Planificación del arbolado de alineación en el Municipio de gobernador Maciá, Entre Ríos

arbolado-publico
Universidad/es
Universidad Nacional de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Entre Ríos
Localidad/es
Municipalidad de Maciá
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2011
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Maria Silvia Carponi
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Ciencias Agropecuarias
Teléfono
+54 343 4975075
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Localidad
Concepción del Uruguay
Dirección
Eva Perón 24
Código Postal/CEP
3260
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Maciá
Código Postal/CEP
3177
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Ciencias Agropecuarias, Secretaría de Extensión
Cátedras: Espacios Verdes, Informática.
Becarios alumnos.
Responsable Institucional: Ing. Agr. Carlos Toledo.
Equipo de trabajo:
Cátedra de Espacios Verdes: Ing. Agr. María Silvia Carponi, Ing. Agr. Marina Butus, Téc. Myriam Martinez
Cátedra de Informática, CC Mónica Ottavianelli, Ing. Agr. Myrta Aranguren.
Becarios Alumnos: Natalia Bione, José Luis Bracco, Juan Carlos Machuca, Alicia Reynolds, Yanina Velásquez.
Técnico responsable de campo: Ing. Agr. Raúl Firpo.
Descripción del Proyecto
Resumen

La Facultad de Ciencias Agropecuarias firmó un convenio con el Municipio de Maciá a fin de implementar a través de la Cátedra de Espacios Verdes la planificación del arbolado urbano. El objetivo del trabajo fue estudiar los parámetros que intervienen en el arbolado de las calles y aplicar dichos conocimientos en una planificación que responda a las necesidades del sitio.

Se realizó un relevamiento para evaluar la riqueza forestal, sus características ecológicas y el entorno morfológico urbano con alumnos de la facultad capacitados para la tarea. Esta información se procesó en un software desarrollado por la Cátedra de Informática que permitió ingresar la información, realizar análisis interactivos y generar reportes preestablecidos. Otras tareas realizadas fueron: la confección de planos en ArcView 3.1 y la elaboración de imágenes (fotomontajes) a partir de fotos digitales para la visualización del resultado final.

Es importante destacar que la información surgida del relevamiento y la propuesta para la plantación futura por primera vez permitirá al ciudadano de Maciá realizar consultas abiertas a través de Internet. Al finalizar el proyecto se realiza la transferencia a la comunidad local con el fin de exponer los resultados obtenidos y concientizar respecto a la mejora en la calidad ambiental urbana.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Macia,+Entre+R%C3%ADos/@-32.1705234,-59.4206698,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b1694c71bb92cb:0xb4da097e36094e9f!8m2!3d-32.1747833!4d-59.4044387
Fechas claves
Firma del convenio.
Relevamiento.
Procesamiento de datos.
Elaboración de propuesta.
Entrega y difusión.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La mayoría de las ciudades crecen acelerada y desordenadamente, con características propias, como alta densidad demográfica, suelos impermeables, construcciones con cemento, reducida cobertura vegetal, características que provocan problemas ambientales y contaminación. Ante estos problemas urbanos se deben plantar árboles en las calles de la ciudad para atenuar algunos de los factores negativos y contribuir así al bienestar fisiológico, sociológico y económico de la población; en definitiva mejorar la calidad de vida de la misma.
Es preocupante ver como se plantan árboles en las ciudades sin conocimiento ni planificación. “arborizar” una ciudad no significa solamente plantar árboles en sus calles, plazas y parques, sino que los mismos se deben incorporar luego de una adecuada elección acorde a las características del entorno morfológico (ancho de vereda, ancho de calzada, presencia de paño verde, luminarias y cables, etc.) y botánicos de cada especie arbórea (tamaño, forma, sistema radical, tolerancia al frío o calor, época y color de floración y follaje, etc.). No todos los lugares son aptos para implantar árboles y ninguna especie puede cubrir todas las necesidades, aunque existen algunas que poseen mayor flexibilidad y son utilizadas en forma recurrente.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo general:
Realizar la planificación del arbolado de alineación acorde a las necesidades del municipio.

Objetivos Específicos:
Establecer la cantidad total de árboles por especie, su distribución en relación al entorno morfológico.
Conocer su comportamiento ecológico.
Conocer la cantidad de árboles faltantes.
Conocer el estado sanitario general para planificar intervenciones (podas, extracciones, tratamientos fitosanitarias).
Conocer la edad media del arbolado.
Identificar especies no deseables en el arbolado.
Conocer las características del entorno morfológico (ancho de vereda, paño verde, calzada, altura de cableado, altura de edificación).
Realizar un análisis estadístico de la información obtenida.
Propender a la concientización de la comunidad respecto al arbolado publico y su importancia.
Descripción de las actividades desarrolladas
Para la realización del trabajo se cumplieron de cuatro etapas:
1) Recopilación de datos, estudio integral del problema. Investigación de antecedentes: valoración paisajista, raíces culturales e históricas, componentes ambientales.
Respecto del relevamiento:
a. del arbolado (abundancia, riqueza forestal específica, calidad, sanidad, faltantes);
b. del entorno morfológico (cableado, ancho de vereda y calles, paño verde, altura de edificación).
2) Análisis valorativo: interpretación y valoración de la información obtenida. Análisis estadístico.
3) Diagnóstico y pronóstico de la situación. La interpretación de los indicadores anteriores, lleva a caracterizar áreas.
4) Síntesis y propuesta. Planificación acorde a las condiciones del medio.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
La cuarta cláusula del convenio estipula: “LA MUNICIPALIDAD abonará a LA FACULTAD por el servicio realizado la cantidad de $ 15260 (QUINCE MIL DOSCIENTOS SESENTA PESOS) correspondiente al relevamiento de 150 manzanas pertenecientes a la zona urbana de la ciudad de MACIA, comprometiéndose.
La Facultad a solventar todos los gastos que se generen para dar cumplimiento al plan de trabajo”.
Recursos materiales:
La Facultad de Ciencias Agropecuarias provee: vehículos, computadoras, software, fotocopias, cintas métricas, máquina fotográfica.
El Municipio se encarga del alojamiento para los becarios durante el relevamiento.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Resultados del relevamiento: la cantidad de arboles presentes (abundancia) es de 5332. La especie más abundante es el fresno con 1483 individuos, seguido por sauce criollo con 765, ligustro 600, de ahí en adelante las cantidades decrecen en forma pronunciada. La riqueza específica (cantidad de especies) es de 90.
Los faltantes (espacios vacíos donde pudiera haber un árbol) son 4248 (45%). Del total de árboles (5332), 3782 se encuentran en buen estado, 1058 en estado regular, siendo el mayor problema adjudicado a las malas podas realizadas. El arbolado de la ciudad es en su gran mayoría de joven a maduro (94%).
Respecto al entorno morfológico, el 91% de la edificación es media a baja (menos de 10m), el 35% de las veredas son estrechas (menos de 2m) y hay un 59% de calles sin vereda y el 64% de las calzadas son medias (entre 5 a 8 m).
Seleccionar el árbol adecuado para el sitio adecuado es crítico para el éxito de los programas de plantación.
Se caracteriza cada arteria o calle con una o pocas especies para obtener cierto grado de homogeneidad y consecuentemente un mejor ordenamiento, teniendo en cuenta para ello las especies existentes y sus dominantes.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Una planificación que trascienda la gestión pública y se prolongue en el tiempo es una forma de garantizar la
sostenibilidad de los recursos y beneficios del árbol. Para ello es imprescindible concientizar a la comunidad y
a las autoridades sobre el rol que cumplen los árboles en la ciudad. El mantenimiento apropiado de los árboles es la llave para su supervivencia y para hacer efectivos sus beneficios Probablemente, el aspecto más esencial y supervisado de los programas exitosos de plantaciones de árboles es la participación de la comunidad. Muchos estudios han demostrado que los residentes del Municipio quienes plantaron árboles frente a sus hogares como resultado de un esfuerzo organizado por la comunidad, estaban más satisfechos con las especies, ubicación y resultados del proyecto de plantación, que los residentes que no participaron.
Es para destacar que la gestión del arbolado de alineación depende de la decisión política de las autoridades municipales de turno por lo tanto la sostenibilidad del proyecto depende del compromiso ambiental de los gobernantes. Un municipio con planificación es un municipio sostenible.
Lecciones aprendidas
Desde la Universidad fundamentalmente la lección aprendida es la gestión. Para los alumnos becarios: Realizar prácticas complementarias de la formación académica recibida, enriquecer la propuesta curricular de los estudios que cursan, incorporar saberes, habilidades y actitudes vinculados a situaciones reales del mundo del trabajo y adquirir conocimientos que contribuyan a mejorar sus posibilidades de inserción en el ámbito laboral.
Evaluación del grado de replicabilidad
Respecto a la replicabilidad, este es el tercer trabajo de planificación de arbolado que realiza la facultad y es intención de las autoridades de la institución multiplicarlo en otras ciudades de la provincia. La Secretaria de
Extensión realiza la tarea de promoción.
La otra transferencia importante es la concientización a las comunidades y a las autoridades municipales respecto de la importancia del arbolado en la calidad ambiental urbana, para ello se realizan charlas y comunicaciones en distintos ámbitos (congresos, escuelas, municipios).
A la entrega del trabajo se realiza un encuentro con la población local para comunicarles el resultado del mismo.
18. Material digital de la práctica