Convocatoria: XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

flyer de la convocatoria

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) se prepara para la vuelta a la presencialidad de uno de sus programas más importantes como red de 41 universidades públicas, autónomas y autogobernadas de la región. Se trata de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que este año se realizará el  7, 8 y 9 de septiembre en la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), bajo el título «Generación de conocimiento como integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos».

La Jornadas, como espacio anual de encuentro entre cientos de jóvenes investigadores e investigadores de la región, tienen como objetivo incentivar la relación entre estos para promover el desarrollo de redes interpersonales y científico-académicas. De esta manera, permiten la formación de grupos regionales de investigación científica, cumpliendo una de las prioridades de la Asociación: la formación de profesionales calificados y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de América Latina.

La convocatoria a las XXIX Jornadas ya está abierta y está destinada a jóvenes investigadores e investigadores menores de 35 años, que no tengan título de doctorado. El plazo límite para la remisión, por parte de los gestores de cada universidad miembro de AUGM de la nómina y de los datos de contacto de los estudiantes seleccionados,  es el domingo 07 de agosto de 2022.

Más detalles de la convocatoria aquí

Esta edición de las Jornadas se desarrollarán en el marco de las actividades de celebración del IV Centenario de la USFX que, como la tercera universidad más antigua de Latinoamérica y la Primera en Bolivia, aspira a conmemorar su fundación con un claustro docente de excelencia y con actividades de enseñanza aprendizaje, investigación y extensión universitaria e interacción social reconocidos internacionalmente. 

Como es tradición, respondiendo al propósito de la AUGM de formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de la región y su transformación, la XXIX edición de las JJI estará orientada a fortalecer la investigación y suscitar el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región, buscando estimular la integración en los trabajos que crean, y desarrollar -a partir de este encuentro- redes interpersonales y vínculos de carácter científico-académicas para conformar grupos regionales de investigación científica. 

La última edición de las JJI se llevó adelante en la Universidad Santiago de Chile, en formato virtual, bajo el título “Generación de conocimientos desde el sur para el mundo post pandemia” Allí se presentaron más de 700 trabajos de investigación, distribuidos en cuatro ejes (Interdisciplinario, Ciencias Humanas, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida).

Sitio web de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM: «Generación de conocimiento como integración científica, académica, tecnológica y cultural para la justicia, la libertad y el bienestar de nuestros pueblos»