presentar un máximo de dos ponencias una como autor y otra como co-autor.