MERCOSUR: Convocatoria a propuestas de estudios sobre educación superior

Flyer de la convocatoria abierta: estudios sectoriales sobre educación superior universitaria en el Mercosur

La Comisión de Área de Educación Superior del MERCOSUR (CAES), en el marco del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior (NEIES) del MERCOSUR, convoca a grupos de investigación que se desarrollen en instituciones de educación superior universitaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay a presentar propuestas para la elaboración de estudios sectoriales.

El objetivo es la presentación de propuestas sobre temáticas específicas de educación superior universitaria en el MERCOSUR desde una perspectiva regional.  Podrán presentar propuestas las instituciones de educación superior de los países miembro del MERCOSUR que cuenten con el reconocimiento oficial del país de origen. El plazo para presentar las mismas vence el 30 de marzo y en mayo se realizará la evaluación y selección de los trabajos. 

No serán admitidas investigaciones terminadas. Las propuestas podrán estar vinculadas a procesos de investigación en curso, pero los trabajos finales deberán ser productos originales e inéditos y desarrollados en el período establecido por la convocatoria. Además, cada institución universitaria podrá presentar una única propuesta para cada uno de los temas. Estos son:

  1. Expansión de la matrícula, diversificación institucional y de la oferta curricular: efectos en la democratización de la educación superior.
  2. La oferta privada de la educación superior de grado y posgrado en la región. Regulaciones y desafíos para el aseguramiento de la calidad.
  3. Educación Superior a Distancia. Formatos organizacionales, regulaciones y aseguramiento de la calidad.
  4. Reconocimiento de títulos universitarios en el MERCOSUR: Formación de grado y posgrado en el exterior y movilidad profesional. Estado de situación, marcos regulatorios. Implicancias para la región.
  5. Educación terciaria tecnológica: formación técnico-profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos.
  6. Articulación universidad sector productivo–comunitario. Investigación e innovación en alguno de los siguientes ámbitos: espacios gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y empresas (con especial énfasis en micro, pequeñas y medianas).

La presentación se realizará a través de la Plataforma para la Carga de proyectos desarrollada por el SIU –Sistema Informático Universitario- de Argentina. Para más información o consultas escribir a mercosur.edsup@educacion.gob.ar

Fuente: AUGM