Diálogo regional: “La ciudad del futuro, sostenibilidad ambiental e inclusión social”

flyer

América Latina presenta la tasas de urbanización más altas del planeta, este proceso viene acompañado por una mayor necesidad energética y una actividad del ser humano sobre la naturaleza no siempre atenta a las consecuencias, conviviendo en el presente con una crisis climática, caracterizada, entre otros elementos, por un aumento de la temperatura global, del deshielo, del nivel del mar y de la frecuencia de eventos extremos.

La ciudad es parte del problema porque se ha estructurado en “conflicto” con la naturaleza, pero pensar la “ciudad del futuro” es necesariamente parte de la solución y una gran oportunidad. La planificación, la gestión y la inversión en “infraestructuras verdes” así como soluciones basadas en la naturaleza que llevan adelante algunos gobiernos locales constituyen herramientas estratégicas fundamentales.

Ante este escenario, resulta necesario generar un espacio de intercambio entre las ciudades y sus aliados en torno a las estrategias y experiencias implementadas, así como promover la sostenibilidad ambiental y la inclusión social para construir ciudades más inclusivas, seguras y resilientes.

Durante el evento expondrán autoridades locales de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, así como representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

El Diálogo se desarrollará en dos bloques. En primer lugar se intercambiarán desafíos y experiencias de las ciudades en materia de sostenibilidad ambiental, y en segundo lugar se compartirán reflexiones, acciones y programas con énfasis en la dimensión social.

Los gobiernos locales miembros que deseen participar deberán inscribirse a la XXVII Cumbre de Mercociudades.

El evento será transmitido en directo por el canal de YouTube de Mercociudades.

Acceda al programa preliminar del diálogo.