Inclusión educativa: roles y aportes desde distintos actores territoriales

estudiantes
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2015
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Carolina Sanchis
Institución / Unidad de Organización
Secretaría de Extensión - Universidad Nacional del Litoral
Teléfono
+54 342 4571103
Desarrollo local-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Secretaría de Extensión Universitaria, UNL, Argentina
Secretaría de Bienestar, UNL, Argentina
Secretaría Académica, UNL, Argentina
Área Comunicación, Secretaría de Extensión Universitaria, UNL, Argentina.
Centro Universitario Avellaneda-Reconquista, Rafaela, Sunchales y Gálvez, UNL, Argentina

Gobiernos locales y asociaciones civiles de las localidades de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, San Javier, Monte Vera, Helvecia, Reconquista, Gálvez, Rafaela.
Descripción del Proyecto
Resumen

El presente proyecto pretende aportar al desarrollo de estrategias que fortalezcan escenarios de inclusión educativa en estudios superiores de jóvenes estudiantes de escuelas medias de la ciudad de Santa Fe, municipios y comunas del centro - norte de la provincia. La UNL lo ha definido institucionalmente en su estatuto como el sitio en donde priorizar las intervenciones desde sus políticas universitarias, en pos de contribuir a las políticas públicas locales y regionales. En este sentido se profundizan acuerdos interinstitucionales que promuevan espacios de orientación educativa y difusión de propuesta académica con los municipios de Santa Fe, Santo Tomé, Rincón, San Javier, como así también las comunas de Monte Vera y Helvecia debido a que al estar cercanas a la ciudad se consideran estratégicas por la posibilidad de que egresados de estas localidades interesados continúen estudiando. Por otra parte son de vital importancia los Centros Universitarios de la UNL ubicados en Gálvez, Rafaela y Reconquista, ya que son ámbitos en donde esta casa de estudio está desarrollando acciones de enseñanza, extensión e investigación, con un fuerte anclaje de fortalecimiento de promoción de espacios de articulación con el medio local.Pensar en una universidad comprometida con el desarrollo local implica a su vez identificar y generar espacios de diálogo con distintos agentes territoriales que puedan contribuir en el abordaje de esta problemática desde su complejidad y singular.

Fechas claves
Julio 2015: Jornada de Presentación del Proyecto
Presentación del proyecto y jornada en la ciudad de Santa Fe. Esta instancia permitió propiciar el encuentro entre los actores propuestos y generar acuerdos para efectivizar la propuesta de trabajo.

Agosto-Septiembre 2015: La UNL en tu ciudad
Consiste en talleres con alumnos de los últimos años de las secundarias de las localidades involucradas, en donde se pasa un video del “Travesías por la UNL”, que muestra las diferencias dependencias de la UNL. Posteriormente se debate sobre el mismo y se realiza un intercambio de ideas y experiencias con estudiantes avanzados de diferentes carreras de las facultades de la Universidad.

Agosto-septiembre 2015: Vení al Paraninfo
Se reciben a los alumnos de 5to años en el Paraninfo, ubicado en Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral, se pasa el video “Travesías por la UNL”. En un segundo momento, se realiza un intercambio de ideas y experiencias con estudiantes avanzados de diferentes carreras y los alumnos del nivel secundario.

Septiembre 2015: Intervención Territorial: ciudad de Santa Fe
Talleres con alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe, en donde se pasa el video del Travesías por la UNL, y se debate sobre el mismo. Luego se realiza un intercambio de ideas y experiencias con estudiantes avanzados de diferentes carreras.

Septiembre 2015: Expo-Carreras
Exposición de la oferta académica de las distintas casas de estudios tanto de la ciudad de Santa Fe como de
provincias vecinas.

Octubre 2015: Tours por las Universidades
Esta instancia procura familiarizar a los futuros ingresantes con la institución universitaria: sus aulas, bibliotecas, laboratorios, salas de estudio y oficinas administrativas, como así también socializar experiencias, vivencias y apreciaciones de estudiantes avanzados de las distintas facultades.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La implementación del proyecto procura contribuir a dar respuestas a problemáticas de desigualdad en el acceso ala educación superior. Los alumnos egresados de las zonas seleccionadas, no visualizan la educación superior como un universo posible y, por otro lado, para un porcentaje elevado de estos alumnos, la aprobación de los Cursos de Articulación del Programa de Ingreso de la UNL suele constituirse en un verdadero desafío.Si bien se viene trabajando de antaño promoviendo acciones vinculadas a la inclusión educativa, enmarcados en Proyectos de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación o Programa internos de la UNL, se considera que es necesaria una evolución en cuanto a contar con la participación de Gobiernos locales e instituciones, constituyéndose como novedoso respecto a proyecto aprobado anteriormente.
Los datos estadísticos que dan cuenta de la problemática de la articulación de niveles y del ingresomuestran la necesidad de desarrollar estrategias superadoras. La UNL recibe alumnos provenientes de 109 escuelas ubicadas en el norte de la Provincia de Santa Fe, que constituyen la zona de influencia de la UNL en el territorio provincial, sobre un total de 309 instituciones educativas.
Se visualiza una posibilidad de saldar la brecha que se advierte en estos contextos, a través de la construcción de una cultura solidaria en los estudiantes universitarios. Considerar a la educación superior como un universo posible permite ampliar las perspectivas profesionales futuras y promueve transformaciones valiosas en vistas a lograr la igualdad de oportunidades.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General:
Promover procesos de continuidad de estudios superiores, propiciando la reflexión en torno a expectativas, intereses y/o historias ocupacionales de los/las jóvenes participantes.
Propiciar y fortalecer acuerdos interinstitucionales a los efectos de promover el acceso de los/lasjóvenes en situación de vulnerabilidad social a instituciones de educación superior.

Objetivos Específicos
Propulsar el debate de los jóvenes en relación a la continuidad de estudios superiores desde la propia voz y la trayectoria ocupacional.
Posibilitar el acceso de los jóvenes a las acciones de orientación educativa que la Universidad Nacional del Litoral ofrece, así como también a los dispositivos institucionales de apoyo para su acceso y permanencia.
Fortalecer la formación de estudiantes universitarios en tanto participan de acciones solidarias en pos de la inclusión educativa de jóvenes vulnerables.
Descripción de las actividades desarrolladas
Con la implementación del proyecto se buscó trabajar con jóvenes que se encuentran cursando el último año en las escuelas secundarias identificadas como vulnerables por los Municipios de Santa Fe, San José del Rincón, Santo Tomé, San Javier; así como por las comunas de Helvecia y Monte Vera. También los Centros Universitarios, Reconquista- Avellaneda, Rafaela-Sunchales y Gálvezse constituyen como escenarios del ámbito universitario con posibilidades de reconocer escuelas aledañas junto con los municipios y comunas para promover acciones de orientación educativa.
Por otro lado, partiendo de una consideración estratégica a la asociación con los gobiernos locales e instituciones de la sociedad civil identificados por los mismos, como espacios valiosos donde en las propias comunidades, se plantea la posibilidad no solo de poder convocar a estudiantes que actualmente se encuentren escolarizados, sino aquellos que han priorizado otras opciones por ejemplo laborales y que hoy puede ser un tema de interés encontrarse con información sobre propuestas académicas de nivel superior.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
En lo que respecta a los recursos para poder llevar a cabo el proyecto, se contó con el aporte, por un lado de fondos provenientes del Ministerio de Educación de Nación, ya que el proyecto fue presentado y aprobado en el marco de la convocatoria de SPU La Universidad en los Barrios. Los barrios en la universidad.
Por otro lado, se contó con los aportes de los gobiernos locales, de cada una de las localidades participantes, quienes colaboraron con los traslados desde las localidades hasta la ciudad de Santa Fe, posibilitando un mayor acercamiento de los jóvenes al ámbito universitario.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Considerando que es de vital importancia propiciar y fortalecer acuerdos intersectoriales, que involucren a los gobiernos locales como agentes promotores en las localidades mencionadas, se contó con la participación de 9 Gobierno locales de la Provincia de Santa Fe: Santa Fe, Santo Tomé, San José de Rincón, San Javier, Helvecia, Monte Vera, Reconquista, Gálvez y Rafaela.Por otro lado, es posible mencionar participación de ciertos dispositivos Universitarios como los con los Centros UNL Gálvez, ReconquistaAvellaneda, Rafaela–Sunchales.

En cuanto a las escuelas, se logra llegar a un total de 62 escuelas de la provincia, siendo los alumnos que se encuentren cursando le último año del nivel secundario, los destinatarios de las actividades. Aproximadamente, se logró trabajar con 3.200 jóvenes y adolescentes, así como también con la comunidad educativa toda de cada establecimiento.

Por último, el proyecto posibilita un trabajo con organizaciones civiles de las 9 localidades mencionadas anteriormente, siendo los lugares territoriales en donde se llevarán las actividades en cada una de las ciudades participantes.
Evaluación del grado de sostenibilidad
En lo que respecta a la sostenibilidad se ve favorecida por el trabajo en conjunto con los gobiernos locales y las asociaciones civiles de cada una de las localidades, además de las escuelas, permitiendo así un mayor flujo de jóvenes, no sólo los escolarizados sino también de aquellos que se encuentran por fuera del sistema escolar. Esto posibilita la constancia y perpetuidad en el tiempo de las actividades, ya que las mismas se forjan sobre la base del trabajo en equipo.
Por otro lado, la Universidad Nacional del Litoral, posee otros Programas que tienen por objetivo contribuir a la inclusión educativa en el sistema universitario, posibilitando la continuidad del trabajo con los establecimientos educativos.
Lecciones aprendidas
A partir de la implementación del proyectos, se pudo advertir que:

Se obtienen mejores resultados cuando hay mayores actores involucrados, siempre que sean referentes para los actores de las localidades.
Los gobiernos locales tienen un rol importante en temáticas de inclusión educativaya que contribuyen a generar apoyo y contención a los jóvenes de las localidades.
Optimización de recursos al trabajar en conjunto y articulación las tres Secretarías de la Universidad, logrando así que cada actor involucrado contribuya desde su área al trabajo grupal.