Foro de capital para la innovación

foro
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
María Eugenia Giovino
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Litoral
Teléfono
+54 342 4551 211 int. 130 / 127 / 112
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Pje Martinez 2626
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Listado integrantes del equipo de trabajo
Se compone por los representantes de las 15 instituciones miembro:
Banco CrediCoop: programa Emprendedor XXI, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Centro Científico Tecnológico CONICET – Santa Fe, Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, EXPRESIVA, incubadora de emprendimientos culturales de Santa Fe, Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Incubadora de Empresas de Ámbito Regional - IDEAR, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Municipalidad de Santa Fe, Municipalidad de Santo Tome, Parque Tecnológico del Litoral Centro SAPEM, Unión Industrial de Santa Fe, Universidad Católica de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral y Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fe.
Descripción del Proyecto
Resumen

El Foro de Capital para la Innovación es una iniciativa de diversas instituciones de los sectores científico-tecnológico, productivo, financiero y estatal que busca propiciar el encuentro entre emprendedores, la comunidad empresarial y los inversores interesados en financiar empresas con alto potencial de rentabilidad. El principal objetivo de esta iniciativa es que las ideas, descubrimientos científicos y avances tecnológicos generados en nuestra región tengan el sustento necesario para transformarse en proyectos productivos. En ese sentido, el Foro genera acciones que permiten detectar proyectos con alto potencial, darlos a conocer a inversores interesados en la realización de buenos negocios y difundir herramientas de financiación para procesos productivos que están fuera del sistema crediticio. Asimismo, trabaja en la formación de una masa crítica de inversores que estén dispuestos a invertir en empresas nuevas con alto potencial de rentabilidad y participar activamente de las mismas, aportando valor, por medio del asesoramiento, el aprovechamiento de otros recursos o la utilización de su red de contactos.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6181236,-60.7762977,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
2007 - Primer Foro de Capital de Riesgo
2008 - 1º Edición Foro de Capital para la Innovación organizado junto a Instituciones locales.(ver Instituciones en Equipo de Trabajo)
2008 - Pedido de Registro de Marca: FORO DE CAPITAL PARA LA INNOVACIÓN, que fue concedida en fecha 04/09/2009.
2009 - 2º Foro de Capital para la Innovación y Firma del acta compromiso por parte de las instituciones, que contempla la Creación de una Comisión Organizadora del Foro integrada por un representante de cada una de las Instituciones signatarias para crear un ámbito de encuentro para el intercambio de los conocimientos producidos en el sistema científico tecnológico con las inversiones que puedan facilitar y posibilitar la concreción de emprendimientos productivos tendientes a insertarse en la región centro del país, denominado Foro de Capital para la Innovación.
2010 - 3º Foro de Capital para la Innovación organizado en el marco de la Semana de la Innovación
2012 - Se incorpora la Unión Industrial Santa Fe
Se ha realizado un encuentro anual en 2011, 2012 y se está trabajando en el del 2013.
2011 - 2015: Se realizó en cada año el encuentro anual del Foro de Capital donde se reúnen inversores y emprendedores de la región. Asimismo, también se brindan disertaciones por oradores reconocidos en la temática.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Se detectó la necesidad de sensibilizar a los posibles actores del mercado de capital para invertir en proyectos innovadores como así también desarrollar los conocimientos locales sobre los principales conceptos y prácticas relacionadas con la utilización del capital de riesgo como instrumento para financiar el crecimiento de empresas, generar relaciones y ámbitos de cooperación entre actores públicos y privados, y ofrecer oportunidades de negocio atractivas para empresarios e inversores.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Obejtivo General:
Crear un ámbito de encuentro para el intercambio de los conocimientos producidos en el sistema científico tecnológico con las inversiones que puedan facilitar y posibilitar la concreción de emprendimientos productivos tendientes a insertarse en la región centro del país, denominado Foro de Capital para la Innovación.

Objetivos Específicos:
-Establecer los mecanismos y procedimientos para celebrar un Reunión Anual del Foro de Capital para la Innovación.
-Diseñar cuantas otras acciones sean consideradas conducentes a lograr aplicar innovación para incrementar la productividad y facilitar la creación de nuevas empresas o apoyar al desarrollo y crecimiento de las ya existentes, generando una mejor y mayor articulación entre el sector científico-tecnológico, el Estado, el sector financiero y del mercado del capitales, las instituciones propias de estos sectores y los inversores y empresarios locales.
Descripción de las actividades desarrolladas
Las principales características de estos Foros son: sensibilizar a los posibles actores de este mercado, desarrollar los conocimientos locales sobre los principales conceptos y prácticas relacionadas con la utilización del capital de riesgo como instrumento para financiar el crecimiento de empresas, generar relaciones y espacios de cooperación entre actores públicos y privados, y ofrecer oportunidades de negocio atractivas para empresarios e inversores.

Acciones Previas a la edición anual del Foro:
Se realiza una convocatoria pública a la presentación de proyectos y al cierre las empresas son seleccionadas por un jurado integrado por especialistas de diferentes instituciones.

El proceso de selección tiene dos instancias:
La primera selección se hace a partir del análisis de un mini plan de negocios enviado a través de un formulario. Los criterios de selección fundamentales fueron: el atractivo de la oportunidad de negocios, la fortaleza del equipo emprendedor y el grado de innovación del proyecto empresario.
En una segunda instancia, las empresas pre-seleccionadas hacen una presentación oral ante un jurado para complementar aspectos no observados en la postulación escrita.

Luego las empresas seleccionadas participaron de instancias de capacitación y asesoramiento por parte de la Universidad

En la Edición Anual, generalmente la metodología consiste en realizar una actividad dividida en 3 momentos de trabajo:
Primeramente se realizan paneles, a cargo de expositores expertos en el campo del capital de riesgo, dirigidos a sensibilizar a los inversores y emprendedores sobre la importancia de utilizar la inversión de riesgo como forma de financiación, a desarrollar conocimientos sobre este instrumento entre los actores clave del sistema de innovación y a obtener información acerca de otras herramientas de financiamiento.
El segundo consiste en presentar públicamente los planes de negocios y necesidades de inversión de empresas innovadoras y de rápido crecimiento, interesadas en financiar su desarrollo a través de la obtención de capital de riesgo.
El tercer espacio está destinado a una interacción más directa entre inversores, emprendedores y organismos de financiación y fomento a la innovación. En este sentido, durante el foro y luego a través de la página web se toman inquietudes y proyectos para coordinar futuras reuniones de negocios.

Desde el 2009 se trabaja, además, con la presentación de pósters, lo cual permite a cada una de las empresas que se han presentado en las diferentes ediciones mostrar algunas características acerca de sus proyectos,
convirtiéndose el Foro en una vidriera que permite a emprendedores de la región exhibir ante inversores, empresarios y sociedad en general sus productos.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
El proyecto es totalmente financiado por aportes realizados por las instituciones organizadoras. Se fija un aporte mínimo cada año y cada institución aporta en la medida de sus posibilidades.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Edición 2008
Empresas que expusieron ante inversores: 4 empresas
Empresas presentadas que no expusieron: 3 empresas
Edición 2009
Empresas que expusieron ante inversores: 3 empresas
Edición 2010
Empresas que expusieron ante inversores: 10 empresas
Empresas presentadas que no expusieron: 6 empresas
Edición 2011
Empresas que expusieron ante inversores: 6 empresas
Empresas presentadas que no expusieron: 1 empresas
Edición 2012
Empresas que expusieron ante inversores: 8 empresas
Empresas presentadas que no expusieron: 2 empresas

Algunas de las empresas anteriores han recibido propuestas de inversión (capital de riesgo), otras han obtenido créditos o subsidios por medio de los mecanismos de apoyo de las Instituciones Organizadoras.
Lecciones aprendidas
Es necesario recalcar que, en comisiones con tanta cantidad de instituciones intervinientes, es necesario mantener siempre en claro el objetivo general por el cual está formada la comisión y trabajar en pos del cumplimiento del mismo, sin permitir que interfieran en el normal desenvolvimiento el contexto político, asuntos sectoriales, barreras culturales, entre otros; situación que se ha alcanzado con notable éxito en la Comisión organizadora del Foro.
Evaluación del grado de replicabilidad
La sinergia, trabajo en equipo y cooperación lograda a través de estas 14 instituciones, tanto del Sector Público como Sector Privado, Sector Financiero y Sector Científico que articula Cámaras, Incubadoras, Municipios, Universidades, ha demostrado muy buenos resultados. La replicabilidad de esta experiencia va a depender de la apertura que puedan tener las instituciones del lugar, en pos de reunir diferentes intereses para el logro de un objetivo común.
18. Material digital de la práctica
Audiovisual