La Agencia Abierta de Cooperación al Desarrollo –AACoDe- como modelo de integración territorial

aacode
Universidad/es
Universidad Nacional del Nordeste
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Corrientes
Localidad/es
Municipalidad de Corrientes
Municipalidad de Resistencia
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2007
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Julio César Veglia
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Nordeste
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Corrientes
Localidad
Corrientes
Dirección
Plácido Martínez 1383
Código Postal/CEP
3400
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Chaco
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Resistencia
Código Postal/CEP
3500
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Corrientes
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Corrientes
Código Postal/CEP
3400
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Subsecretaría de Vinculación Tecnológica. Rectorado
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Facultad de Ciencias Económicas
Instituto de Gestión Ambiental y Ecología

Municipalidad de Resistencia
Secretaría de Planificación
Subsecretaría de Desarrollo Local y Cooperación

Municipalidad de la Ciudad de Corrientes
Secretaría de Planificación
Subsecretaría de Desarrollo Institucional
Subsecretaría de Desarrollo Urbano
Dirección General de Cooperación Institucional y Desarrollo Local
Descripción del Proyecto
Resumen

La AACoDe surge de un acuerdo entre la municipalidad de la ciudad de Corrientes, capital de la provincia de Corrientes, la municipalidad de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, y la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), suscripto en marzo de 2008. Responde de la voluntad política de estas instituciones, de articular sus recursos orientándolos a los procesos de desarrollo del territorio compartido. 
Basado en los principios de “la eficacia de la ayuda”, definidos en la “Declaración de París” y la “Agenda de Acción de Accra”, bajo el liderazgo operativo de la UNNE y con un fuerte apoyo y compromiso de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), se realizaron una serie de actividades orientadas al fortalecimiento institucional de la AACoDe, con el objetivo final de promover y articular el liderazgo local en los procesos de desarrollo del territorio compartido.

Fechas claves
•1er. Seminario Internacional “Instrumentos de Gestión para el Desarrollo Local en Ciudades Intermedias”. AECID. Corrientes – Resistencia, septiembre de 2007.
•ACUERDO DE CONSTITUCION DE LA AGENCIA ABIERTA DE COOPERACION AL DESARROLLO – Fecha: 18 de marzo de 2008.
•2do y 3er Seminarios Internacionales “Instrumentos de Gestión para el Desarrollo Local en Ciudades Intermedias”. AECID. Corrientes, Resistencia, mayo y junio de 2008
•Seminario Internacional “Procesos de Descentralización Municipal en el Cono Sur. Balance a tres décadas”. Unión Iberoamericana de Municipalistas .UIM-. Corrientes-Resistencia, agosto de 2008.
•Asistencias técnicas AECID “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional de la AACoDe”. Corrientes, Resistencia, julio y agosto de 2009.
•Cátedra UNESCO “Ciudades Intermedias, Urbanización y Desarrollo”. Años 2008-2009.
•Programa Formación de Formadores: Cooperación Internacional como instrumento para el desarrollo local. Proyecto AACoDe: Promoción y transferencia de un modelo de buenas prácticas. AECID. Provincias del Norte Grande Argentino. Años 2010-2012
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La ciudad de Corrientes, capital de la Provincia de Corrientes, y la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco, constituyen el mayor conglomerado urbano de la región Nordeste de la República Argentina. Ambas ciudades divididas por el Río Paraná y unidas por el Puente General Belgrano, conforman una conurbación que, conjuntamente con los municipios que las circundan, poseen una población cercana al millón de habitantes (aproximadamente un 40% de la población total de ambas provincias) la que se registra los índices más críticos de desarrollo humano a nivel nacional.
A pesar de la integración funcional del territorio conformado por ambas ciudades y de la similitud de situaciones problemáticas sociales, económicas y ambientales, no se verifican por parte de las instituciones gubernamentales, estrategias integradas de desarrollo del territorio.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
General: Impulsar una política activa de internacionalización del Área Metropolitana Corrientes - Resistencia y gestionar articuladamente recursos de cooperación para el desarrollo, provenientes de organismos nacionales e internacionales, orientándolos con una visión estratégica compartida, a procesos de desarrollo integral de la región.
Específicos:
- Contribuir a la definición de estrategias consensuadas para el posicionamiento internacional del Área Metropolitana Corrientes-Resistencia, a través de la articulación institucional de los gobierno municipales de ambas ciudades y de la Universidad, con organizaciones de la sociedad civil, organizaciones del sector privado, otros gobiernos de los municipios insertos en el territorio de influencia de ambas capitales y con organismos dependientes de los Estados Provinciales de ambas Provincias.
- Consolidar la incipiente vinculación entre los gobiernos municipales del Área Metropolitana definida, con la Universidad y otros organismos públicos y privados, a través de la participación asociativa en proyectos de cooperación internacional, que permitan sinergizar las acciones y eficientizar los recursos locales y externos asignados a los mismos.
Descripción de las actividades desarrolladas
La implementación de la experiencia de construcción de la AACoDe, su fortalecimiento y consolidación, se desarrolló por un lado a través de un andamiaje institucional-normativo, que le permitiera anclarse en cuanto a su funcionamiento operativo. Para ello se conformó su Mesa Ejecutiva conformada por un representante titular y un suplente por cada municipio y por la Universidad.
Por otro lado se desarrollaron una serie de actividades tendientes a lograr la interacción entre los equipos técnicos de las tres instituciones, así como también con referentes de organizaciones de ambas ciudades, pertenecientes al sector privado y a la sociedad civil en general.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
- Aportes mensuales regulares y/o especiales de los Gobiernos Municipales de las dos Ciudades Capitales y de la Universidad que la conforman.
- Aportes específicos de los Gobiernos Locales de los municipios adherentes del Área Metropolitana Corrientes-Resistencia y/o de organizaciones no gubernamentales, en función de los beneficios derivados de su participación en los proyectos.
- Un canon institucional sobre el presupuesto de los proyectos aprobados por gestión de la Oficina.
- El financiamiento directo de proyectos por parte de organismos provinciales, nacionales o internacionales, ejecutados desde la AACoDe.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Como resultados concretos de esta experiencia, valen destacar:
- La construcción de una Agenda de Desarrollo del Conurbano Corrientes-Resistencia y la definición de proyectos en función a los lineamientos en ella plasmados.
- La implementación de espacios de articulación entre equipos técnicos de ambas municipalidades y expertos e investigadores de Institutos y Unidades Académicas de la UNNE.
- La formación y capacitación de personal municipal en actividades a nivel local y en el extranjero.
- La proyección del Conurbano Corrientes-Resistencia, ante organismos nacionales e internacionales (Cancillería Argentina, AECID, UIM, PNUD, UCCI), orientados a la cooperación al desarrollo.
- La inclusión de la UNNE en la Cátedra UNESCO “Ciudades Intermedias, Urbanización y Desarrollo”, constituida por 10 Universidades de tres continentes, coordinando la temática “Instrumentos de Gestión para el Desarrollo”;
- La implementación de un proyecto de formación y de difusión de la experiencia AACoDe, financiado por la AECID y desarrollado en numerosas ciudades del norte argentino.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Este constituye el aspecto más vulnerable de la AACoDe, en el sentido que la misma surgió de la voluntad política y visión coincidente de los Intendentes, que concebían a ambas ciudades como integradas en un mismo territorio y por ende con situaciones sociales, económicas y ambientales comunes e íntimamente relacionadas.
No caben dudas que la mayor garantía de continuidad de la AACoDe, se asienta en la presencia de la UNNE, aspecto que no deriva de la voluntad de una gestión, sino de una política de fuerte compromiso con el desarrollo de la región y sus instituciones, arraigada hace casi ya dos décadas. El desafío conciente desde los cuadros técnicos, fundamentalmente desde la UNNE, es que esta experiencia se mantenga en el tiempo, más allá de los cambios de gestión política de los gobiernos locales.
Lecciones aprendidas
La AACoDe surge con una fuerte impronta derivada del aprovechamiento de los recursos de la cooperación internacional. Hoy la disponibilidad de dichos recursos ha mermado considerablemente en nuestro país. No obstante a ello, esta experiencia permite demostrar las potencialidades que implican la articulación de los recursos institucionales gubernamentales y no gubernamentales presentes en el territorio, tanto en la definición de los propios procesos de desarrollo, como en la implementación de proyectos orientados a tal fin. Esto implica replantear algunos de los objetivos de la AACoDe, orientándolos hacia la maximización, la articulación y el aprovechamiento de recursos endógenos.
Evaluación del grado de replicabilidad
La AACoDe constituye un instrumento innovador en materia de administración y gobierno de un territorio compartido que no reconoce límites jurisdiccionales, por lo que el grado de transferibilidad se verifica en territorios con situaciones similares, en el que convergen distintas jurisdicciones y/o estamentos de gobierno (locales, provinciales y nacional), así como también la presencia y participación de una o varias universidades, fuertemente comprometidas con los procesos de desarrollo del territorio al que pertenecen.