desarrollo local

Criação do Pólo Tecnológico Metropolitano

Este trabalho descreve a criação do Pólo Tecnológico Metropolitano, fruto da articulação entre o Conselho Regional de Desenvolvimento (COREDE) Metropolitano/Delta do Jacuí e as principais Instituições de Ensino Superior (IES) que desenvolvem pesquisa científica e tecnológica na Região Metropolitana de Porto Alegre: UFRGS, UFCSPA, PUCRS, IPA e FURG-SAP, além de UniRitter e UERGS como colaboradoras.

Universidad – Municipio: articulaciones territoriales en la construcción del desarrollo local

En la ciudad de Santa Fe, los problemas de “la pobreza”, “la desigualdad” y la “exclusión social” no son, ni pueden, dejar de ser ajenos a las políticas universitarias. En miras del abordaje de tales problemáticas es que se establecieron dos grandes líneas de acción: por un lado, mesas de consenso entre la Universidad Nacional del Litoral, a través de su Secretaría de Extensión, y el gobierno local, desde la Secretaría de Desarrollo Social. Por el otro, articulaciones entre Municipio y Universidad en el territorio.

Plan Maestro Laguna de Rocha

Realización de Convenio Marco Cátedra Carnicer de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Universidad de Buenos Aires/Municipio de Esteban Echeverría. Estudio de la conformación del borde urbano de los barrios periféricos de la Laguna de Rocha (localidad de 9 de Abril, Monte Grande y El Jagüel). Diagnóstico de la problemáticas detectadas desde un enfoque socio-territorial a los fines de la confección de variables de Plan de Sector, donde se busca la generación de alternativas de intervención pública sobre diferentes problemáticas urbano-ambientales.

El comercio minorista de proximidad como factor de desarrollo

Mediante la concreción del proyecto se pretende lograr en Santa Fe la reapertura de uno de los mercados de propiedad municipal existentes en la ciudad, en concreto el Mercado Norte. La renovación del formato comercial Mercado Municipal, con atributos acordes a los nuevos hábitos de consumo, ayudará a afianzar e incrementar las preferencias de los consumidores por la compra de cercanía, en especial de productos frescos.

Inclusión educativa: roles y aportes desde distintos actores territoriales

El presente proyecto pretende aportar al desarrollo de estrategias que fortalezcan escenarios de inclusión educativa en estudios superiores de jóvenes estudiantes de escuelas medias de la ciudad de Santa Fe, municipios y comunas del centro - norte de la provincia. La UNL lo ha definido institucionalmente en su estatuto como el sitio en donde priorizar las intervenciones desde sus políticas universitarias, en pos de contribuir a las políticas públicas locales y regionales.