Publicación "Gestión de planes de acción locales de gobierno abierto: herramientas para la cocreación, el seguimiento y la evaluación"

portada publicación

Desde la CEPAL, se presenta el nuevo documento  "Gestión de planes de acción locales de gobierno abierto: herramientas para la cocreación, el seguimiento y la evaluación". El mismo se encuentra dirigido a actores de todos los sectores (gobierno, sociedad civil organizada, academia, sector privado) comprometidos con el desarrollo sostenible en la región de América Latina y el Caribe, y particularmente interesados en promover la transparencia, el acceso a la información, la participación ciudadana y la colaboración multisectorial en la gestión de políticas públicas que conduzcan a la consolidación de modelos de gobernanza abierta.

En este trabajo se revisan algunas nociones conceptuales, teóricas y prácticas que conforman los fundamentos y estándares de las políticas, planes, programas y proyectos de gobierno abierto. De igual forma, se detallan los pasos a seguir para la cocreación de planes de acción locales de gobierno abierto, principal instrumento de planificación de las políticas de apertura, con un especial énfasis en el desarrollo de estrategias para garantizar la participación efectiva y el involucramiento de actores en los territorios subnacionales. Asimismo, se explican y precisan herramientas y componentes para el diseño de estrategias de monitoreo, seguimiento y evaluación de los planes de acción.