EL OBSERVATORIO CIUDAD-UNIVERSIDAD PARTICIPÓ EN EL TALLER: REVISIÓN DE LOS ENCUENTROS CIUDADES-UNIVERSIDADES

Taller de revisión de los encuentros Ciudades-Universidades

El  Observatorio Ciudad-Universidad participó el pasado martes 30 de octubre en la Academia Nacional de Ciencias de Córdoba (Argentina) del taller de revisión sobre articulación de gobiernos locales y las universidades públicas, evento al que convocó Mercociudades y la municipalidad de Córdoba en el marco del encuentro Agenda 2030 “Nuevos desafíos para las universidades”.

En este espacio que contó con el apoyo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), del Banco de Desarrollo de América Latina, del Consulado General de Italia en Córdoba y del Instituto Italiano di Cultura Córdoba, los presentes intercambiaron sobre los encuentros bianuales Ciudad-Universidad, los avances del Observatorio de Cooperación Ciudad-Universidad y las alianzas estratégicas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En ese marco, la coordinadora técnica del Observatorio, Claudia Herzfeld (UNL, Argentina) presentó el trabajo que viene desarrollando la herramienta y su base de buenas prácticas de vinculación entre el sistema universitario y los gobiernos locales con fines sociales.

Así mismo, el Lic. Franco Morándocente de la UNC e integrante del equipo que llevó adelante el proyecto “Ambulantes de la verdad”, compartió con los presentes los aprendizajes y resultados de esta experiencia que se desarrolló junto a la municipalidad de la ciudad de Córdoba y que forma parte de la base de buenas prácticas del Observatorio.

El taller contó además con la presencia autoridades como Gerónimo Laviosa y Álvaro Maglia en representación de AUGM, presidente y secretario ejecutivo, respectivamente, junto a Jorge Rodríguez, coordinador responsable de la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

En este sentido, después de la bienvenida al espacio por parte de Laviosa, quién subrayó en la importancia de la vinculación entre ciudad y universidad, Maglia reseñó cuáles son y han sido los ámbitos de trabajo entre ambas instituciones y su evolución, y se refirió en este aspecto a los tres encuentros del programa Ciudades-Universidades, que tuvo su última edición en 2016.

Los describió como un ámbito de articulación, propuesta, planificación y realización de actividades conjuntas con los gobiernos locales, reconociendo en estos a los responsables de definir e instrumentar políticas públicas y en las universidades públicas el papel de asesores desde el conocimiento y el compromiso social.