Convenio de Cooperación Recíproca entre la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Carcarañá: Programa de Capacitación Laboral para el desarrollo socioproductivo local

personas en un aula, capacitándose
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Localidad/es
Carcarañá
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2021-2022
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Soledad Chamorro
Institución / Unidad de Organización
UNR/ Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Área de Vinculación Tecnológica - Secretaría de Ciencia y Tecnoogía
Cargo
Coordinadora Área de Vinculación Tecnológica
Teléfono
+54 0341 4808531/35 Interno 120
Desarrollo local-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipio
Nombre
Carcarañá
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Soledad Chamorro
Institución/organismo
UNR - Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño / Área de Vinculación Tecnológica - Secretaría de Ciencia y Tecnoogía
Cargo
Coordinadora Área de Vinculación Tecnológica
Telefono
+54 0341 4808531/35 Interno 120
E-mail
vinculaciontecnologica@fapyd.unr.edu.ar
Co-Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Magalí Chiacchiera
Institución/organismo
Municipalidad de Carcarañá / Secretaría de Producción, Empleo y Comercio Exterior
Cargo
Directora
Telefono
+54 9 341 3701271
E-mail
promocion@carcarania.gob.ar
Descripción del Proyecto
Resumen

El Programa de Capacitación Laboral es una acción conjunta desarrollada entre la Municipalidad de Carcarañá y el Área de Vinculación Tecnológica de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (FAPyD-UNR), y se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación Recíproca firmado entre la Universidad Nacional de Rosario y la Municipalidad de Carcarañá.
El objetivo de este Programa es brindar formación y actualización laboral a las y los trabajadores de las empresas e industrias locales, para mejorar la competitividad laboral y fortalecer el desarrollo socioproductivo local.
La primera capacitación se dictó desde fines de 2021 a principios de 2022 en modalidad virtual. La misma fue impulsada y gestionada por la Municipalidad de Carcarañá, dictada por docentes de la FAPyD-UNR, y financiada por el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe en el marco del “Programa Educación para el Mundo Laboral”.
Actualmente se está desarrollando un nuevo ciclo de capacitaciones que se dictarán de manera híbrida, y con miras a continuar el Programa con modalidades tanto híbridas como 100% presenciales, ampliando la oferta de capacitaciones, atendiendo a las demandas socioproductivas locales.

Fechas claves
Abril 2021/ Firma Convenio Marco UNR-Municipalidad de Carcarañá.
Abril 2021/ Reconocimiento de la demanda. Elaboración del diagnóstico. (Secretaría de Empleo, Producción y Comercio Exterior de la Municipalidad de Carcarañá)
Mayo 2021/ Compromiso de elaboración del Programa de Capacitación Laboral entre el Área de Vinculación Tecnológica de la FAPyD-UNR y la Secretaría de Empleo, Producción y Comercio Exterior de la Municipalidad de Carcarañá.
Mayo a Agosto 2021/ Elaboración de los programas curriculares de las Capacitaciones. (FAPyD-UNR)
Agosto 2021/ Postulación al programa “Educación para el mundo laboral”. (Secretaría de Empleo, Producción y Comercio Exterior - Municipalidad de Carcarañá)
Sept 2021/ Apertura de inscripciones a la Capacitación. Difusión de la Capacitación. Articulación con empresas e industrias locales. (Secretaría de Empleo, Producción y Comercio Exterior - Municipalidad de Carcarañá)
Noviembre 2021-Enero 2022/ Dictado del primer ciclo de Capacitación Laboral.
Febrero 2022/ Encuesta a asistentes. Evaluación de resultados.
Marzo a Julio 2022/ Elaboración de nuevas capacitaciones.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La localidad de Carcarañá tiene un fuerte desarrollo económico en el sector agropecuario y muchas de las empresas e industrias locales se desempeñan en el área metalúrgica, orientadas al montaje industrial y a la producción de maquinaria agrícola y agroindistrial.
La dinámica en materia de innovaciones en el sector productivo requiere de la formación y actualización laboral permanente y continua.
A partir de un relevamiento realizado por la Secretaría de Empleo, Producción y Comercio Exterior de la Municipalidad de Carcarañá sobre las necesidades que presentaban las empresas e industrias locales en relación a sus recursos humanos, se detecta que muchas de ellas no cuentan con personal calificado o especializado en herramientas de diseño bidimensional y tridimensional asistido por computadora. Estas herramientas resultan necesarias para perfeccionar diseños y desarrollar componentes, con el fin de afianzarse en el mercado actual e insertarse en nuevos mercados.
Si bien la situación económica de cada empresa e industria es diversa, todas se vieron perjudicadas, en mayor o menor medida, por los efectos coyunturales provocados por la pandemia, lo que provocó que al resolver problemáticas críticas de forma urgente, se pierda el enfoque de potenciar a sus empleados a través de capacitaciones.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
GENERALES
- Fomentar programas de vinculación y transferencia entre la Universidad y el Gobierno Municipal, que contribuyan a los procesos de desarrollo social, económico y productivo local y regional.
De la Municipalidad de Carcarañá: Evaluar, formular e implementar políticas orientadas a mejorar el desarrollo económico local, a través de la promoción y mejora de la competitividad laboral y de la promoción del empleo genuino en el territorio.
De la Universidad Nacional de Rosario en Proyectos de Vinculación Tecnológica: Promover la transmisión de conocimientos entre la Universidad y el sector productivo en que se inserta, brindando servicios de capacitación y formación de recursos humanos.
ESPECÍFICOS
- Mejorar y potenciar las capacidades y destrezas del personal de empresas e industrias locales para aumentar su nivel de conocimientos frente a los cambios que ocurren en el mercado laboral y ayudar a que las empresas se vuelvan más competitivas.
Descripción de las actividades desarrolladas
A partir del reconocimiento de la demanda del sector productivo local, la Municipalidad inicia el vínculo con la Universidad, que se formaliza con la firma del Convenio Marco. Seguidamente se elabora el Programa de Capacitación Laboral: se diseñan los programas curriculares y se postula al programa “Educación para el mundo laboral” para gestionar las fuentes de financiamiento. La inscripción de las y los asistentes a la Capacitación se articula con empresas e industrias locales donde se detectó la demanda. Se dictan las capacitaciones, se evalúan los resultados y se establece un plan de continuidad de nuevas capacitaciones para acompañar el crecimiento de la industria local.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La fuente de financiamiento principal de este primer ciclo de Capacitación Laboral se obtuvo del Programa “Educación para el Mundo Laboral” del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Impactos directos (devenidos del proyecto)
Impactos indirectos (externalidades: impactos sobre terceros, no buscados específicamente por el proyecto. Por ejemplo: incremento del empleo/reducción del consumo de energía, etc.)
Se considera la capacitación y actualización laboral como la herramienta para generar conocimiento específico aplicado. En este sentido, esta experiencia impactó positivamente tanto en la calificación laboral de cada asistente, como en las empresas e industrias donde se desempeñan. Esta iniciativa mejora la competitividad y aumenta la productividad, impulsando el desarrollo local. Además, fortalece el vínculo entre las empresas y el gobierno local, y entre ambos con la universidad articulando los saberes generados en el ámbito académico, aplicados al medio productivo.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La sostenibilidad se verifica en el compromiso entre ambas instituciones, Universidad y Gobierno Local, desde la firma del convenio marco hasta la finalización de la primera Capacitación Laboral. Este compromiso se sostiene en la actualidad, donde de manera conjunta se siguen desarrollando programas de Capacitaciones Laborales para postular a nuevas convocatorias de financiamiento nacional y provincial, ampliando la diversidad de los cursos ofrecidos y continuando los ya dictados con mayor grado de complejidad.
Lecciones aprendidas
Los aprendizajes en relación a la ejecución de este primer Programa de Capacitación Laboral son principalmente del tipo operativo. Se registraron las dificultades encontradas y se han propuesto ajustes y cambios necesarios en cada etapa del proceso, para realizar próximas capacitaciones con mayor grado de precisión y eficiencia.
Por otro lado, la implementación de encuestas a asistentes y capacitadores de esta primera experiencia permitió listar otras capacitaciones que resultan necesarias para el desarrollo productivo.
Evaluación del grado de replicabilidad
Evaluación del grado de transferencia de los saberes de la universidad al medio productivo local: En encuestas realizadas a las y los asistentes, se comprobó la necesidad de contar con programas de Capacitación Laboral orientados al perfil productivo local y regional. Se ponderó la vinculación de la capacitación ofrecida con la labor específica que cada asistente desempeña en su puesto de trabajo.
Evaluación del grado de transferencia de los contenidos de la capacitación al ámbito laboral: Se ponderó que lo aprendido por las y los asistentes es de transferencia directa e inmediata a sus puestos de trabajo, mejorando su competitividad laboral.