Anales de la XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales

Tapa de los Anales de la Bienal

La XII Bienal del Coloquio Transformaciones Territoriales de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) presentó 200 ponencias que abordan diferentes interrogantes y desafíos en la territorialidades emergentes de la región y 110 de ellas se encuentran disponibles para su descarga en los anales de este encuentro que se llevó a cabo en la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca, Argentina) en agosto de este año.  

El Comité Académico Desarrollo Regional de AUGM, espacio académico que organiza la Bienal desde 1993 y donde actualmente participan grupos de 19 universidades miembro, ha conseguido que esta publicación sea un material de “consulta permanente” para la región porque “hay una continuidad temática y de preocupaciones metodológicas que se ha ido profundizando y muestran el avance en los aportes realizados por este Comité, explicó a Comunicación AUGM la coordinadora del Comité, Marta Panaia.

La Bienal tiene por objetivo promover el encuentro periódico de profesionales, investigadores y estudiantes de posgrado de diversas disciplinas, todos ellos involucrados en el estudio de las transformaciones que enfrentan los territorios de la región y que contribuyen pensar posibles propuestas de acción sobre el territorio, tanto desde la academia como desde la gestión pública y la sociedad civil.

En esta edición del encuentro en la UNS se coordinaron las diferentes conferencias, mesas redondas y ponencias en torno a ocho ejes temáticos, instancias que se complementaron con la presentación de 11 libros de autores argentinos y brasileños, además de revistas de distintas editoriales.

Más detalles de la Bienal aquí 

También se realizó una salida de campo acompañada por especialistas de la UNS que permitió recorrer la ciudad y conocer las instalaciones de control de tráfico marítimo del Puerto de Bahía Blanca, que posee una de las instalaciones más modernas de Sudamérica y que permite controlar el acceso al puerto de aguas profundas más importante del país, junto al recorrido por instalaciones del Polo Petroquímico.

Panaia destacó la organización “excelente” de esta Bienal, que estuvo “muy ordenada en todos sus aspectos”, y si bien en su dimensión numérica tuvo diferencias con ediciones anteriores, donde se llegaron a registrar hasta 500 ponencias, la investigadora de la Universidad de Buenos Aires destacó el interés científico de esta zona de “grandes cambios. “Para nuestro trabajo es muy importante reunirnos en ciudades cercanas a las transformaciones territoriales importantes para poder ver in-situ estos fenómenos”, dijo.  

Es importante el debate y la constatación en la misma región de cambios y transformaciones territoriales y productivas que hacen a nuestros estudios -continuó Panaia a modo de conclusión-. El impacto [de la Bienal] en los estudiantes e investigadores locales, así como en los medios de difusión de la región, nos acercan a las problemáticas locales que quedan a veces invisibilizadas por la distancia o la carencia de estudios. En este espacio también participan muchas universidades que no son del Grupo Montevideo, pero que tienen grupos de investigación sobre estos temas y que nos permiten ampliar mucho nuestras posibilidades de intercambio”.

Acceda a la publicación aquí