Mercociudades presenta publicación del proyecto “Medir y Planificar ante el cambio climático”

tapa de la publicación con foto de árboles

Se trata de una guía práctica para las ciudades elaborada a partir de una consultoría realizada por ICLEI, en el marco del Proyecto de Cooperación Técnica UCCI – Mercociudades: “Medir y Planificar ante el cambio climático”.

La guía ordena y presenta información y herramientas clave que los gobiernos locales pueden utilizar para diseñar e implementar políticas de gestión climática. La publicación también incorpora los principales aprendizajes alcanzados en la implementación del proyecto, y pone en valor la experiencias de las siete ciudades socias en materia de adaptación y mitigación.

A su vez, el documento recupera los intercambios realizados en el taller de aprendizaje presencial y en las sesiones de capacitación que se llevaron adelante en el marco del proyecto para la construcción de una conformidad climática local.

“Medir y Planificar ante el cambio climático” se propuso contribuir a la mitigación y adaptación al cambio climático a partir de la generación de capacidades en los territorios en las ciudades socias, para elaborar y/o actualizar los Planes de Acción Climática y Planes de Acceso a la Energía, incluyendo inventario de emisiones GEI.

Se trata de una iniciativa regional de Mercociudades presentada a la convocatoria 2023 del programa de cooperación integral de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), co-financiada entre ambas redes.

Además, en su desarrollo el proyecto contó con el apoyo técnico de Gobiernos Locales por la Sustentabilidad (ICLEI) en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNDRR).

Participaron del proyecto en calidad de socias las ciudades de Buenos Aires, Esteban Echeverría (Argentina), Canelones, Montevideo (Uruguay), Lima (Perú), São Paulo (Brasil) y Peñalolén (Chile).

Acceda a la Guía práctica.