Elaboración y transferencia de un manual de procedimientos para monitoreo y conservación de terraplenes de defensa contra inundaciones

obras
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Comuna de Arroyo Leyes
Municipalidad de Santa Fe
Municipalidad de San José del Rincón
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2000 - 2003
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Silvia Wolansky
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL
Teléfono
+54 342 4575228
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Comuna
Nombre
Arroyo Leyes
Código Postal/CEP
3001
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San José del Rincón
Código Postal/CEP
3001
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Nombre y apellido
Silvia Wolansky
Institución/organismo
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas - UNL
Telefono
+54 342 4575228
E-mail
swolansky@fich.unl.edu.ar
Co-Coordinador del equipo
Formación académica
Ingeniera
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas
Equipo docente:
Ing. Norberto Morbidoni
Ing. Héctor Corzo
Téc. Andrea Valsagna
Estudiante Sergio Srayh

Instituciones del medio involucradas (ONGs, Grupos comunitarios, organismos gubernamentales, etc.).
Asociación Vecinal Arroyo Leyes
Asociación Vecinal Rincón Potrero
Asociación Vecinal Villa California
Asociación Vecinal de la Costa
Asociación Vecinal Los Espinillos
Asociación Vecinal Colastiné Norte
Asociación Vecinal La Guardia
Cooperativa San José del Rincón
Biblioteca Popular “D. Silva”
Asociación Cultural de la Costa
Descripción del Proyecto
Resumen

La construcción de los terraplenes de defensa contra inundaciones redujo el riesgo de sufrirlas por las crecidas del sistema Paraná, en el denominado sector de la costa. Pero por sobre todo produjo cambios significativos en la conformación social del área: en el índice de actividades productivas y de servicios, y en su calidad de vida, planteando una relación entre el hombre y su entorno sustancialmente diferente a la que se verificaba antes de la presencia de los terraplenes.

Transcurridos diez años de su construcción y ante los evidentes signos de deterioro de las obras, el proyecto se planteó como objetivos la producción de un manual de procedimientos para el monitoreo y el mantenimiento de las mismas. Así como instancias de información, capacitación y concientización de la población establecida en el interior del anillo de defensa, sobre las características de las obras, los factores que afectan su integridad, los indicadores que dan cuenta de situaciones críticas y la necesidad de asumir el compromiso comunitario de su preservación, evitando las acciones que contribuyen a su deterioro.

El proyecto contempló la acción coordinada con los organismos de gobierno responsables de las obras para la implementación y materialización de las actividades previstas. Las mismas comprendieron recorridas por distintos sectores de los terraplenes de defensa conjuntamente con los referentes comunitarios, reuniones con vecinos y representantes de asociaciones intermedias, talleres de reflexión sobre la seguridad de las obras y cursos de formación sobre aspectos técnicos del monitoreo y control de las mismas.

A medida que el Proyecto se desarrollaba se detectó una preocupante falta de percepción de los habitantes sobre los riesgos remanentes en el área, por lo cual se incorporaron nuevas actividades tendientes a revertir esta falsa sensación de seguridad, reflejada en las sistemáticas acciones antrópicas que atentan contra integridad de las obras y las modificaciones arbitrarias de la topografía del territorio, resultantes en significativas alteraciones del drenaje de las aguas en el interior del área protegida.
Finalmente, se produjeron dos manuales que contienen la información necesaria para el conocimiento y abordaje de la problemática en la zona, reunida a través de un proceso de participación comunitaria en su diagnóstico y evaluación.

Fechas claves
dic/2000 - Firma de Convenios
marzo/abril 2001 - Recorrido de las obras con los actores
30/06/2001 – 07/07/2001 - Talleres abiertos de diagnóstico de la situación
set/2001 a jun/2002 - Talleres de concientización sobre la problemática en la zona
dic/2002 - Presentación del Manual “Terraplenes de defensa contra inundaciones. Aspectos físicos y constructivos, mantenimiento y conservación”
ag/2003 - Presentación del Manual “Las inundaciones en Santa Fe. Desastres naturales y mitigación del riesgo”
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Las obras en que se centra el proyecto de transferencia se han insertado en las comunidades sin que sus integrantes hayan participado en ninguna de las etapas de desarrollo, si bien primó en su concepción el criterio de producir la menor afectación posible desde el punto de vista urbano y ambiental. Las evaluaciones posteriores de las obras han mostrado que, por desconocimiento o indiferencia, la mayoría de las comunidades no han incorporado las mismas a su hábitat, produciendo o consintiendo alteraciones a su estructura que podrían hasta poner en riesgo su propia seguridad.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General
Transferir a las instituciones y a la comunidad en general diversos conocimientos específicos que les permitan abordar, desde una concepción integral, los problemas vinculados a las obras de defensa contra inundaciones.

Objetivos específicos
Realizar un diagnóstico participativo de las causas que provocan el deterioro de las obras y el hábitat.
Instalar el concepto de medidas no estructurales como complemento de las mismas.
Desarrollar acciones de concientización de las comunidades con respecto al riesgo a que están expuestas.
Elaborar un manual para divulgar los aspectos técnicos de las obras, los lineamientos generales para sistematizar las medidas requeridas para su control, conservación y mantenimiento, así como los aspectos institucionales y legales involucrados.
Promover la estructuración de núcleos de autogestión para el mantenimiento y conservación de las componentes físicas del sistema y el control del cumplimiento de la legislación o normativa vigente, como una forma de fortalecer las instituciones locales.
Propiciar la adopción de estrategias de prevención para la reducción de desastres.
Descripción de las actividades desarrolladas
1. Recopilación y análisis de antecedentes
2. Relevamiento de la problemática actual
Desde el punto de vista físico
Desde el punto de vista social
3. Elaboración del Manual de Procedimientos
4. Elaboración de metodología y cronograma de la transferencia
5. Producción de los medios para la transferencia
6. Transferencia propiamente dicha
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Universidad Nacional del Litoral: $ 10.500
Resultados / Impacto de la iniciativa
Para lograr los objetivos se realizó, conjuntamente con los actores, un relevamiento físico y social de la zona, se organizaron talleres para analizar la situación de las obras y el entorno, se elaboró un diagnóstico participativo y se concretaron acciones para difundir la problemática; además, se capacitaron voluntarios para tareas elementales de mantenimiento.
Como producto de la experiencia realizada se elaboraron dos manuales tendientes a proporcionar información y divulgar los principales problemas:

SERIE: “Inundaciones. Terraplenes de Defensa y Medidas de Prevención”
Wolansky, S.; Corzo, H.; Morbidoni N.; Massera H.; Valsagna A.; Srayh S.; Terraplenes de defensa contra inundaciones. Aspectos físicos y constructivos, mantenimiento y conservación; Centro de Publicaciones de la
Universidad Nacional del Litoral; Santa Fe; 2002; pág.
Wolansky, S.; Corzo, H.; Morbidoni N.; Valsagna A.; Las inundaciones en Santa Fe. Desastres naturales y mitigación del riesgo; Centro de Publicaciones de la Universidad Nacional del Litoral; Santa Fe; 2003; pág.

Al comenzar las actividades, las acciones de las instituciones intermedias estaban centradas en las demandas al Estado de tareas de refuerzo y mantenimiento de las obras existentes y construcción de nuevas defensas. Era notable la falta de percepción del riesgo de desastres futuros -a causa de las crecientes condiciones de vulnerabilidad que se generaron a partir de la construcción de las obras-, lo que se reflejaba en la ausencia de reclamos de medidas de regulación de la urbanización y control efectivo de acciones antrópicas.
A medida que las transferencias se desarrollaban, y sobre todo a partir de la difusión de los Manuales producidos por equipo, fue posible observar un cambio en el enfoque de las instituciones que, tanto en sus discursos ante las autoridades como en los medios masivos de comunicación.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto tuvo entre sus objetivos plasmar, en forma sistematizada en un compendio, las medidas de control y monitoreo de las obras necesarias para sostener su seguridad, con un nivel que permita acceder a su entendimiento a los actores sociales, con el fin de contribuir a modificar su actitud pasiva para que asuman un papel protagónico en el manejo y conservación de las obras. Para ello se los involucró en el diagnóstico de la situación, concientizándolos además sobre los riesgos remanentes en el territorio.
Si bien no puede evaluarse objetivamente el “grado de sostenibilidad”, ya que no se involucran actividades concretas que los actores locales puedan desarrollar por sí mismos (es decir, sin apoyo de las organismos gubernamentales) sí se pudo verificar un cambio de actitud (de la queja a la acción proactiva) en las propuestas de las organizaciones y un fuerte compromiso en la transferencia de la información y la capacitación a los pobladores.
Lecciones aprendidas
La experiencia puso de manifiesto la necesidad de multiplicar los mecanismos e instancias de capacitación, información y concientización de la población, como asimismo alentar su activa participación en las organizaciones sociales, con vistas a fortalecerlas. Esto permite que se puedan conformar redes que potencien los aportes individuales, en pos de desarrollar una cultura de la prevención, tendiente a mitigar el efecto de los desastres producidos por eventos naturales o antrópicos.
La participación de las instituciones y la promoción de la autogestión son criterios que han orientado desde el inicio el trabajo realizado por el Proyecto de Extensión. La incorporación de los actores en el debate y la elaboración de un diagnóstico participativo fue de suma riqueza para el desarrollo del Proyecto y la definición de las actividades de transferencia. Asimismo, el trabajo interdisciplinario ha sido otro aspecto fundamental, tanto hacia el interior del equipo como en la vinculación con las instituciones, porque ha posibilitado una articulación conceptual y la construcción colectiva de la visión del problema y del sentido de las acciones y proyectos generados.
Evaluación del grado de replicabilidad
La producción de materiales adecuados para informar y capacitar a los actores sociales acerca de la problemática de las inundaciones y la gestión de riesgos facilitan la replicabilidad de la experiencia, por parte de las organizaciones sociales y el sector educativo. De hecho se realizaron varias experiencias, sobre todo en ámbitos escolares de nivel primario y secundario, para las cuales se convocaron a las familias de los alumnos.