AUGM continúa ampliando su red sobre la región

Foto: Assessoria de Comunicação Social, FURG

La FURG y UNNOBA ya son parte de AUGM y se inició el proceso de invitación de la UAGRM de Bolivia.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) continúa ampliando su red regional de cooperación y en este 2017 concretó la incorporación de dos nuevas universidades, extendiendo así a 35 el número de instituciones miembro.

El Consejo de Rectores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), durante su reunión LXXII celebrada el seis de septiembre en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), aprobó el ingreso de la Universidade Federal do Rio Grande (FURG) y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA).

Desde Brasil

El secretario ejecutivo del Grupo, Alvaro Maglia, culminó este lunes 11 de diciembre una visita institucional para conocer las instalaciones y los proyectos de la  FURG y allí fue recibido por la rectora de esa institución, Clueza Dias, el vice-rector, Danilo Giroldo, el pro-rector de Investigación y Post-Graduación, Eduardo Secchi, y el asesor de Relaciones Internacionales, Milton Asmus. También participó la jefa de gabinete, Denise Varella Martinez.

La FURG, situada al sur de Rio Grande do Sul, fue creada en 1969 y tiene la misión de promover el avance del conocimiento y la educación plena con excelencia. Apunta a formar profesionales capaces de contribuir al desarrollo humano y la mejoría de la calidad socioambiental.

Por su localización, esta universidad está abocada a los ecosistemas costeros y oceánicos, expresando así su compromiso socio-ambiental y su alineamiento con el desarrollo local, regional, nacional y global, abarcando todas las áreas del conocimiento. Con esta vocación, tiene una visión de futuro volcada a consolidar una imagen nacional e internacional como referencia en educación, desarrollo tecnológico y estudios de los ecosistemas costeros.

Precisamente, este fue uno de los puntos destacados por Maglia en declaraciones a la Asesoría de Comunicación Social de la FURG: “Es pertinente, como se nota aquí, que la universidad se desarrolle con la comunidad. Eso es muy importante”.

Somos muy próximos a las industrias, empresas y escuelas -dijo por su parte Cleuza Dias. Entonces tenemos una función muy fuerte de extensión. Es un diferencial.

Actualmente la universidad tiene aproximadamente 12 mil estudiantes distribuidos en 60 cursos de graduación en la modalidad presencial: 18 licenciaturas, 37 bachilleratos, además de cinco cursos en la modalidad a distancia. También dispone de 45 cursos de posgrado, 13 doctorados, 26 maestrías académicas y seis maestrías profesionales.

Desde Argentina

La incorporación oficial de la UNNOBA se concretará a partir del primero de enero del 2018. Se trata de una institución que está sustentada en los principios y postulados de la Reforma Universitaria de 1918 y actualmente trabaja en el desarrollo y cumplimiento de su Plan Estratégico que articular de forma creativa y sustentable políticas para reforzar el compromiso social, su calidad, pertinencia y autonomía. La UNNOBA se organizó en base a la convergencia de dos tipos de unidades vinculadas con la gestión del quehacer académico: las Escuelas -de Tecnología, de Económicas y Jurídicas y de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales-, y los Departamentos. Además cuenta con un Instituto de Posgrado que concentra la actividad de este nivel.

Con sede en la ciudad de Junín, fue creada por Decreto del Poder Ejecutivo de Argentina en 2002 y cuenta con una matrícula cercana a los 12 mil estudiantes. Reconoce entre sus antecedentes los Centros Regionales de Junín y Pergamino (CURJ y CRUP) constituidos a partir del aporte de tres universidades públicas que, precisamente, fueran fundadoras de AUGM: la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Desde Bolivia

AUGM ya comenzó también el proceso de invitación de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), institución situada en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) que cuenta con casi 70 mil estudiantes de grado y 17 Facultades entre la ciudad y la provincia, además de Unidades Provinciales donde se dictan carreras técnicas. Ofrece, en total, cerca de 50 programas de formación profesional de nivel licenciatura y siete de nivel técnico superior.