¿Qué hacen las universidades públicas de la región ante el COVID-19?

científico trabajando

La región se está viendo sacudida por la expansión del COVID19 y en este contexto las 40 instituciones que forman parte de  la Asociación de Universidades Grupo Montevideo están llevando adelante diferentes estrategias y acciones para afrontar la pandemia.

No sólo están suspendiendo las actividades presenciales de sus comunidades, sustituyendo los cursos por aulas virtuales y las reuniones de trabajo por videoconferencias, también están poniendo a disposición sus capacidades para aportar al bienestar de nuestros países.

En AUGM, por ejemplo, se suspendieron las los Programas de movilidad ESCALA 2020 y varias actividades que los Comités Académicos y Núcleos Disciplinarios estaban preparando para estos meses en diferentes sedes de la región, así como el IV Congreso de Extensión. Los órganos y agrupamientos de trabajo del Grupo, por su parte, están llevando a cabo sus actividades en reuniones virtuales. 

Más allá de esto, muchas de nuestras universidades también están produciendo mascarillas para personal sanitario, alcohol en gel para sus comunidades e incluso respiradores para los pacientes en peor situación. También ponen a disposición sus capacidades de investigación para entender el virus y su evolución, y desarrollan técnicas para el tratamiento y diagnóstico del COVID19.

El desafío es pensar estrategicamente. El conocimiento es cooperativo, acumulativo y nuestra misión es poner en común nuestras capacidades para poder anticiparnos a problemas y demandas sociales», dijo recientemente el presidente de AUGM Enrique Mammarella.

Las universidades, además, están utilizando sus sistemas de medios para brindar información certera, combatir la información falsa, difundir recomendaciones sanitarias, y elaboran contenidos para que las personas tengan un mejor entendimiento del contexto. 

Desde AUGM, para aportar a este trabajo, estaremos revelando muchas de estas noticias y contenidos destacados en nuestro sitio Noticias Universitarias. 

También ponemos a disposición los sitios de las 40 universidades para que puedan acceder a la información que estas generan respecto al virus y otros enlaces de interés.