Buenas prácticas de vinculación y cooperación entre la municipalidad de Rosario y la UNR. El caso del proyecto de asistencia conjunta para la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario y la región

rosario
Universidad/es
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Rosario
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2012 - 2014
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Claudio Díaz
Institución / Unidad de Organización
Municipalidad de Rosario / Dirección General de Relaciones Internacionales / Programa de Promoción Económica Internacional de Rosario
Cargo
Coordinador
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Rosario
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Rosario
Dirección
Maipú 1065
Código Postal/CEP
2000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Rosario
Código Postal/CEP
2000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales; Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas; Facultad de Derecho.

Municipalidad de Rosario
a- Secretaria de la Producción y Desarrollo Local
b-Dirección General de RR.II.
c-Unidad de Coordinación entre Producción y RR.II., en el marco del Programa de Promoción Económica Internacional de Rosario.
Descripción del Proyecto
Resumen

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) está sujeta, a una dinámica constante entre los valores de excelencia, pertenencia y equidad. Entendemos que cuando estos tres valores se balancean ecuánimemente se logra la máxima eficiencia y eficacia social. Compartiendo estos valores desde el municipio, impulsamos políticas a ser abordadas de manera anticuada con la UNR.

En esta oportunidad presentamos la experiencia de “Buenas Prácticas de vinculación  y cooperación entre la municipalidad de Rosario y la UNR en pos de fortalecer y promover el comercio exterior, en la ciudad de Rosario y su región”, que se viene desarrollando desde julio 2012, con el propósito de impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Rosario y su región a la búsqueda de nuevos mercados. 

Asimismo, cabe destacar que esta iniciativa del gobierno local, se desarrolla a través de la articulación de todos los niveles de gobierno, nacional, provincial y municipal, de la misma forma mediante la articulación pública-privada con actores claves en el área de economía internacional. Ambas articulaciones, impactan directamente sobre el mejoramiento de la calidad y cantidad de los productos / servicios de las empresas locales, fortaleciendo el comercio exterior de Rosario y su región.

Fechas claves
MISIONES COMERCIALES Y RUEDAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES – Articulación Nación, Provincia y Municipio.
MISIÓN COMERCIAL - PARAGUAY
21 al 24/08/2012: realizada junto a la Subsecretaría de Comercio Exterior-Ministerio de la Producción Gob. De Santa Fe y la Embajada Argentina en Asunción.
Misión Multisectorial - Empresas Locales: 15
RUEDA DE NEGOCIOS INTERNACIONAL- BOLIVIA
26 al 28/09/2012: organizada por CAINCO en el marco de la Feria Expocruz 2012.
Multisectorial - Empresas Locales: 17
MISIÓN COMERCIAL - PERÚ
18 al 21/09/2012: realizada junto a la Subsecretaría de Comercio Exterior-Ministerio de la Producción Gob. De Santa Fe y la Embajada Argentina en Asunción – Paraguay.
La Misión es de carácter Multisectorial - Empresas locales: 9
MISIÓN COMERCIAL E INSTITUCIONAL A SANTIAGO – CHILE
6 al 9 /11/ 2012: realizada junto a la Subsecretaría de Comercio Exterior-Ministerio de la Producción Gob. De Santa Fe y la Embajada Argentina en Santiago.
Misión Multisectorial - Empresas Locales: 10
ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN EN COMERCIO EXTERIOR - Articulación de Nación, Provincia, Municipio, UNR y Público-Privado. – Participaron más de 150 empresas locales y 15 extranjeras.
26/03/13: Primeros pasos de la exportación.
11/04/13: Herramientas para la promoción del Comercio Exterior: Acciones de Promoción Comercial.
25/04/13: Gestión de Reintegros de IVA por Exportaciones.
08/05/13: Presentación de Rosario Metropolitana: en la FIAR a compradores extranjeros previo a la Rueda de Negocios Internacional.
22/05/13: Programa Sectorial de Promoción Comercial Internacional: Capacitación para Productores de Helados.
06/06/13: Precios de Transferencia.
11/06/13: Conferencia Abierta del Doctor Félix Peña
Julio 2013 a Marzo 2014: Curso de Certificación Universitaria de Competencia en Comercio Exterior.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Rosario se ha convertido, en las últimas décadas, en una de las ciudades más pujantes y con mayores niveles de crecimiento del país, factores que han contribuido a posicionarla como una de las metrópolis más relevantes y de mayor proyección del MERCOSUR.
En términos económicos, Rosario es responsable del 50% del total del Producto Bruto provincial y del 5% del PBI a nivel nacional. Genera el 53% del empleo de la provincia y se encuentran radicadas en ella el 62% de los establecimientos industriales santafesinos, que generan unos U$S 1.000 millones de valor agregado.
Las sinergias generadas entre los actores de las esferas público-privadas, la búsqueda de la mejora en los niveles de calidad de vida y su consecuente concreción en planes estratégicos y proyectos de desarrollo integral; allanaron el camino para que Rosario pueda alcanzar altos niveles de relacionamiento a nivel nacional e internacional.
En este sentido, se ha detectado la necesidad de asistencia que requieren las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario y la Región en lo que refiere a la internacionalización de sus unidades productivas. Dicha necesidad ha sido identificada a partir de del contacto con dichas empresas productos del acercamiento del gobierno local al sector privado así como también desde el interés manifiesto de las mismas unidades productivas ante la Secretaría de Producción y Desarrollo local. Vale mencionar que en dicha Secretaría funcionaba un Programa de Comercio Exterior que en el último tiempo resultó insuficiente para responder a las inquietudes de las firmas locales. De allí surgió la necesidad de ampliar dicho Programa sumando nuevas áreas, actividades y objetivos. Para la ampliación de dicho Programa y la generación de acciones de asistencia exportadora, el estado local ha buscado la colaboración de la Universidad Nacional de Rosario; entidad que se ha convertido en un pivot de importancia para el desarrollo del Programa de Promoción Económica Internacional de la ciudad de Rosario y su área metropolitana.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General
•Contribuir a la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario y su Región.
Objetivo Específicos:
•Capacitar a los Recursos Humanos de las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario y su Región en materia de comercio exterior.
•Acompañar y Asistir a las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario y su Región en Ferias Internacionales y Misiones Comerciales.
•Asesorar a las micro, pequeñas y medianas empresas de Rosario y su Región en aspectos técnicos, operativos y comerciales relativo al comercio internacional.
Descripción de las actividades desarrolladas
A través de reuniones de trabajo con diversos actores tanto públicos como privados se van armando y planificando las acciones a realizar según marquen los intereses y demandas de los actores que intervienen, en función de lo debatido desde la Unidad de Coordinación se diseña un propuesta, que se pone nuevamente a consideración de los actores con quienes se viene trabajando, una vez aceptada la propuesta comienza su ejecución. Es el momento de pensar quien, como, cuando, donde y que presupuesto podrá destinarse o si se podrá autofinaciar.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Recursos empleados hasta la fecha:
Recursos económicos: $55.000 sobre participación en ferias y misiones comerciales en 2012, $34.500 en concepto de pago honorarios capacitadores y plataforma virtual. TOTAL: $89.500.
Recursos humanos: 5 técnicos/profesionales pertenecientes al Programa Promoción Económica Internacional de Rosario y 1 técnico de La Dirección General de Relaciones Internacionales,
Recursos físicos: 1 oficina que cuenta con 2 puestos de trabajo 2 computadoras 1 impresora y un espacio para reuniones y trabajo en equipo.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Tomando en conjunto las acciones que esta Unidad de Coordinación realiza como la promoción comercial en el exterior; el asesoramiento y asistencia a empresas que tenga intenciones de comenzar un proceso de internacionalización o se encuentren en condiciones para exportar o que simplemente quieran consolidar su proceso de internacionalización como a Grupos Asociativos de ellas. Sobre este punto, se han venido desarrollando algunas acciones con este propósito, como el Programa Anual de Capacitación (incluye Seminarios, Conferencias, Charlas, Cursos de especialización) elaborado y co-ejecutado junto a la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y que este año se pretende ampliar; sus antecedentes en años anteriores demuestra que el interés del sector empresario de la ciudad en la comercialización internacional crece año a año: en 2010 participaron 245 empresas, en 2011 fueron 260 y en 2012 ese número se eleva 340. En lo que va del 2013 ya han participado más de 150 empresas.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Tomando en conjunto las acciones que esta Unidad de Coordinación realiza como la promoción comercial en el exterior; el asesoramiento y asistencia a empresas que tenga intenciones de comenzar un proceso de internacionalización o se encuentren en condiciones para exportar o que simplemente quieran consolidar su proceso de internacionalización como a Grupos Asociativos de ellas. Sobre este punto, se han venido desarrollando algunas acciones con este propósito, como el Programa Anual de Capacitación (incluye Seminarios, Conferencias, Charlas, Cursos de especialización) elaborado y co-ejecutado junto a la Cámara de Comercio Exterior de Rosario y que este año se pretende ampliar; sus antecedentes en años anteriores demuestra que el interés del sector empresario de la ciudad en la comercialización internacional crece año a año: en 2010 participaron 245 empresas, en 2011 fueron 260 y en 2012 ese número se eleva 340. En lo que va del 2013 ya han participado más de 150 empresas.
Lecciones aprendidas
De los resultados parciales obtenidos hasta el momento podemos resumir lo siguiente:
El estado municipal debe incrementar los grados de acompañamiento, asesoramiento, y capacitación de las empresas que forman parte de la economía local en lo que respecta a la temática del Comercio Exterior, situación que sí es visible, en cambio, en las esferas provincial y nacional.
De este modo, resulta primordial trabajar en conjunto con la Universidad Nacional de Rosario, en pos del desarrollo y fortalecimiento de la internacionalización de las unidades productivas, teniendo en cuenta el rol de la Universidad como formadora y unidad de extensión del conocimiento tanto del sector público como del privado.
Evaluación del grado de replicabilidad
Dado que el proyecto está incluido en las políticas públicas del municipio, que los recursos humanos, físicos y financieros son aceptables, que la universidad cuentan con infraestructura, recursos humanos y tecnológicos (plataformas virtuales, entre otros), este proyecto puede ser replicado por cualquier municipio que en principio tenga la decisión de trabajar mancomunadamente con otros actores, siendo fundamental no sólo ser un territorio que posea determinadas características y condiciones en cuanto a infraestructura, sino fundamentalmente una vocación de abrir el juego a los diversos actores vinculados al proceso de Internacionalización de una ciudad y de sus sectores productivos, entre ellos las Universidades Nacionales juegan un rol privilegiado.