Cómo actualizar el catastro con código abierto

Massive change detection

El rápido crecimiento urbano, la escasez de recursos técnicos y financieros, y la falta de voluntad o de incentivos políticos -entre otros factores- han hecho que los gobiernos municipales tengan dificultades importantes en mantener actualizados sus sistemas de catastro como parte de sus esfuerzos de planificación urbana. Esto, ha reducido el potencial de los tributos municipales y, consecuentemente, ha impactado sobre las inversiones en infraestructura y servicios que demanda la población.

Desde el BID consideramos que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) son parte fundamental de las soluciones que podemos dar a este tipo de problemas por lo que, en el marco del proyecto “Soluciones Digitales para la Tributación Municipal”, venimos trabajando en identificar aplicaciones de bajo costo y fácil implementación por parte de los municipios de nuestra región.

En esta oportunidad, te presentamos una aplicación sencilla pero que puede ser de gran utilidad para monitorear los cambios en el uso de suelos y contribuir a la actualización de la información catastral y, consecuentemente, a una mejor prestación de servicios, y a una optimización en el desempeño del impuesto a la propiedad inmobiliaria: se trata de la herramienta “DL-Massive Change Detection[1].

 

¿Qué problema pretende resolver la herramienta?

La herramienta facilita la detección masiva de cambios en el uso de suelos, permitiendo identificar construcciones no autorizadas que requieren ser formalizadas y registradas en el sistema catastral del municipio. En otras palabras, la herramienta brinda información útil para facilitar las funciones de planificación urbana y de administración tributaria del impuesto a la propiedad inmobiliaria.

 

¿Cómo funciona?

Con la aplicación de técnicas de inteligencia artificial sobre imágenes satelitales, la herramienta permite identificar cambios del uso de suelo ya sea en asentamientos precarios o en barrios consolidados.

En el primer caso, la información es transmitida al departamento de planificación urbana (y protección civil) para que haga cumplir los reglamentos y códigos de construcción con miras a mejorar la prestación de servicios y reducir los potenciales riesgos para la población del asentamiento.

En el segundo caso, la herramienta brinda datos generales de la propiedad observada, el nombre del propietario, e informa sobre el área modificada y el tipo de modificación hecha. Con esta información, el gobierno municipal verifica si el dueño del predio cuenta (o no) con los permisos, licencias, y demás requisitos para la alteración ejecutada; realiza la inspección correspondiente y, comunica al propietario las acciones que debe efectuar para formalizar el cambio en el catastro municipal lo que, a su vez, impactará en el monto de impuestos que deberá pagar.

herramienta
La herramienta en acción, detección de cambios en un predio: relevamiento fotogramétrico, imágenes del antes y después

Dado que la herramienta fue desarrollada en código abierto, ésta no tiene un costo por instalación o uso. Un gobierno solo necesita equipo de cómputo estándar y un técnico capacitado para instalar, modificar y administrar la herramienta.

Se requiere también que el municipio consiga las imágenes satelitales sobre las que trabajará la herramienta. Aunque podría pensarse que es difícil cumplir con este último requerimiento, los gobiernos nacionales de diversos países -como en el caso argentino[2]– ofrecen de manera gratuita imágenes satelitales actualizadas mes con mes a sus gobiernos subnacionales. Si esta información no está disponible, los municipios pueden adquirir las imágenes a un costo relativamente bajo en empresas privadas[3].

Es importante señalar que, en aquellos casos en donde existen extensiones de territorio que no tienden a alterarse de forma frecuente (predios rurales o lugares con baja población), se pueden conseguir en internet de manera gratuita imágenes que son actualizadas en promedio una vez por año. Una opción es Google Earth.

 

¿Y dónde se probó?

La municipalidad de Pilar -localizada al norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina- es pionera en el uso de esta herramienta. Este municipio tiene una extensión de más de 350 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 300,000 habitantes. La herramienta fue implementada desde principios de año en el municipio y ha detectado numerosos cambios en predios/parcelas, que las autoridades procedieron a inspeccionar. Según el propio municipio, el uso de la herramienta le permitirá generar ingresos adicionales -por permisos, autorizaciones y tasas- por hasta US$113,000 durante el año.

Teniendo en cuenta que estas estimaciones se hicieron en la etapa inicial de implementación de la herramienta, se vislumbra que su uso tendrá un mayor potencial recaudatorio en una etapa más madura. Todo esto, aparte de los invaluables beneficios -en materia de planificación urbana, protección civil, medioambiente, etc.- de mantener al gobierno y a la población informados acerca de lo que pasa en su territorio.

 

¿Cómo optimizar su uso para fines tributarios?

Herramientas como “DL-Massive Change Detection” son útiles en los procesos de mantenimiento de la información catastral, posterior cobro de impuestos y mejoras en la prestación de servicios. Sin embargo, para optimizar su uso es importante que los procesos de autorización de construcciones, mantenimiento del catastro y administraciones tributarias cuenten con sistemas de información que se integren o interoperen facilitando el flujo de información entre las diferentes reparticiones municipales.

Adicionalmente, este tipo de herramientas son muy útiles para entender las dinámicas de la expansión urbana y el funcionamiento del mercado inmobiliario, insumos que son de gran utilidad para estimar el potencial del impuesto a la propiedad inmobiliaria de un gobierno municipal. En otras palabras, los potenciales beneficios de esta herramienta se amplían en cuanto se la articula a las funciones de planificación urbana y administración tributaria municipal.

 

¿Puedo acceder a la herramienta de planificación urbana?

Esta herramienta fue identificada dentro de la “Convocatoria de Herramientas de Código Abierto para la Administración Tributaria Subnacional” impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID)[4]. Si tu municipio está interesado en implementarla, te invitamos a que descargues el código y la documentación técnica correspondiente en el portal de Código para el Desarrollo.

También te invitamos a que sigas la serie de blogs sobre el proyecto “Soluciones digitales para la tributación local” que iniciamos con el artículo “Código abierto y tributación municipal: explorando nuevas oportunidades”. Nuestros próximos blogs trataran dos preguntas muy importantes: ¿Cómo usar los observatorios inmobiliarios en los procesos de valuación y actualización catastral?; y ¿Cómo establecer el impacto de las grandes obras urbanas sobre el potencial tributario del impuesto a la propiedad inmobiliaria?

 

Notas de pie

[1] Esta herramienta fue identificada dentro de la Convocatoria de Herramientas de Código Abierto para la Administración Tributaria Subnacional impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo. Federico Bayle y Damián Silvani son los cofundadores de Dymaxion Labs, empresa argentina desarrolladora de la herramienta.

[2] A través de convenios con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

[3] Existen proveedores que venden sus imágenes satelitales al por mayor (como DigitalGlobe-WorldView, Airbus-Pléiades, entre otros) o distribuidores/revendedores autorizados de imágenes satelitales para la venta en menor escala (Apollo Mapping, entre otros).

[4] La convocatoria fue una acción conjunta entre las Divisiones de Gestión del Conocimiento y Gestión Fiscal del BID