Experiencias de Discapacidad e Inclusión en las mercociudades

Rampa 5

Se encuentra disponible la Quinta edición de la revista Rampa Mercociudades, la única revista regional que tiene como tema central la situación de las personas con discapacidad en ciudades de América del Sur.
Este número cuenta la experiencia de nueve localidades, pertenecientes a cinco países de Latinoamérica:

De Bello Horizonte, Brasil, se presenta la iniciativa “Arquitectura sensorial”, que instauró prácticas de accesibilidad cultural en el ámbito museológico.
Desde Uruguay comparten la experiencia de turismo accesible “Verano en igualdad”, realizada en la ciudad de Canelones y los principales lineamientos del primer Plan de Accesibilidad de la ciudad de Montevideo, en el artículo “Ciudad inclusiva”.

Mientras que desde Argentina se presentan cuatro experiencias, “Celebrar la diversidad” que narra la puesta en marcha de un circuito accesible para personas con movilidad reducida o en situación de discapacidad en la Fiesta de las Colectividades de la ciudad de Rosario, la fiesta más importante y popular de la ciudad. Desde Villa Carlos Paz se comparte la experiencia del Programa Escuela de Natación Adaptada, un espacio de estimulación y rehabilitación para personas con discapacidad motora; desde Buenos Aires “Transporte para todos”, un programa para que el transporte público sea la mejor opción para moverse en la ciudad de Buenos Aires; y por último de Santa Fe “Potenciar colectivos”, la experiencia de capacitación de mujeres trans, para ser asistentes personales de personas con discapacidad.  
Desde La paz, Bolivia, nos cuentan sobre el surgimiento del Grupo de Trabajo de Accesibilidad, en el marco de las Jornadas “Ciudad Accesible: el espacio de todos”, convocada por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) en junio de 2017 y por último se presenta la experiencia del “Sello Inclusivo”, una herramienta que permite identificar a distintos establecimientos como lugares inclusivos y libres de discriminación en Quito, Ecuador.
Rampa Mercociudades, es elaborada por el Grupo de Discapacidad e Inclusión de esta red de ciudades, con el objetivo de difundir políticas públicas de inclusión que atiendan las enormes barreras que enfrentan las personas con discapacidad en los gobiernos locales de la región. Conozca más sobre el Grupo en www.mercociudades.org/GDI
Para acceder a la revista, presione AQUÍ