Juegos integradores para escuelas de educación integral de la ciudad de Paraná

plaza-petit-pisant
Universidad/es
Universidad Autónoma de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Entre Ríos
Localidad/es
Municipalidad de Paraná
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2011 - 2013
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Norberto Muzzachiodi
Institución / Unidad de Organización
Universidad Autónoma de Entre Ríos
Teléfono
+54 343 15479925
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Autónoma de Entre Ríos
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Localidad
Paraná
Dirección
Avenida Ramírez 1143
Código Postal/CEP
3100
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Entre Ríos
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Paraná
Código Postal/CEP
3100
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Departamento Tecnologías para la salud FCVyS – UADER
Escuela Educación Técnica Nº 5 Malvinas Argentinas
Escuela de Educación Integral Nº Tobar García

Municipalidad de Paraná
Dirección de Parques y Paseos
Centro Educativo Terapéutico Nº 1
Descripción del Proyecto
Resumen

 El Departamento “Tecnologías para la Salud” dependiente de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, desarrolló en el marco de los proyectos Federales de Innovación Productiva PFIP 2006 el proyecto “Juego para Todos”. En el mismo se contempla el diseñó y la fabricación de juegos de plaza integradores. Como objetivo principal de este proyecto figura la transferencia de los juegos a organismo Públicos, privados y Organizaciones No Gubernamentales competentes en la temática. El lote de juegos I fabricado fue donado a la Municipalidad de Paraná para instalar en la plaza integradora Le Petit Pisant ubicada en la costanera baja de la ciudad. Fue idea de los integrantes del Departamento “Tecnologías para la Salud” que a través de este proyecto los estudiantes de nivel medio pertenecientes a la Escuela de Educación Técnica Nº 5 Malvinas Argentinas construyan dos nuevos lotes de juegos bajo la tutoría de los profesores encargados de los talleres de carpintería, mecánica, metalmecánica y construcciones metálicas para ser instalados en Escuelas Especiales de la ciudad de Paraná. Por último se capacitó a los alumnos en materia de comprensión de planos y concientización sobre la problemática actual en materia de discapacidad.

Fechas claves
18/03/11: fecha presentación Proyecto a Evaluación.
04/10/2011: Inicio Caratulado de Expediente 3695/2011.
18/11/11: ingresa depósito $ 29.970 del MINCYT a Cuenta Universidad.
01/12/11: se solicita se reprograme fecha de inicio del proyecto. 25/02/12: Centro Educativo Terapéutico Nº 1 selecciona juegos. 29/02/12: Escuela Tobar García selecciona juegos. 10/04/12: se solicita transferencia de fondos a equipo de trabajo.
17/05/12: se efectiviza transferencia de fondos. 13/09/12: se eleva Informe de avance e informe de gastos a UVT.
24/04/13: se solicita prórroga para elevación informe final.
26/04/13: se eleva a PROCODAS rendición de cuenta auditada. 05/13: se interrelaciona con otras universidad interesadas.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
El motivo del Proyecto responde a que en el año 2010 se visitó escuelas y se comprobó que los establecimientos educativos especiales carecen de juegos de patio adaptados a las necesidades de los alumnos. Es sabido el importante rol que juega la recreación y el ejercicio (físico y mental) para cualquier niño. La educación integral atiende las potencialidades de las y los alumnos –sociales, intelectuales, afectivas, físicas, éticas, estéticas; e implica garantizar un proceso de desarrollo de capacidades de encuentro entre personas para ser partícipes de un proyecto colectivo, de vida pública, de ciudadanía. Desde la educación integral las diferencias en educación son lo común y no la excepción, y la inclusión consiste precisamente en transformar los sistemas educativos para responder a la diversidad de los estudiantes. Así se hizo apremiante la necesidad de incorporar este tipo de tecnología en esos establecimientos, considerado la inclusión de la Escuela Media Técnica en la ejecución directa del proyecto como una forma de sensibilizar a los alumnos, docentes y directivos en la temática de discapacidad. En Entre Ríos no se contaba con antecedentes de proyectos de esta índole, por lo que los Juegos Integradores para Escuelas de Educación Integral de la ciudad de Paraná fue pionero en cuanto a la articulación de los distintos niveles educativos de la región en materia de discapacidad.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivo General:
Proveer de juegos integradores a Escuelas Especiales de la ciudad de Paraná e integrar a la Escuela Media Técnica en la temática discapacidad.

Objetivos Específicos:
Sensibilizar a los alumnos y docentes secundarios sobre Discapacidad;
Estimular el desarrollo físico e intelectual de los niños que asisten a las Escuelas Especiales;
Fomentar el valor del trabajo social en escuelas medias de Educación Técnica.
Descripción de las actividades desarrolladas
Etapa Nº 1: Capacitación de alumnos y docentes: se capacito técnicamente a los docentes y alumnos de la escuela técnica y se trabaja en la incorporación en la currícula del taller propuesto. Compra de materiales e insumos: adquisición previo cotejo de precios de los materiales con las características necesarias especiales.
Etapa Nº 2: Fabricación, prueba y ajuste de los lotes de juegos: se fabrica la totalidad de los juegos integradores con la bajada áulica de la capacitación recibida. Acciones formativas en distintos sectores para lograr un trabajo integrado entre las distintas especialidades.
Etapa Nº 3: entrega e instalación de la unidades en la escuelas especiales. Donación de un grupo de juegos a plaza integradora de la ciudad de Paraná. Socialización a la comunidad.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Monto Total del Presupuesto Solicitado a Secretaría de Políticas Universitarias: $ 29.970,00
Monto Total de Aportes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos: $ 48.800,00
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los juegos diseñados y fabricados fueron: Pórtico Integrador, Ta-Te-Ti Gigante, Mesa Integradora, Operador Matemático y Arenero Elevado para alumnos con Discapacidad Motriz Inferior, mientras que para alumnos con discapacidad cognitiva se desarrollaron: Juego de Memoria, Juego de Asociación y Operador Matemático; mientras que para las plazas se han diseñado una Calesita integradora.
Una vez terminados los primeros prototipos se articuló con el Municipio de Paraná para sumarlos a una Plazas Inclusiva, interesándose por medio de trabajo mancomunado de difusión del Instituto Provincial de Discapacidad a los Municipios de Chajarí y Concepción del Uruguay, así como otros Universidades de la provincia de Buenos Aires las cuales solo pueden acceder a kit de juegos industriales onerosos.
Evaluación del grado de sostenibilidad
La sustentabilidad del proyecto se asegura con el compromiso de la afectación de los recursos económicos para materiales e insumos a través de los Municipios que lo solicitan, la provisión por parte de la unidad ejecutora de los planos y la capacitación específica y el beneficio comunitario de dotar de juegos inclusivos a las escuelas integradoras de las comunidades involucradas.
Lecciones aprendidas
La intervención institucional de la Universidad será tanto más eficaz y consensuada por los destinatarios cuanto mejor integrada esté por distintos actores comunitarios. Aplicar un programa que dé continuidad y tienda a la interdisciplinariedad constituye una estrategia innovadora frente a acciones puntuales que han predominado anteriormente. La capacitación específica que se les brinda en los talleres de oficios en la Escuela Media Técnica permite no solo la interpretación de planos técnicos, sino también una toma de conciencia en la situación que está viviendo nuestra sociedad en materia de discapacidad; es decir que, al tiempo que los jóvenes fabricaban las unidades, se les brindaba presentaciones informativas sobre el “como”, el “porque” y el “para quien” realizaban dichas tareas, lo cual termina siendo una fortaleza extra del proyecto.
Evaluación del grado de replicabilidad
El trabajo en conjunto de una Universidad pública con el apoyo inicial del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación Argentina en el marco de su línea de financiamiento “Proyectos de Tecnologías para la Inclusión Social” financiaron un proyecto cuyo fin fue el diseño y construcción de juegos integradores de plaza, que cuenta con replicabilidad garantizada al disponer de un kit de planos de juegos construibles en talleres de baja complejidad que existen en miles de escuelas del país, asequibles mediantes convenios entre actores sociales y factibles de financiar por Municipios articulados localmente.