Primer censo del arbolado público del partido de Avellaneda

censo-arboles
Universidad/es
Universidad Nacional de Avellaneda
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipalidad de Avellaneda
Presentacion del Proyecto
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
María Cristina Krieger
Institución / Unidad de Organización
Universidad Nacional de Avellaneda / Observatorio de Desarrollo Territorial
Teléfono
+54 11 15 44137992
Gestión ambiental
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Avellaneda
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
Avellaneda
Dirección
España N° 350
Código Postal/CEP
1870
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Avellaneda
Código Postal/CEP
1870
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Integrantes del Observatorio Ambiental, dependiente de la Secretaría General de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Docentes del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Alumnos de la carrera de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Avellaneda.
Integrantes del “Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Argentina”.

Secretaría de Obras y Servicios Públicos.
Subsecretaría de Obras Públicas.
Subsecretaría de Planeamiento.
Profesionales del área de Espacios Públicos.
Descripción del Proyecto
Resumen

El continuo desarrollo y crecimiento de las actividades humanas en nuestra Ciudad demandan nuevos espacios geográficos, lo que muchas veces lleva a una disminución de la cubierta vegetal, para la que se reconocen beneficios tales como embellecer las áreas donde se ubican, mitigar los efectos de la contaminación por ruido, emisión de humos, olores, así como prevenir el deterioro del suelo, aumentar la disponibilidad de agua además de constituir espacios para esparcimiento y recreación y servir de hábitat para distintas aves, pájaros e insectos.

Sin embargo, muchas veces parte del arbolado urbano genera inconvenientes para los frentistas, como por ejemplo: deterioro de veredas, obstaculización de alcantarillas por la caída de hojas, etc. En la mayoría de los casos estos problemas se deben a una elección inadecuada de la especie para determinado espacio.

La planificación urbana es la base fundamental sobre la cual se permite tomar decisiones sobre el arbolado público. Con tal fin se realiza el censo del arbolado público, que permite brindar un diagnóstico preciso de la situación particular de cada una de las especies existentes en el partido de Avellaneda. Esta información permitirá arribar a conclusiones sobre la cantidad y el estado de la cubierta forestal de la ciudad.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Avellaneda,+Buenos+Aires/@-34.6615351,-58.3851361,14z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95a3335230bd052b:0x9d632a18eea90a31!8m2!3d-34.6610756!4d-58.3669739
Fechas claves
2012: inicio del censo, proyecto financiado por el programa PROAPI de apoyo a las primeras investigaciones de los docentes participantes. El municipio aportó recursos económicos.
2013: Finalización del financiamiento del programa PROAPI, cotinua el apoyo del municipio. Presentación de los primeros mapas temáticos.
2014: Envío de la información al muncipio. Presentación del proyecto de ordenanza de arbolado público.
2015: Promulgación de la ordenanza por el Concejo Deliberante. Prosecución del censo.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La realización de un censo del arbolado público tiene en diferentes lugares de nuestro país, múltiples antecedentes; indicador esto de la importancia de conocer cómo se distribuyen y en qué estado se encuentran los árboles de una ciudad.
El Partido de Avellaneda carecía de esta información precisa, confiable y actualizada sobre la calidad y la cantidad de árboles existentes en su espacio urbano.
La información es una de las principales herramientas a la hora de toma de decisiones y constituye el eje fundamental de la planificación estratégica. Si se toman decisiones desconociendo la línea de base, es muy probable que ellas terminen siendo desacertadas y la consecuencia no es otra cosa que la suma de problemas al original y no la solución de los mismos.
Se abordaron así, con el proyecto del Censo del Arbolado, dos problemas fundamentales que afectaron a nuestra ciudad: por un lado la falta de información sobre la cantidad y calidad del arbolado público y por otro lado la falta de compromiso y conciencia que la población general posee con respecto a la necesidad imperiosa de respetar y cuidar el ambiente y sus recursos, a partir de la valoración de los mismos.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Objetivos generales:
El objetivo general del presente Censo consiste en obtener información de la calidad, cantidad, ubicación, distribución y estado general de los árboles existentes en el espacio público de Avellaneda.
Es oportuna la posibilidad para acercar los censistas a algunos de los problemas ambientales que afectan a la ciudad, fortaleciendo la concientización de la necesidad de cuidar los recursos naturales del Ambiente Urbano.

Objetivos específicos:
- Contabilizar las especies arbóreas que ocupan el espacio público de nuestra Ciudad.
- Determinar el estado general de los árboles censados, diferenciando aquellos que necesitan atención inmediata de los que puede planificarse atención a largo plazo.
- Detectar daños ocasionados por los árboles al entorno inmediato.
- Detectar áreas con faltantes de árboles (baja o nula cubierta arbórea) y áreas donde las especies plantadas no son las apropiadas (por expansión de sus raíces, tamaño de la copa, diámetro del tronco, etc.).
- Estudiar la distribución de las especies, para futuros programas de forestación, implantando las especies de acuerdo a las necesidades de cada comunidad o delegación.
Descripción de las actividades desarrolladas
La primer etapa comprende el trabajo de campo, que es realizado por grupos de jóvenes censistas, desde la primavera hasta mediados del otoño. Cada censista lleva los elementos necesarios para realizar el trabajo de relevamiento de datos: cinta métrica, vara de madera, cartografía, planillas y útiles. Al finalizar el día, los censistas devuelven las planillas con los datos relevados.
La segunda etapa comprende la digitalización y proceso de la información. Se utiliza una plataforma de Sistema de Información Geográfica de código libre, QGIS. Como resultado obtenemos una base de datos conformada por toda la información relevada, lo que permite la visualización espacial (generación de mapas temáticos) de la información disponible.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Recursos para la elaboración del proyecto:

Censistas:
- Hombres y mujeres jóvenes del ”Programa Jóvenes con Mas y Mejor Trabajo”, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Argentina.
- Alumnos voluntarios de la Universidad de Avellaneda, del Departamento de Ciencias Ambientales.
- Estudiantes del Instituto de enseñanza terciaria ISDECAT de Avellaneda (Instituto Superior de Carreras Docentes, Empresariales y de Ciencias del Ambiente y Trabajo).

Cintas métricas.
Credenciales para los censistas.
Plano general del Municipio para facilitar la ubicación de los censistas en las manzanas a censar.
Planchetas catastrales.
Computadoras
Impresora
Material de librería.
Software

Origen de los recursos:
- Universidad Nacional de Avellaneda.
- Programa de Apoyo a la Investigación y Función de Docentes Investigadores, PROAPI ($ 5000.-).
- Municipalidad de Avellaneda ($20000.-).
Resultados / Impacto de la iniciativa
Los resultados deben señalarse en diversas dimensiones: los resultados cualitativos, los cuantitativos y el aspecto socio-comunitario del proceso. La herramienta del censo ha brindado la cantidad, la distribución geográfica de los ejemplares y la distribución por especie según la zona que se relevó. El conjunto de la información generó la política pública del municipio de legislar sobre las especies adecuadas para el arbolado público. La ordenanza promulgada por el Concejo Deliberante establece que las especies deben ser nativas y de porte mediano, además el municipio realiza programas de difusión de la flora nativa para que los vecinos conozcan sobre ellas.
En el aspecto social los censistas son vecinos y jóvenes del Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo impulsado por el Ministerio de Trabajo de la Nación en quienes se generó la inclusión educativa. Numerosos participantes del programa y del censo finalizaron sus estudios secundarios y se inscribieron en la Universidad.
El censo ha generado la promulgación de la ordenanza de arbolado público, que se difunda sobre las especies nativas , fortaleció los lazos entre los distintos actores de la comunidad y amplió ciudadanía debido a que muchos jóvenes se animaron a estudiar en la educación superior.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El censo comenzó en 2012 y desde esa fecha hasta la actualidad han participado 240 personas, aproximadamente. Este número de participantes distribuidos en grupos de 10 a 15 personas necesitó que se pensara en un manual de procedimientos.
La ejecución del Censo de arbolado público generó una matriz de procedimientos para llevarlo a cabo. Se capacita a los participantes/censistas en nociones de especies arbóreas, en la confección de la planilla de relevamiento del trabajo de campo, en digitalizar la información de campo en un sistema georreferenciado y en la realización de gráficos sobre la distribución de los ejemplares.
El arbolado urbano y público es dinámico debido a que se remueven los ejemplares en estado fitosanitario deficiente, los vecinos plantan ejemplares y el municipio tiene programas de reforestación. Esta dinámica sumado a que censaron distintos grupos de censistas impulsó que la mecánica del censo se replicara en varias ocasiones. Desde 2012 a la fecha el censo se desarrolló y se actualiza.
Lecciones aprendidas
Se logró generar un vínculo entre los distintos sectores de la sociedad, al incluirse como censistas a vecinos, estudiantes y jóvenes.
Se fomentó la participación ciudadana, aumentando la concientización sobre la necesidad del cuidado de los recursos naturales de la ciudad.
La inclusión como censistas de chicos y chicas del Plan Jóvenes, permitió acercar a estos al ámbito universitario, inscribiéndose muchos de ellos como alumnos de la UNDAV.
Evaluación del grado de replicabilidad
El método es fácilmente replicable debido a que se necesitan conocimientos básicos de botánica, matemática y completar correctamente los datos de la planilla.
En la digitalización se necesita de conocimientos básicos de sistemas georreferenciados. Los conocimientos necesarios fueron brindados por profesionales afectados al censo.