Convocatoria de nominaciones para el Premio de Honor de ONU-Hábitat

un pergamino y  texto

El objetivo del Premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat es reconocer las iniciativas que han hecho contribuciones sobresalientes en el campo de los asentamientos humanos, la provisión de viviendas, destacando la difícil situación de las personas que viven en la pobreza o que han sido desplazadas, desarrollando y mejorando los asentamientos humanos y la calidad de vida urbana para no dejar a nadie detrás de hacerse eco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 con énfasis en el Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. El premio, una placa grabada con el nombre del ganador, se entregará durante la Observancia Global del Día Mundial del Hábitat el 5 de octubre de 2020.

Descargue la versión en PDF de las Directrices resumidas para la nominación del Premio de Honor de ONU-Hábitat 2020.

                                                         
¿Quién puede aplicar?

 Individuos, organizaciones, el sector privado, agencias de ayuda gubernamentales, no gubernamentales, bilaterales y multilaterales que se ocupan de proyectos sostenibles que han tenido un gran impacto en la sociedad, y cualquier socio del Programa de Hábitat que haya mejorado la vida de las personas. Éstos incluyen: Organizaciones o agencias gubernamentales e intergubernamentales, incluidas agencias de ayuda bilateral, los gobiernos locales y regionales o sus asociaciones, así como organizaciones de la sociedad civil.

¿Cómo presentar la aplicación?

Los candidatos para el Premio Pergamino de Honor de ONU-Hábitat de este año deben presentar detalles de sus logros antes del 17 de agosto de 2020. Las presentaciones no deben exceder las 5 páginas, sin embargo, no hay limitación en el material de apoyo que se puede adjuntar como anexos. Todas las presentaciones deben tener el siguiente formato:

- Antecedentes

Información sustantiva sobre la organización o el individuo nominado, incluyendo misión, objetivos, historia y duración de la experiencia en el campo de los asentamientos humanos.

- Descripción de la iniciativa o proyecto.

Situación o problema abordado, objetivos, beneficiarios, inversión en el proyecto en términos de capacidad, recursos materiales y financieros, actividades realizadas, duración del proyecto, logros y resultados (proporcionar fotografías / evidencia de resultados), lecciones aprendidas, mejores prácticas del proyecto.

- Socios principales

Descripción de los socios y sus roles y niveles de participación en la planificación, diseño, implementación y financiamiento del proyecto.

- Impacto

Número estimado de beneficiarios, tipos de beneficiarios, mujeres, niños, personas que viven en la pobreza, víctimas de desplazamientos, etc. Impacto en las condiciones de vida de los beneficiarios: social, económica, ambiental, salud, educación, empleo, seguridad de tenencia, reducción del delito, participación de la comunidad en las decisiones, gobernanza, etc.

- Sustentabilidad

Descripción sobre cómo la iniciativa ha creado un cambio duradero (al promulgar nuevas leyes o políticas, al promover el desarrollo de capacidades y el empoderamiento de la comunidad, al fortalecer el marco institucional, al hacer cumplir la eficiencia, la rendición de cuentas y la transparencia, etc.).

Indicación de cuánto tiempo se ha mantenido el impacto positivo hasta el momento. Si hay una inversión continua para mantener los resultados positivos, brindar detalles sobre cómo se garantiza su sostenibilidad comercial y social.

- Transferibilidad y escalamiento

Indicación sobre si se trata de una práctica recomendada replicable y explicación del proceso, cuando corresponda.

- Innovación

Descripción de los principales aspectos innovadores de la iniciativa.

- Reconocimiento de la iniciativa.

Lista de referencias, artículos, publicaciones, informes de los medios sobre la iniciativa, comenzando con los más recientes y, cuando sea posible, envíe copias de los artículos como un anexo.

¿Cómo nominar a un candidato?

Para nominar una organización, individuo o proyecto para el premio de este año:

- Envíe el formulario de nominación en línea debidamente completado en inglés en el sitio web aquí.

- O envíe el formulario de nominación en inglés con un archivo adjunto a mailto:unhabitat-whd@un.org

No es posible nominarse a sí mismo, a su propia organización o proyecto