Matriz industrial de El Trébol: elaboración de un diagnóstico en interacción con la comunidad empresarial, la gestión municipal y asociaciones de representación sectorial

presentación
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de El Trébol
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2014 - 2015
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
María Celina Añaños
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Ciencia Política y RR. II.- UNR / Centro de Investigaciones en Políticas Públicas y Sociedad - Instituto de Investigaciones
Teléfono
+54 341 4808588
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Dirección
Maipú 1065
Código Postal/CEP
2000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
El Trébol
Código Postal/CEP
3401
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Centro de Investigaciones en Políticas Públicas y Sociedad-Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.

Municipalidad de El Trébol
Descripción del Proyecto
Resumen

El trabajo se propone realizar un diagnóstico del universo de las empresas que conforman la matriz industrial de El Trébol a fin de identificar las áreas para mejorar su eficiencia y competitividad; explorar las posibilidades de diversificación, expansión, promoción de nuevos sectores industriales y proponer líneas de acción. Para ello se producirá, por un lado, información cualitativa, mediante entrevistas a responsables institucionales y empresas. Y por otro lado información cuantitativa mediante encuesta. A partir de esta última se generarán un conjunto de indicadores (características de las empresas, mercado en el que se desenvuelven, entorno físico y territorial) que posibiliten clasificar a las empresas según el nivel de requerimiento para mejorar su eficiencia y competitividad; identificar las acciones necesarias así como establecer los mecanismos y actores (institucionales y otros) para alcanzar esos fines. El análisis se contextualiza con datos secundarios sobre características poblacionales y económicas de la localidad (censo y estadísticas oficiales). Todas las etapas del estudio se llevan adelante en estrecha interacción con los actores productivos y las autoridades municipales.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/El+Trebol,+Santa+Fe/@-32.198016,-61.7393453,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95ca3ffe12c164fb:0xd87cbc82386ecfc7!8m2!3d-32.1973065!4d-61.7104339
Fechas claves
2014 - Junio a diciembre

07/06/14- Inicio de la elaboración del proyecto. Se realizaron reuniones con la Secretaria de Gobierno, CPN. Rosalía Taborda, y con el Secretario de Hacienda y Desarrollo Económico, CPN. Gerardo Tessore, de la Municipalidad de El Trébol. En las mismas, trabajamos en la consolidación del proyecto que posteriormente fue presentado.

26/08/14- Se presentó y defendió el proyecto en las diferentes instancias generadas por el personal de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, para la 1era Convocatoria de Proyectos “Vinculación Inclusiva”. Se procedió a la reformulación de algunos aspectos metodológicos del proyecto incorporando las observaciones recibidas en la instancia de su defensa. Se diseñó y elaboró un logo para identificar el proyecto. Se establecieron contactos académicos con investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia a fin de intercambiar bibliografía e instrumentos de colecta de datos sobre la temática del proyecto.

04/11- Se realizó un video para la presentación del proyecto ante la comunidad de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales.
http://www.fcpolit.unr.edu.ar/video/ganadores-de-la-convocatoria-vinculacion-inclusiva-2014/

28/11- Se realizó la presentación del equipo de docentes investigadores de la UNR a cargo del proyecto ante las autoridades de la Municipalidad de El Trébol. En esa instancia se solicitó a la Municipalidad datos de las empresas industriales de la ciudad y documentación referida a las actividades que lleva a cabo la Municipalidad con las empresas (cursos, talleres, etc.) Con la información sobre las empresas se constituyó una base de datos. Luego de la reunión se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que se puso a conocimiento del público el lanzamiento del proyecto. La misma fue difundida en las instalaciones del NAC: https://www.dropbox.com/s/olnbud7au9zcyzg/141128_MIL_Conferencia.m4v?dl=0https://www.dro Concurrieron en la oportunidad los siguientes medios de comunicación: El Informativo On-Line; Radio El Trébol (FM 90.5) y Canal 2 de El Trébol. Los mismos publicitaron la información bajo distintas notas escritas y audiovisuales:
http://radioeltrebol.com.ar/noticias/25174
http://elinformativoonline.com.ar/sitio/946
http://www.eltrebol.gov.ar/sec_gobierno.php#20141201145206

03/12- Continuación de las gestiones con la Municipalidad de El Trébol para la prosecución del proyecto.
Se procedió a la compilación de información estadística socio demográfica (radios censales) del censo 2010 de todas las localidades del Departamento San Martín, disponible en la página del IPEC, para el análisis contextual.

15/12 – Presentación del Informe Parcial de actividades ante la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNR.

2015 - Febrero a junio

01/02 al 25/03- Tareas de preparación para la elaboración de los instrumentos para el trabajo de campo: guías de entrevistas y cuestionario de la encuesta. En ese camino se realizaron un conjunto de actividades: a) con los colaboradores del equipo (socialización de las actividades hasta el momento y entrenamiento para el trabajo de transcripción del material de campo a recabar mediante entrevista cualitativa); b) Plan de entrevistas a las autoridades de la municipalidad y de las cámaras empresariales y a los titulares de las empresas a fin de coordinar el calendario para entrevistas a las respectivas instituciones como primera fase del trabajo de campo.

26 y 27/03/15 - Trabajo de campo en El Trébol. Se cumplimentó el objetivo del programa de entrevistas preparatorias para la elaboración del cuestionario:

El 26/03 se llevaron a cabo entrevistas con el responsable de la Secretaría de Hacienda y Desarrollo Económico, CP Gerardo Tessore ; el Presidente de la Cámara Industrial Local, Mauro Basso y el Presidente de la CAFyPEL, Héctor Rafael Solari, quien fue acompañado por Ricardo Morbelli y por Belén Mengarelli,, el primero en calidad de Integrante y la segunda en calidad de Gerenta Operativa de la CAFyPEL. Las entrevistas con representantes de las cámaras de realizaron en el local de la Cámara de Industria Local. El 27/03, se entrevistaron a propietarios y funcionarios de tres empresas de distinta dimensión (METALÚRGICA ROLES; MEDELINOX y BAUDUCCO) para recabar información relevante para definir contenidos del cuestionario. Todas las entrevistas fueron grabadas. En cada instancia se recabó material de publicidad de las empresas y se hizo un registro fotográfico de las reuniones.

30/03 al 17/04- Realización de la transcripción de las entrevistas.

17/04 al 24/04- Análisis del material de las entrevistas y revisión de la primera versión del cuestionario a fin de incorporar nuevos elementos que surgieron de las mismas.

23/05 al 03/06- Realización del pre-test del cuestionario a un conjunto de empresas de localidades diferentes las cuales se presetaron a ser entrevistadas a fin de evaluar aspectos de contenido y formales del instrumento (REC-PLAST; APACHE; FRIGORIFICO MATTIEVICH; RECICLADOS INDUSTRIALES S.A.)

13/06- Preparación y cursado de cartas de invitación a todas las empresas de El Trébol para la actividad de presentación de la encuesta a realizar y contenidos del instrumento. Los contactos se reforzaron los días previos a la actividad mediante llamados telefónicos a cada empresa, actividad que estuvo a cargo de funcionarios de la Municipalidad de El Trébol.

23/06 - Como parte del trabajo de sensibilización del medio industrial respecto a Realización de entrevistas en distintos medios de comunicación de la ciudad de El Trébol (Radio 90.5; Radio 92.9; Canal 2).

26 de junio: Presentación en el Centro Cultural Cervantes del proyecto a la comunidad, se coordinó con los empresarios presentes el calendario para realizarles las entrevistas. Actividades previstas de junio a diciembre

Julio: preparación del material de encuesta y realización del trabajo de campo. Agosto: edición y procesamiento de las encuestas. Septiembre: análisis y construcción de indicadores. Octubre: elaboración del informe final. Noviembre-diciembre: presentación del informe final ante la Secretaría de Vinculación y Desarrollo Productivo de la UNR y las instituciones de la ciudad de El Trébol. Planificación e inicio de nuevas instancias de difusión de los resultados en el medio académico.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La reestructuración tecnológica y organizativa producto de la globalización de los mercados condiciona de manera transversal a todas las actividades productivas. Esto constituye un profundo proceso de cambio en el que la incorporación de innovaciones se torna indispensable para adquirir eficiencia y competitividad empresarial. Los ritmos, la amplitud y secuencia temporal en que son advertidos estos cambios por las empresas, son distintos y con efectos diferenciados según las capacidades y los mecanismos establecidos en cada territorio. La capacidad de respuesta a nivel local se convierte así en un factor determinante para el desarrollo socio-productivo en la medida que genera condiciones favorables para responder a tal transformación. Sin embargo, esta situación se ve comprometida habitualmente por la carencia de datos locales que permitan proyectar adecuadas políticas públicas desde el estado o líneas de trabajo desde los diferentes entes de representación empresarial. El conocimiento que se plantea producir en el presente proyecto apunta a resolver esa vacancia. Actualmente la ciudad de El Trébol, carece de un diagnóstico integral que le permita conocer de manera específica su realidad socio-productiva y entender las relaciones entre los distintos actores sociales.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El presente proyecto se propone contribuir al conocimiento del sector industrial de la ciudad de El Trébol y generar datos sobre las características, potencialidades y necesidades de las empresas a fin de promover su desarrollo.

Tiene como objetivos específicos:
- Elaborar un diagnóstico de las empresas que conforman la estructura industrial de El Trébol y construir la “Matriz Industrial Local”;
- Identificar las áreas a intervenir para mejorar su eficiencia y competitividad;
- Explorar las posibilidades de diversificación, expansión y promoción de nuevos sectores industriales.
Descripción de las actividades desarrolladas
Datos estadísticos secundarios para contextualizar el estudio (censo 2010; encuestas económicas y documentos oficiales). Producción de nuevos datos por encuesta del universo de las unidades industriales de la ciudad (90 empresas). La encuesta cubre tres bloques temáticos y dentro de cada uno se recaba información de un conjunto de indicadores: 1- Características de la empresa; 2- Entorno sectorial; 3-Entorno territorial. Estos se dirigen a reconocer nudos críticos de la Matriz Industrial y sugerir líneas de acción. El trabajo se lleva a cabo en forma articulada con los actores locales: empresas, Municipalidad de El Trébol y cámaras industriales de la ciudad.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la Universidad Nacional de Rosario financió un monto de $25.000.- y la Municipalidad de El Trébol el monto de $ 8.750.-
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los resultados esperados con el trabajo se sitúan en distintos planos: - Clasificar las empresas en dos grandes segmentos: las que necesitan mejorar su eficiencia y competitividad y las que alcanzaron un nivel satisfactorio. -Identificar qué acciones necesitan llevarse a cabo para lograr mejoras en eficiencia y competitividad. -Establecer mecanismos tendientes a su logro; el nivel institucional que involucrarían y los actores sociales concretos. -Identificar sectores y ámbitos locales posibles de desarrollo diversificado a partir de la existencia de mano de obra ociosa y capacidad instalada.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La generación de información para establecer la Matriz industrial de El Trébol se plantea como una base a partir de la cual generar un proceso de fortalecimiento de la industria local cuya sostenibilidad estará ligada a la capacidad para accionar positivamente ante factores macro y meso económicos contando con información oportuna y específica. Se espera asimismo que la experiencia motive a generar una actualización y alimentación permanente de la información en la medida que la Matriz Industrial responde a una realidad dinámica y cambiante.
Lecciones aprendidas
El proceso de trabajo desarrollado hasta el momento permite reconocer entre los principales aprendizajes la importancia de la interacción activa con el medio local para el establecimiento de vínculos que permiten la producción de nuevos conocimientos con la participación de los agentes locales.
Evaluación del grado de replicabilidad
La metodología de trabajo es altamente transferible a otras localidades, si bien el tamaño de las mismas puede incorporar condicionantes ligados a esa variable (mayor complejidad institucional; desarrollo del parque industrial, etc.). La replicabilidad del instrumento de captación de la información también es transferible pero se debería atender a la inclusión de dimensiones o variables de valor relevante en el medio local de aplicación.