Escuela de Invierno “Hacia una gestión sostenible del agua y del ambiente”

embalce_Córdoba_Argentina

El Comité Académico Aguas de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) concretará un año más, después de la exitosa convocatoria del 2017, la Escuela de Invierno (EVI) “Hacia una gestión sostenible del agua y del ambiente”.

La sede de esta EVI que se propone introducir a los estudiantes en los conceptos de la gestión del agua, será la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y comenzará el 30 de julio hasta el tres de agosto. Se fijaron, además, 38 plazas para las universidades miembro de AUGM (mínimo una por institución) para un máximo total de 55 participantes.

El acceso al agua potable y al saneamiento es un requisito fundamental para el cuidado primario efectivo de la salud y una precondición para el éxito en la lucha contra la pobreza, el hambre, la mortalidad infantil, la desigualdad entre géneros y el daño ambiental. Este panorama ocurre en un contexto en donde se busca que la gestión de los recursos hídricos se desarrolle siguiendo los principios de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH) y como contribución a la reducción de la pobreza y a mejorar la calidad de vida de la población”, explica la convocatoria.

Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse en el siguiente link

El programa de actividades se componen de cinco cursos de ocho horas cada uno: El agua como recurso. La visión de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos; Calidad de agua; Cambio climático y recursos hídricos; Balance hídrico y evaluación del impacto del uso del suelo; Casos de Estudio en América.

Entre los objetivos de esta EVI se encuentra brindar conocimientos de los impactos del ciclo hidrológico en los recursos naturales y en particular el agua, introducir en los conceptos de cambio global y cambio climático, propiciar lineamientos acerca de la gestión Integrada de los Recursos Hídricos, sus etapas, sus actores y sus instrumentos de aplicación, y presentar presentar casos de estudios exitosos de Gestión del agua en América Latina