Producción de Cebolla y Hortalizas de Verano 2010 en el Departamento Federal, Entre Ríos

muestra-hortalizas
Universidad/es
Universidad Nacional de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Entre Ríos
Localidad/es
Municipalidad de Conscripto Bernardi
Junta de Gobierno de El Cimarrón
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2010 - 2011
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
José Hernán Irineo Elizalde
Institución / Unidad de Organización
Facultad de Ciencias Agropecuarias - Universidad Nacional de Entre Ríos
Teléfono
+54 343 4975083
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Localidad
Oro Verde
Dirección
Ruta Provincial N° 11 Km 10
Código Postal/CEP
3101
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Conscripto Bernardi
Código Postal/CEP
3188
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Ing. Agr. José H.I. Elizalde (Tutor)
Comisionados: Ing. Agr. Juan I. Boschetti; Walter Grauberg
EEA INTA Federal: Ing. Agr. Carlos Schumacher (Tutor)
Dirección General de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Gobierno de Entre Ríos
Cáritas Diocesana: Ing. Civ. Maximiano B. Asensio
Consejo de Empresarios de Entre Ríos
Municipalidad de Conscripto Bernardi
Junta de Gobierno de El Cimarrón
Descripción del Proyecto
Resumen

En el marco de una Comisión de Estudios Orientados de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, se inició este proyecto hortícola en mayo de 2010 con 11 familias de bajos recursos, escasa posibilidad para acceder a estudios y/o capacitación y en desigualdad de oportunidades. El objetivo fue asesorar y promover el desarrollo de los productores de cebolla de Aldea San Isidro, El Cimarrón, Conscripto Bernardi y Sauce de Luna (Departamento Federal, Entre Ríos).

El asesoramiento fue realizado por estudiantes avanzados “Comisionados” bajo el sistema de tutorías. El financiamiento fue gestionado a través de Cáritas Diocesana, al Consejo de Empresarios de Entre Ríos. Los municipios aportaron el recurso tierra, maquinaria y personal para algunas tareas.

A marzo 2011 seis familias trabajan efectivamente. Se obtuvieron rendimientos medios de 8 Tn de cebolla/Hectárea con un precio 25 % superior al de mercado. Si bien la comercialización no se hizo en forma asociada, los productores superaron los obstáculos en un ambiente solidario entre vecinos y Juntas de Gobierno. Conocieron aspectos a mejorar, entendieron que se necesita dedicación y esfuerzo. Se destaca el interés de los vecinos al ver las plantaciones y las bolsas cosechadas, abriéndose una posibilidad de continuidad, incorporando nuevas familias y mayor superficie de implantación al proyecto.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Federal,+Entre+R%C3%ADos/@-30.9977659,-59.4303344,9z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b2f1b3f061913b:0x297cb215604b2b31!8m2!3d-30.9873417!4d-58.9206295
Fechas claves
4 de marzo de 2010. Lugar: Escuela Agrotécnica de Aldea San Isidro. Jornada Hortícola: “La cebolla, una alternativa para los pequeños productores del departamento Federal”. Expositores Ing. Agr. Juan Osvaldo Valiente e Ing. Agr. Carlos Schumacher. Asistentes: instituciones y productores que manifestaron la falta de un asesor técnico en la región y la imperiosa necesidad de contar con un asesoramiento profesional semanal.
20 de mayo 2010. Lugar: AER INTA Federal. Reunión de instituciones: participaron representantes de la AER INTA Federal, INTA Concordia, Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos y los Comisionados de la FCA-UNER. Objeto: planificación e inicio de las actividades del Proyecto.
9 de julio de 2010. Lugar: Feliciano: (60 km de Federal). Visita para conocer los lotes con cebolla de los productores de Feliciano. Estos productores, más avanzados en este tipo de microemprendimientos, se iniciaron en el 2001 con 9 hectáreas de cebolla sembradas. En este viaje, los integrantes del Proyecto hortícola de Federal compraron plantines de cebolla temprana para realizar transplante en Federal. Participaron: el responsable de la AER INTA Federal, los Comisionados y un productor.
14 de octubre de 2010. Lugar: Oro Verde. Instancia de capacitación: Clase Abierta dictada por el Ing. Agr. Héctor Marti. Tema: El cultivo de Batata: siembra, trasplante, manejo fitosanitario, cosecha, variedades. Organizada por la Cátedra de Horticultura de la FCA-UNER. Asistieron técnicos, los Comisionados y productores integrantes del Proyecto.
9 de diciembre de 2010. Lugar: Aldea San Isidro y Municipalidad de Conscripto Bernardi. Charla:”Mercado y Comercialización” Disertante invitado: Ing. Agr. Gustavo Patriarca, integrante del Mercado Central Hortícola “El Charrúa” de la localidad de Paraná. El especialista explicó cómo se forma el precio en el mercado, dinámica de ventas y las causas que originan las variaciones diarias y estacionales de los precios. Los Comisionados de la FCA realizaron con los asistentes a la jornada, una recorrida por los lotes de producción explicando el trabajo realizado junto a los productores integrantes del Proyecto. En la localidad de Conscripto Bernardi el Jefe de la Agencia AER INTA Federal expuso sobre “Futuras Implementación de Ferias de Producciones Locales en Conscripto Bernardi”.
3 de marzo de 2011. Lugar: Aldea San Isidro. Reunión de evaluación del Proyecto. Participaron, productores y representantes de las instituciones. Se analizó la continuidad del proyecto.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La población de esta comunidad se caracteriza por su apego al trabajo y a la tierra. El cierre del ferrocarril los llevó al olvido y a la desocupación. Las familias realizan trabajos temporales “changas” y practican la horticultura de sustento en superficies pequeñas, en muchos casos en campos fiscales. No reciben asistencia técnica de organismos oficiales, ni tienen asociaciones que los representen. Sin acceso a créditos, máquinas agrícolas, equipos de riego, ni a galpones de acopio. No poseen información de mercado y no tienen poder de negociación, ni tecnologías de proceso y de producto. Cuando logran producir, tienen incertidumbre respecto al precio que podrán vender y a la cobranza efectiva de la venta. Esta situación provoca un desaliento, decaimiento de la autoestima, falta de motivación para encarar cualquier emprendimiento. Sumado a esto y a causa del aislamiento, existe un fuerte individualismo. A raíz de estas causas, contenidos por la Escuela Agrotécnica de San Isidro, los microemprendedores se reunieron para solicitar asistencia. Plantearon en algunos casos la necesidad de tierra para producir, o la escasez de recursos para comprar los insumos. La falta de maquinaria para preparar la tierra y especialmente la necesidad de un asesoramiento permanente.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General
Gestionar y acompañar el desarrollo de los microemprendedores hortícolas del Departamento Federal.

Objetivos Específicos
Favorecer el arraigo de las familias de pequeños productores.
Mejorar el ingreso y su distribución a lo largo del año.
Fortalecer la cultura del trabajo.
Capacitar a las familias en mercadeo, tecnologías de proceso y de producto.
Estimular el trabajo asociativo y cooperativo.
Descripción de las actividades desarrolladas
Se trabajó con variedades de cebolla temprana y tardía. Inicialmente se proyectaron sembrar 4 hectáreas. Algunos lotes luego de ser sembrados fueron abandonados por desinterés o porque consiguieron trabajo y por falta de tiempo descuidaron el cultivo que terminó ahogado por las malezas. Seis productores realizaron todas las labores y lograron de manera exitosa la implantación de 2 hectáreas de cebolla. Recolectaron aproximadamente 600 bolsas. Uno de ellos cosechó de manera escalonada, ya que su objetivo fue el abastecimiento del comedor comunitario de Conscripto Bernardi. Los demás vendieron en la zona y en Paraná por la gestión de los Comisionados.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El costo de la inversión original cubrió: semillas, bolsas, tratamiento sanitario. Fue de aproximadamente $3.500.-
Por traslado y viáticos de Comisionados $/mes 1300.- Total $14.600.-
Inversión total: $18.100.-
El financiamiento fue externo con fondos aportados por el Consejo de Empresarios de Entre Ríos.
Resultados / Impacto de la iniciativa
La Universidad, el Municipio y otras instituciones se ocuparon responsablemente de necesidades planteadas por los productores. Se logró presencia institucional e inserción de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en el medio, así como el acercamiento a los problemas y circunstancias locales.
El grupo de integrantes fue muy heterogéneo por esto algunos productores ante los primeros obstáculos abandonaron el cultivo.
Los Comisionados se involucraron con las actividades y asesoraron a los productores. Se logró una buena implantación y aceptable cosecha en 2 hectáreas. Este trabajo podría tomarse como una referencia y posible punto de partida para el desarrollo local.
Algunos vecinos que observaron el desarrollo del Proyecto se interesaron en el cultivo al ver las plantaciones y las bolsas cosechadas, siendo potenciales productores.
Se buscan alternativas para continuar con el Proyecto con el objeto de afianzar un pequeño grupo de productores estables, que contribuyan con esta actividad, al desarrollo local.
Los Comisionados, próximos a su graduación profesional, recibieron la experiencia de trabajar con una escala de producción muy distinta a la aplicación de conocimientos tecnológicos que reciben en la Facultad.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La posibilidad de que todos los productores que integraron el proyecto continúen produciendo hortalizas es
aún precaria. No obstante algunos de ellos seguirán con la actividad hortícola.
Se considera necesaria la continuidad de la asistencia técnica hasta aumentar la escala de producción y lograr el convencimiento en los productores que pueden desarrollarse y vivir de lo que producen.
Es importante fortalecer el trabajo interinstitucional que garantice el asesoramiento, acompañamiento y capacitación de los microemprendedores.
Lecciones aprendidas
La preparación del suelo debería comenzar entre febrero y marzo. A medida que se desocupa un lote (cosechado) preparar la tierra para el próximo cultivo, manteniéndola libre de malezas.
Planificar el momento de utilizar los equipos de labranza para que estén disponibles cuando se los necesite.
El asesoramiento tuvo un carácter técnico-productivo y social. Los Comisionados observaron las intenciones y las ganas de progresar de los productores, ejes en la mejora de la situación familiar.
Los productores conocieron las dificultades e importancia de luchar contra las malezas, las enfermedades, las adversidades climáticas.
Evaluación del grado de replicabilidad
La transferibilidad se observa en los vecinos: son potenciales productores que vieron y entendieron que se pueden lograr buenos resultados. Algunos de ellos manifestaron el interés en unirse al grupo de trabajo. Esto es muy importante porque de la escasa superficie con cebolla trabajada en 2010 hay posibilidades de incrementar la misma en 2011 y esta tendencia podría mantenerse y acrecentarse en el tiempo. Para ello entendemos es necesario unos años de asesoramiento y contención de las familias productoras.