Seminario Ciencia, Tecnología e Innovación AUGM: «Nuestra misión es poner en común nuestras capacidades para anticipar problemas y demandas sociales»

reunión de la Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación

Este 11 y 12 de marzo, nuestra Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación llevó adelante su primera reunión del 2020 y pero también fue la oportunidad para concretar un seminario abierto sobre las características y desafíos en torno al vínculo entre la universidad y el sector productivo.

La actividad abrió el miércoles con las palabras de Enrique Mammarella, rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), institución sede de la actividad. El desafío es pensar estrategicamente. El conocimiento es cooperativo, acumulativo y nuestra misión es poner en común nuestras capacidades para poder anticiparnos a problemas y demandas sociales«, dijo.

Durante la apertura también participó Pedro Sánchez Izquierdo, delegado asesor de la UNL en AUGM, quien destacó que «en 2019, también en UNL, aprobamos el plan estratégico de AUGM. Uno de sus pilares es el desarrollo de la ciencia y la tecnología«. En el cierre de esta pimera etapa del seminario estuvo a cago de Álvaro Maglia, secreario ejecutivo dl Grupo Montevido.

«Estamos trabajando en red desde la ciencia, la tecnología, la vinculación y el emprendedurismo. Este encuentro en UNL nos permitirá coordinar acciones y potenciar nuestras capacidades al servicio de los ciudadanos, dijo. 

Seguidamente, la Secretaría de Fortalecimiento Territorial de la UNL llevó adelante la conferencia “Universidades y gobiernos locales. Acompañar el desarrollo regional fortaleciendo las capacidades de gestión pública”. 

El seminario, que tuvo lugar en  la Sala de Consejo Superior (Bv. Pellegrini 2750), también abordordó la formación de emprendedores, experiencias de capacitación, el Proyecto ERASMUS Listo, y el Grupo de Trabajo d la Comisión Permanente del Grupo Montevideo y la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica. 

Esta primera jornada finalizará con una mesa redonda donde las Universidades Miembro d AUGM intercambiarán sus experiencias en la temática. 

Reunión

En su agenda, la CP CTI tuvo varios asuntos a tratar durante el miércoles 12. Además de recibir un informe de seguimiento sobre el Plan de Acción de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) del 2018 y del Espacio Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior (ENLACES), se avanzó sobre “Facilidades AUGM”, respecto a equipamientos y colecciones, y se trabajó sobre el relanzamiento del Newsletter CP CTI.