Seminario/Taller: Planificación y construcción de ciudades sustentables, un enfoque interdisciplinario.

curso CELFI

El Seminario /Taller se realizará del 12 al 16 de noviembre de 2018 en la sede del CELFI- SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO sita en la Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina.

El CELFI otorgará 30 becas. La inscripción estará abierta hasta el 26/08/2018 (23.59hs de Argentina).

El seminario se centra en la divulgación y análisis de un nuevo paradigma en el desarrollo de ciudades sustentables. Se analizará la planificación urbana como aspecto fundamental en la previsión y prevención de impactos ambientales, sociales y económicos no deseados para fomentar el desarrollo y crecimiento de las ciudades de manera ordenada y en armonía con el entorno circundante. Se analizará la construcción de infraestructura sustentable con utilización de materiales reciclados, reutilización de residuos y nuevas tecnologías. Se hará hincapié en sistemas de contención de residuos y aprovechamiento energético de los mismos. También se abordarán los problemas asociados a la remediación de sitios contaminados. Finalmente se desarrollarán temáticas relacionadas con Arquitectura sustentable y eficiencia de las edificaciones.

El seminario contará con conferencias de reconocidos especialistas del medio local, nacional e internacional, paneles de debate y mesas redondas.

Listado de docentes:

  • Arq. Samuel Ballester Pérez: Arquitecto Universidad Politécnica de Valencia. Director Máster en Bioclimatismo y Sostenibilidad (MBS Valencia). Presidente Comunidad Internacional Arquitectura Responsable.

  • Prof. Dr. Craig H. Benson: Doctor en Filosofía (PhD por la University of Texas, Austin), Master of Science in Engineering por la University of Texas (Austin) e Ingeniero Civil por Leigh University. Es Decano de la School of Engineering and Applied Science of University of Virginia. Fue Director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Wisconsin en Madison y director de los programas de Ingeniería Civil e Ingeniería Geológica de la misma Universidad.

  • Prof. Dr. Bernard de Gouvello: Doctor en Urbanismo (École Nationale des Ponts et Chaussées, Maner La-Valle). DEA “Urbanisme, Option Développement”, Université de Paris VIII – ENPC. Diplóme d’ingénieur Centrale lille, option “Aménagement du Territoire”.

  • Prof. Dr. Krishna Reddy: Doctor en filosofía (PhD por el Illinois Institute of Technology, Master of Science in Civil Engineering por el Indian Institute of Tecnology – Roorke India, Ingeniero Civil por Osmania University, Hyderabad, India. Es Profesor de la Universidad de Illinois en Chicago. Director del Laboratorio Sustainable Engineering Research Laboratory (SERL), y del Geotechnical and Geoenvironmental Engineering Laboratory (GAGEL).

  • Prof. Dr. Arquitecto Gerardo Wadel: Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, Especialista en Tecnología y Producción del Hábitat por la Universidad de Buenos Aires, Arquitecto por la Universidad Nacional de La Plata. Profesor Asociado, Área de Construcciones de la Escuela de Arquitectura e Ingeniería La Salle, Universidad Ramón Llull, Barcelona.

  • Dr. Arq. Jorge Daniel Czajkowski: Doctor en Ingeniería (Universidad Nacional de La Plata). Especialista en Ambiente y Patología Ambiental de la Universidad Nacional de La Plata, Arquitecto de la Universidad Nacional de La Plata. Investigador Independiente CONICET. Profesor Titular Universidad de La Plata.

  • Ing. Jorge Alberto Felizia: Ingeniero Civil. Consultor independiente. Profesor de cursos de postgrado en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rosario, la Pampa y del Sur.

  • Ing. Daniel Gerardo Russomanno: MBA (EDDE de UADE), Ingeniero Electricista (Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires). Ingeniero en Unidad de Coordinación de Proyectos ITS, Dirección Nacional de Vialidad, Ministerio de Transporte de la República Argentina. Ex Presidente de ITS Argentina

  • Arq. Analía Fernanda Gómez: Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Titular de las cátedras de Instalaciones I y II de la Facultad de Arquitectura de la UNLP. Ha dictado numerosos cursos de posgrado y formación continua. Es investigadora Adjunta de CONICET, docente categoría III en el programa de incientivos. Cuenta con más de 80 publicaciones científicas y técnicas en revistas, actas de congresos, etc.

  • Ing. Olga Vicente: Ingeniera Civil de la Universidad Católica Argentina, con postrgrados en institutos en diversos países. Su actividad principal es la consultoría. Ha participado en numerosos e importantes proyectos en Argentina y otros países referidos a la sistematización el transporte y al ordenamiento urbano.

  • Ing. Pablo Bracamonte: Ingeniero Civil (Universidad Nacional de Córdoba). Profesor Titular Jubilado Cátedras de Planeamiento y Urbanismo (Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales – UNC y Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño – UNC). Consultor profesional en diversos ámbitos públicos Nacionales, Provinciales y Municipales.

  • Dr. Ing. Franco Francisca: Doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad Nacional de Córdoba, Ingeniero Civil por la misma Universidad. Subsecretario de Vinculación Tecnológica y Social de la Universidad Nacional de Córdoba. Profesor Adjunto Universidad Nacional de Córdoba e Investigador Independiente CONICET.

  • Dr. Arq. Arturo Maristany: Doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, Magíster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Andalucía, Arquitecto de la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente es Profesor Titular por concurso de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

  • Magister Arquitecto Enrique Zanni: Arquitecto por la Universidad Nacional de Córdoba y Magíster en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, Especialilsta en Patología de los Materiales. Profesor de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba y profesor de cursos de Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral y Universidad Nacional de Tucumán.

Para más información, ir al sitio de CELFI