Evaluación Master Plan del puerto de Santa Fe

puerto-santa-fe
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
1992 - 2003
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Julio Talin
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional del Litoral / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Teléfono
+54 342 4575113
Desarrollo local-territorial
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Secretaría de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Santa Fe.
Equipos externos
Comisión de Urbanismo y Planeamiento del Distrito 1 del CAPSF (Colegio de Arquitectos Provincia de Santa Fe)
Oficina Técnica del EAPSF (Ente Autárquico Puerto de Santa Fe)

Universidad Nacional del Litoral
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Asignaturas Urbanismo 1 y 2
Profesores Julio Arroyo, Miguel Rodríguez y Diego Valiente, entre otros, como consultores internos de esta Unidad Académica.
Descripción del Proyecto
Resumen

El convenio de cooperación promovió la constitución de un espacio plural e interinstitucional donde se conjugaron e interrelacionaron las diversas interpretaciones, posiciones y expectativas que, respecto al proceso de reconversión del área portuaria, se recabaron tanto en la Unidad Académica como en otros ámbitos científicos y profesionales de la región. Se analizó técnicamente el grado de ajuste entre los objetivos explícitos del proyecto de reconversión del puerto de Santa Fe, sus normativas y las acciones que a tales efectos se desarrollaron durante el proceso de gestión del Master Plan. Consecuentemente su tenor fluctúa de la evaluación estrictamente disciplinar a posicionamientos de carácter técnico-político sobre algunas aspiraciones conjuntas y expectativas que, indefectiblemente, en tanto ciudadanos y profesionales comprometidos se poseen sobre la ciudad. De allí que también alcance niveles de propuesta, entendiendo que si algunos aportes puedan extraerse de las actuaciones presentes, en definitiva podrán redundar en beneficios para la comunidad en su conjunto. Procura aportar consideraciones técnicas, tanto sobre las acciones desarrolladas como sobre aquellas que, desde el resguardo de los intereses públicos, se considera que deben abordarse en el futuro.

Fechas claves
Junio 1992: transferencia de los dominios, administración o explotación portuaria nacional al Estado Provincial.
Agosto 2003: Documento “Ampliación de Usos del Puerto Santa Fe”, Ente Administrador Puerto Santa Fe – FADU UNL.
Setiembre 2004: Elaboración Master Plan.
Mayo de 2008: Entrega del informe de evaluación.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
En el panorama mundial, la remodelación de espacios industriales, portuarios, ferroviarios y últimamente también los aeroportuarios, parece ser causada por la voluntad de revertir procesos de obsolescencia productiva y tecnológica, desbordes de su capacidad operativa y otra serie de motivos relacionados con el desarrollo de una sociedad y cultura cada vez más interdependiente de los procesos globales. Dichas situaciones han conducido a la decadencia de las grandes porciones de tierra ocupadas por estas actividades.
La incorporación de un fragmento de aproximadamente 60 hectáreas portuarias al uso urbano de Santa Fe, mediante un plan denominado “Master Plan”, constituye un hecho singular en la historia de la ciudad y en sus perspectivas de desarrollo, superando quizás en significación, magnitud e interés general a aquellas operaciones vinculadas a la reconversión de áreas ferroviarias vacantes.
Estas tierras públicas, que por diferentes motivos progresivamente fueron desafectadas de sus funciones originales, plantean una excepcional oportunidad de rever y reorientar las hipótesis de transformación de la ciudad, más aún si se consideran las serias limitaciones físicas y geográficas de Santa Fe para un crecimiento sustentable, la debilidad y ambigüedad de sus políticas públicas durante las últimas décadas.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos Generales:
Evaluar de manera no vinculante el proceso de transformación y abrir un espacio participativo desde dónde proponer reorientaciones a las políticas públicas sobre el sector.

Objetivos específicos:
• Asegurar la continuidad jurídica en el proceso de reconversión y el respeto de los compromisos ya asumidos contractualmente.
• Privilegiar la construcción de consensos multisectoriales en el proceso de readaptación del Master Plan.
• Proponer las readaptaciones que resultaren pertinentes con los objetivos del Master Plan, atendiendo a los diversos intereses sectoriales y privilegiando, de manera particular, los intereses públicos y de la comunidad en su conjunto.
Descripción de las actividades desarrolladas
A partir de la elevación de la presente evaluación y su aprobación, el Ente Portuario detuvo el proceso de ejecución del Master Plan original y se realizaron modificaciones en distintas áreas con relación a los usos previstos como también la superficie de dichas áreas y se procedió a la modificación de la red vial, que se adecuó a lo propuesto en el informe de evaluación.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Los recursos surgen de la firma del Convenio EAPSF-MCSF-UNL
Resultados / Impacto de la iniciativa
Se pondera especialmente el valor otorgado a la opinión técnica y la disposición al control público del proceso y al trabajo en espacios participativos e interdisciplinarios, en tanto constituyen modalidades inéditas de gestión que el convenio de referencia procura instituir.
Evaluación del grado de sostenibilidad
En la profundización y consolidación de estos modos de gestionar probablemente radique la mayor garantía de una transformación portuaria inclusiva de las expectativas de la sociedad santafesina en su conjunto.
Su continuidad y reorientación involucra complejos procesos de gestión entre diversas jurisdicciones, actores e intereses sectoriales, cuyo monitoreo constante no debe constituir una excepción sino una práctica activa y corriente en la consecución y/o redefinición de los objetivos generales del Master Plan.
Lecciones aprendidas
El convenio de cooperación promueve la constitución de un espacio plural e interinstitucional dónde se procura conjugar e interrelacionar las diversas interpretaciones, posiciones y expectativas que puedan recabarse tanto en el área Académica como en otros ámbitos científicos y profesionales de la región.
Al respecto se valora altamente el producto de tal proceso participativo, no obstante lo cual cabe destacar que el tenor y lineamiento del presente trabajo, tanto en sus los aspectos metodológicos como técnicos e ideológicos, representan cabalmente una posición institucional.
Evaluación del grado de replicabilidad
La metodología utilizada para el desarrollo del presente trabajo, fundada en la constitución de un espacio plural e interinstitucional con la participación de áreas disciplinarias de la Universidad y otros ámbitos científicos y profesionales es fácilmente replicable para el tratamiento de temáticas que hacen a la transformación y/o desarrollo territorial.