IX Seminario Internacional de Atención Primaria en Salud

flyer del evento

La pandemia regional y mundial por COVID 19 implicó la reorganización de las instituciones y organizaciones comunitarias para el trabajo en territorio, reinventando prácticas de Salud que apuntan a garantizar el derecho a la salud de la población y la defensa de la vida. En ese contexto la red de atención primaria en salud, como núcleo de atención de los sistemas de salud de nuestros países, fue un actor fundamental.

La coyuntura impulsó a aunar esfuerzos entre Universidad y Salud Pública generando propuestas de atención, trabajo interdisciplinario e intersectorial, formación y aprendizaje. Cada Universidad generó experiencias inéditas que les permitió incluirse en el tejido de los acontecimientos sin precedentes.

Con el objetivo de compartir experiencias de este tipo de articulaciones, el Comité Académico Atención Primaria en Salud de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) llevará a cabo su X Seminario Internacional de forma virtual

En dos ejes temáticos, la actividad abordará las acciones de las universidades y los sistemas nacionales de salud ante los efectos de la pandemia del Covid-19, y los problemas actuales de la APS y cómo se traducen en las universidades. Presetarán especialistas de Argentina, Brasil y Bolivia (ver programa más abajo). 

La actividad se llevará a cabo el próximo 10 de junio y se trasmitirá a través del canal UNSL TV desde las 10.00 (hora Argentina).

APERTURA:

10.00 a 10.10 – Profa. Luján Correa – Universidade Nacional San Luis (UNSL), Argentina

 

Eje 1: Universidades y sistemas nacionales de salud ante los efectos de la pandemia del Covid-19

 

  • Conferencia 1.1: 10.10 a 10.30 – “Atención Primaria de la Salud, Salud Mental, Universidad. Tensiones, algunos recorridos” Mag. Silvia Grande – Universidad Nacional de Rosario.
  • Conferencia 1.2: 10.30 a 10.50 – “Atenção à saúde da gestante durante a pandemia de Covid-19 no Brasil” – Profa. Dra. Carla Polido – Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil
  • Discusión: 10.50 a las 11.10

 

Eje 2: Desafíos de la APS y cómo se traducen en las Universidades Nacionales

 

  • Conferencia 2.1: 11.15 a 11.35 – «Envelhecimentos, desigualdades e promoção da saúde: aprendizados pós pandemia» – Maria Cristina Hoffmann ( Área Técnica da Pessoa Idosa do Ministério da Saúde – Brasil»
  • Conferencia 2.2: 11.35 a 11.55  “Impacto de la pandemia COVID 19 en el Sistema Nacional de salud y universitario de Bolivia” Dr. Jose Mayora, docente  Facultad de Medicina, USFX (Sucre – Bolivia)
  • Discusión: 11.55 a 12.15

 

Cierre: 12.20 a 12.30 – Profa. Luján Correa – Universidade Nacional San Luis (UNSL), Argentina