Invitación a las mercociudades: Congreso sobre movilidad en América Latina

logotipo del evento

Mercociudades invita a sus gobiernos locales miembro a participar del Congreso UITP 2022 LATIN AMERICA, una experiencia híbrida con el objetivo de reflexionar en torno a los nuevos desafíos de adaptación en movilidad urbana. El evento es organizado por la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), y tendrá lugar los próximos 6 y 7 de junio, en formato híbrido desde la ciudad de São Paulo.

Con la premisa de que el sector del transporte ha comenzado a enfrentar grandes retos y es hora de adaptarse a los nuevos escenarios y oportunidades que se presentan cada día, el evento pretende abordar las siguiente interrogantes ¿Cómo puede la movilidad urbana adaptarse al mundo actual y cuidar el planeta? ¿Cómo se mueve la gente en las ciudades más móviles del mundo?.

Durante las jornadas, los y las participantes podrán asistir a las sesiones, debate político y presentaciones temáticas, en los que expondrán representantes de organismos internacionales y de ciudades de más de una decena de países.

La apertura del Congreso tendrá lugar a partir de las 10:30 (São Paulo) el lunes 6 de junio; seguida de la primera sesión que abordará los impactos económicos en el futuro de América Latina, a cargo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Durante ambas jornadas tendrán lugar un total de 11 sesiones, entre las que se destacan «La inversión en transporte público es un gran impulso para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible»; y «Financiación: ¿Cómo hacer algo mejor con los recursos que tenemos?».

Mientras que durante la jornada del día 7, cabe destacar el debate político en que alcaldes y alcaldesas de la región abordarán estrategias que las ciudades están tomando para hacerlas más atractivas y eficientes, bajo el título: «El cumplimiento de la Agenda 2030 en el mundo post-COVID-19 requiere un nuevo pacto global y regional».

Además, durante el evento tendrá lugar la presentación del caso de éxito de la Región Metropolitana da Grande Vitória, Brasil como referencia en la región como modelo de transporte a ser replicado.

Representantes de ciudades miembros de Mercociudades que deseen participar podrán hacerlo enviando un mensaje al correo electrónico comunicastpm@gmail.com El asunto del mensaje deberá decir “Registro Congreso UITP”, y en él deberá constar el nombre y apellido, gobierno local y cargo de la persona. Una vez validados estos datos, se le enviará una respuesta con el enlace para acceder al formulario de registro y realizar la inscripción sin costo.

Por mayor información y programa del evento, acceda aquí.