Incubadora de empresas de ámbito regional “Idear”

incubadora-idear
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Esperanza
Presentacion del Proyecto
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Lucas Bruera
Institución / Unidad de Organización
IDEAR
Teléfono
+54 342 154688619
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Pje Martínez 2626
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Esperanza
Código Postal/CEP
3080
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Recursos Humanos de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL:
- Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas.
- Programa Emprendedores.
- CETRI – Litoral (Centro para la Transferencia de Resultados de la Investigación)

Subsecretaría de la producción.
Gerente Adscripto por la Municipalidad de Esperanza.
Descripción del Proyecto
Resumen

IDEAR se crea por iniciativa conjunta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la municipalidad de Esperanza. Se encuentra ubicada en el complejo Tecnológico “El Molino”, sito en calle Rivadavia 1390 de la ciudad de Esperanza, provincia de Santa Fe.
Se la puede definir como un espacio en el que los emprendedores de la región encuentran las condiciones necesarias para generar y desarrollar nuevos emprendimientos innovadores y sustentables, de base tecnológica y/o producción de un nuevos productos o servicios, por un determinado período, los primeros dos o tres años, generalmente, donde son más vulnerables. 

Nace con el objetivo de propiciar, crear y desarrollar empresas competitivas, que incorporen valor agregado a la gran cantidad de materias primas generadas en nuestra región, afianzando el tejido socioproductivo.

El sistema de incubación se basa en la incorporación de la educación, la ciencia y el desarrollo tecnológico a los emprendimientos y empresas del medio, como elementos fundamentales para la generación de riquezas y con el consecuente desarrollo productivo y sustentable de la región.
Se trabaja permanentemente en la formulación de estrategias que articulen al sector productivo con el sector científico y tecnológico. Esta vinculación es el camino para incorporar valor agregado a la materia prima y mejorar las condiciones de competitividad en los emprendimientos regionales.

Se pone a disposición de los emprendedores:
• Boxes de diferentes dimensiones, baños, sala de reuniones, depósito, oficina con mobiliario y equipamiento para actividades empresariales, etc.
• Teléfono, fax, Internet inalámbrica, energía eléctrica, gas natural, agua potable, vapor para calentamiento, aire comprimido, servicio de limpieza, seguridad y mantenimiento.
• Gerente, personal administrativo, asesores y tutores profesionales de la UNL para cuestiones técnicas específicas de cada proyecto, el armado del plan de negocios, asesoramiento contable, búsqueda de financiamiento, evaluación del estatus jurídico y patentamiento, entre otros.
• Capacitación de los emprendedores en temáticas empresariales.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Esperanza,+Santa+Fe/@-31.444362,-60.9512873,13z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b51317d3f7f60d:0x46c7f74c379a35d1!8m2!3d-31.4489859!4d-60.9303663
Fechas claves
Año 2003: la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Esperanza firmaron el Convenio por el cual se creó la Incubadora de Empresas del Ámbito Regional (IDEAR).
Año 2004: se inaugura y pone en marcha IDEAR.
Año 2004: se preincuban ResScreen, FijArg, Essentiel y Espercol, “Tonos Gráficos”. Entran en período de incubación: ResScreen, FijArg, Essentiel y Espercol.
Año 2005: se preincuba “Daes”. Entra en período de incubación “Tonos Gráficos”
Año 2008: egresa la primer empresa “ResScreen”, spin off UNL.
Año 2009: egresan cuatro empresas mas, FijArg, Essentiel, Espercol y Laboratorios S + V. Se preincuba Biofood.
Año 2010: Biofood entra en período de incubación. Se implementa la modalidad de preincubación e incubación externa.
Año 2011: se preincuba “Cammisi Ingeniería Biomédica” en la modalidad externa.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
En el año 2002 la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de la ciudad de Esperanza, observaron el futuro promisorio que tenían las Incubadoras de Empresas en la Economía del Conocimiento, por este motivo firmaron el Convenio por el cual se creó la Incubadora de Empresas del Ámbito Regional (IDEAR). La municipalidad de Esperanza proporcionó la infraestructura necesaria para tal fin. De este modo, IDEAR nace con el designio de crear empresas competitivas e innovadoras y afianzar el tejido socio productivo de la región incorporando tecnología y valor agrado a la producción.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
IDEAR tiene por objetivo fundamental generar las condiciones necesarias para que nuevos emprendimientos
incorporen valor agregado a la producción. Para ello, se sirve de una estructura de soporte adecuada para procesos innovadores y de un grupo de profesionales encargados de facilitar la interacción entre el sector empresarial y el universitario.
Inscribiéndose bajo ese propósito, IDEAR posibilita a los emprendedores el acceso a formación, capacitación y apoyo técnico-científico, e incluso a fuentes de financiamiento, asumiendo como misión:
1- Apoyar el desarrollo de proyectos innovadores, potencialmente rentables y al fortalecimiento de empresas
existentes.
2- Brindar a los emprendimientos incubados el acceso a los recursos para que puedan desarrollarse.
3- Propiciar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico del sector productivo de la región.
4- Identificar a los nuevos emprendedores susceptibles de entrar al proceso de pre incubación.
5- Reducir los tiempos de gestación y arranque de empresas, facilitando su despegue comercial.
6- Fomentar la generación de bienes y servicios con un alto valor agregado y de contenido tecnológico.
7 – Fortalecer la interacción y transferencia de tecnología entre el sector académico-científico, el sector productivo y el sector público.
Descripción de las actividades desarrolladas
Para lograr este objetivo IDEAR ofrece una infraestructura acorde a las necesidades y maduración de cada
proyecto:
• Pre-incubación: El objetivo es impulsar y tutorear el desarrollo de planes de negocios. Este sistema propicia el surgimiento de nuevos emprendimientos tecnológicos y tiene como meta lograr una plataforma para alimentar una posterior incubación exitosa de la empresa. Proporciona a los emprendedores un salón de usos múltiples con puestos de trabajo provistos con computadoras conectadas a Internet, teléfono, fax, servicio de impresión y equipamiento en general para el desarrollo de actividades empresariales.
• Incubación (interna o externa): es un ambiente acondicionado con todos los servicios, tendiente a favorecer el surgimiento, desarrollo y maduración de los emprendimientos. Se entrega, en régimen de alquiler, un espacio físico modular acorde a las necesidades del emprendimiento.
• Post-incubación: si el emprendedor lo requiere, IDEAR queda a disposición de la empresa para colaborar y asistir en temas relacionados, sobre todo comercialización y promoción.
• Parque Industrial: La municipalidad de esperanza se encuentra trabajando en la actualidad para el establecimiento de un parque industrial en la zona sureste de la cuidad, lo cual sería lo ideal para complementar el posterior paso de las empresas surgidas en el ámbito de la incubadora.
Cabe destacar que se realizan actividades de capacitación en temáticas relacionadas al emprendedorismo en forma permanente.
Además, los emprendedores tienen a su alcance la amplia oferta científica- tecnológica proveniente de las
unidades de I+D de la Universidad Nacional del Litoral.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
IDEAR cuenta con una infraestructura de 400 metros cuadrados cubiertos aproximadamente, siendo el Municipio de Esperanza quien aportó la infraestructura edilicia para su instalación.
Anualmente los gastos operativos se solventan con los ingresos provenientes de la tasa de mantenimiento que se cobra a los emprendedores que se encuentran incubados, sumado a un aporte monetario realizado, en partes iguales, por la Municipalidad de Esperanza y la Universidad Nacional del litoral.
La estructura de RRHH es aportada a través de profesionales adscriptos en ambas instituciones fundadoras.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Hasta el momento se han tenido los siguientes resultados:
Empresas Egresadas de Incubación: 5 empresas
En la actualidad la Incubadora se encuentran en un proceso de recambio de proyectos, y hay trabajando tres empresas, Daes, Tonos Gráficos y Biofood, con distinto nivel de desarrollo. Estos emprendimientos ocupan alrededor de 10 personas en forma directa, en su mayoría profesionales y técnicos.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La viabilidad del proyecto, en su concepción, tuvo su fundamento en la experiencia favorable que poseen las
incubadoras de empresas en Estados Unidos y Europa sobre todo, ya que vienen incursionando en esta temática desde 1950 y han demostrado con creces que la forma mas segura de generar empresas, sobre todo de base tecnológica, es a través de este tipo de estructuras. A nivel local, los factores que aumentan las probabilidades de éxito de este proyecto son:
• La generación de grandes cantidades de diversas materias primas en la región.
• Se dispone de recursos naturales en abundancia y excelente calidad.
• La alta proporción de investigadores por habitantes que existe en Santa Fe.
• La gran cantidad de recursos humanos capacitados debido a la presencia de universidades, institutos terciarios y escuelas técnicas en la región y sobre todo en la ciudad de Esperanza.

La sostenibilidad económica, esta dada por los aportes en RRHH que realizan las Instituciones y organismos que forman parte de la sociedad junto a los ingresos obtenidos por el cobro de tasas a las empresas que se encuentran en el sistema.
Lecciones aprendidas
La lección más importante es que para llevar un proyecto de desarrollo local adelante debe haber decisión política por parte de las instituciones que la componen. Hasta aquí se sortearon diferentes inconvenientes, y por ello es necesario recalcar la importancia de la necesidad de contar con un equipo multidisciplinario de Gestión, RRHH formados y con experiencia en esta temática y además que este equipo se involucre y comprometa en el proceso, ya que el período de maduración del mismo, es generalmente bastante extenso sobre todo por tratarse de una actividad tan nueva en nuestro país.
Evaluación del grado de replicabilidad
IDEAR cuenta con la ventaja de que en la región existen varias universidades, institutos y escuelas técnicas que generan profesionales y conocimientos, abarcando todas las disciplinas: UNL, UTN, U.Católica, ITEC, EAGyG, EET Nº 455, entre otros. Además es importante mencionar el involucramiento que tiene el gobierno local y entidades adherentes como el CICAE, Sociedad Rural. Todo ello ha sumado a que IDEAR se convierta en una experiencia exitosa. Estamos seguros de que el entorno tiene mucho que ver en cuanto al éxito o fracaso de estas propuestas, y en este caso ha habido muchos factores que han generado un entorno favorable. La replicabilidad va a depender mucho de la permeabilidad y aceptación del entorno a la propuesta.
18. Material digital de la práctica