Convocatoria 2019 de los programa ESCALA

Movilidad AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) abrió la convocatoria 2019 de sus cuatro programas ESCALA (Espacio Común Académico Latinoamericano Ampliado), acrónimo que reúne a los programas de movilidad  para estudiantes, docentes y gestores  que se han constituido en poderosas herramientas para la consolidación y profundización de los procesos de integración a nivel regional.

A través de ellos, AUGM avanza en el cumplimiento de uno de sus objetivos más importantes: contribuir al fortalecimiento y consolidación de una masa crítica de recursos humanos de alto nivel, aprovechando las ventajas comparativas que ofrecen las capacidades instaladas en la región.

A continuación, la descripción, requisitos y enlaces necesarios para postular a los ESCALA:

ESCALA de Estudiantes de Grado (PEEG), vea la convocatoria 2019 aquí

Por medio de este Programa, estudiantes matriculados regularmente que tengan aprobado un 40% de su carrera, sean menores de 30 años y no ocupen cargos docentes, pueden cursar un semestre completo en otra Universidad con el compromiso previo del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera. El Programa se ha desarrollado en forma ininterrumpida durante estos 20 años y presenta una oferta anual de más de 500 plazas.

ESCALA de Estudiantes de Posgrado (PEEPg), vea la convocatoria 2019 aquí

Este programa brinda la posibilidad a estudiantes de Maestrías y Doctorados que tengan aprobado más del 30% de sus obligaciones académicas de realizar actividades que se enmarquen en su programa de estudios, incluyendo estancias de investigación, prácticas de laboratorio, asistencia a cursos o seminarios, entre otros.

Los estudiantes se movilizan por un período mínimo de 15 días hasta un máximo de 6 meses  en el marco de Agendas de Trabajo previamente acordadas y con el compromiso del total reconocimiento de las actividades que realicen durante el intercambio y su acreditación en el expediente académico.

ESCALA docente (PED), vea la convocatoria 2019 aquí

Dirigido a docentes formados o en formación, este programa realiza movilizaciones en el marco de Planes de Trabajo que pueden incluir actividades de posgrado, asistencia técnico-científica para el desarrollo, consolidación de nuevas áreas disciplinarias, apoyo a la formación de docentes y actividades de gestión y política universitaria.

Este programa ha sido evaluado muy positivamente por los docentes porque ha conseguido generar nuevos vínculos académicos entre las universidades. En consecuencia, la participación y compromiso de las Universidades en este Programa ha llevado a una oferta creciente de plazas, superando las 400 por convocatoria.

ESCALA de Gestores y Administradores (PEGyA), vea la convocatoria 2019 aquí

El programa está destinado a apoyar el fortalecimiento de la gestión y administración de las Universidades, brindando la posibilidad al personal administrativo de conocer diferentes estructuras organizativas.

La movilidad de gestores y administradores se realiza en las áreas que cada Universidad participante establece con anterioridad a la convocatoria y durante un período mínimo de 5 días hasta 15. Se concreta en el marco de un Plan de trabajo previamente acordado y aprobado por parte de la Universidad de destino.