Patrimonio construido del área urbana del Gran San Juan, su identificación y potencialidad para su puesta en valor como recurso y oferta turística

Universidad/es
Universidad Nacional de San Juan
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
San Juan
Localidad/es
Municipalidad de la Ciudad de San Juan
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2003 - 2012
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Jorge Alberto Martín
Institución / Unidad de Organización
Coordinador de Patrimonio, Municipalidad de la Ciudad de San Juan – Coordinador de Área Teoría, Historia t Crética Arquitectónica, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño - Municipalidad de la Ciudad de San Juan
Gestión cultural
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de San Juan
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
San Juan
Localidad
San juan
Dirección
Mitre 396
Código Postal/CEP
J5402CWH
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
San Juan
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
San Juan
Código Postal/CEP
5400
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño
Equipo de Proyecto “Patrimonio construido del área urbana del Gran San Juan, su identificación y potencialidad para su puesta en valor como recurso y oferta turística”
Equipo de Cátedra Teoría, Historia y Crítica Arquitectónica III
Gabinete de Historia de la Arquitectura
IDIS - Instituto de Teoría, Historia y Crítica del Diseño. F.A.U.D.

Secretaría de Planificación Urbana, Secretaría de Cultura y Turismo
Dirección de Planeamiento y Dirección de Cultura y Educación de la M.C.S.J.
Descripción del Proyecto
Resumen

El proyecto buscó identificar el patrimonio urbano-arquitectónico, conocerlo, documentarlo, ponerlo en valor para exponerlo y que así sea, primeramente asumido como un potencial recurso turístico y que posteriormente fuera incorporado como parte de la oferta turística “tradicional” o bien como un producto turístico en sí mismo.

Nos apoyamos en aquel criterio que postula a la ciudad como el hecho cultural por excelencia, tanto en por sus características materiales como en las manifestaciones inmateriales (intangibles) de las cuales es propiciatoria y escenario. Dentro de la totalidad del área involucrada y del universo de los edificios y sitios posibles, se identificaron sectores urbanos acotados conforme al interés que cada uno de ellos posee, seleccionando en primera instancia aquellos que resulten de interés prioritario, adoptando criterios de valor acordes a los fines y objetivos perseguidos.

Identificados y localizados los edificios y sitios, se definió temporalmente las condiciones en que fueron concebidos, materializados e incluso modificados o alterados. Completó ésta ubicación temporal y espacial, la información correspondiente a características estilísticas, formales y constructivas de interés.

Estableció y conformó las bases necesarias para la formulación de un plan general de manejo de ese recurso por parte de las autoridades locales, provinciales y nacionales si fuese el caso, con competencia y pertinencia en la materia.

Fechas claves
Año de aprobación 2003 (Aprobado por Resolución Nº 033/03-C.D.)
Período de Ejecución 2003 – 2005
Inauguración del Museo de la Memoria Urbana Febrero de 2009
Diagnóstico Patrimonial para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan (PLAM-SJ) – Julio 2012
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
La necesidad se desprende de la demanda, por todos compartida, de conocer (para el habitante local) y difundir (para el turista) el patrimonio heredado, como una condición de partida para su posterior y definitiva valoración; corroborando lo dicho, la sanción de la Ley Provincial 6.801 y de diversas normativas municipales (entre otras la Ordenanza Nº 6.301 y Ordenanza Nº 6.221 por la cual se crea el “Programa de Difusión Histórica, Cultural y Turística de la Municipalidad de San Juan”), avalaban y demandaban la intervención en esta problemática.
El proyecto tuvo como propósito lograr en la población una mejor valorización del patrimonio cultural que le es propio, mediante la identificación del patrimonio arquitectónico y urbano local, ponderando sus características y propiciando su promoción en pos de su puesta en valor.
Impactará en la comunidad beneficiaria en la medida que propicie el reconocimiento de hechos culturales que hacen a la identidad local, así mismo su valoración movilizará procesos de mejoramiento de ese patrimonio (puesta en valor).
No menos importante resultará el impacto socio - económico, producto de la consolidación y desarrollo del turismo cultural urbano, ya que con elementos informativos como los que se proponen se amplía la oferta turística de la ciudad y con ello se incentiva un aumento en el tiempo de estancia.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Preservar, promover y difundir el Patrimonio Arquitectónico Sanjuanino.
•Propender a través del conocimiento a la mejor valoración del patrimonio arquitectónico local.
•Consolidar la identidad urbana local integrando a la memoria colectiva sanjuanina los testimonios urbanos y arquitectónicos, evidencias tangibles e intangibles de la ciudad, entendiendo a esta como producto cultural y como un continuo histórico, superando así la “fractura” cultural, fundamentalmente perceptual y simbólica que implicó la desaparición material de gran parte del patrimonio arquitectónico, producto del terremoto del 15 de enero de 1944, y la “reconstrucción” posterior, de una nueva ciudad.
•Crear instancias e instrumentos que permitan recrear y transmitir la memoria urbana y arquitectónica, integrando y fomentando la comunicación y los aspectos pedagógicos, posibilitando así una mejor relación del habitante, del ciudadano, con su patrimonio urbano - arquitectónico.
•Integrar a la comunidad toda en la valoración y definición de políticas de preservación, propiciando la comunicación entre distintas generaciones y entre la comunidad y las comuna de forma tal de hacer protagonistas y comprometer mutuamente a los diversos sectores involucrados.
•Asistir técnicamente a programas municipales y específicamente responder a la demanda planteadas por el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, plasmada mediante la sanción de la Ordenanza Nº 6.301 y la de Creación del “Programa de Difusión Histórica, Cultural y Turística de la Municipalidad de San Juan”.
Descripción de las actividades desarrolladas
PROGRAMACIÓN
1. Fase de Factibilidades.
2. Programa Básico.
3. Fase de Desarrollo.
4. Puesta en funcionamiento.
Puesta en funcionamiento:
La puesta en funcionamiento (o transferencia) de los resultados se materializó con la concreción del “Museo de la Memoria Urbana” y más recientemente con Diagnóstico Patrimonial para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan (PLAM-SJ).
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Proyecto de Investigación $ 5.970,00, Universidad Nacional de San Juan (año 2003)
Proyecto ejecución de obra y montaje del “Museo de la Memoria Urbana” $ 1.300.000 (convenio Municipalidad de la Ciudad de San Juan – Gobierno Provincial, Aprobado por Decreto Municipal Nº 953/2008) (año 2008)
Resultados / Impacto de la iniciativa
Ejecución del “Museo de la Memoria Urbana”, con más de 100.000 visitantes desde su inauguración a la fecha (el segundo más visitado de la Provincia) y más importante aún, la incorporación del Patrimonio como área de análisis para el estudio de Ordenamiento Territorial del Gran San Juan, elaborando Diagnóstico Patrimonial para el Plan de Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Juan (PLAM-SJ). Todo ello en virtud del Convenio Nación Provincia, a través del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública que se encuentra en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante un crédito provisto por la Corporación Andina de Fomento (CAF)
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto ha generado a la fecha una serie de productos buscados y producto de la evolución del mismo desde su formulación a la fecha.
El éxito de uno de esos productos el “Museo de la Memoria Urbana”, con más de 100.000 visitantes a la fecha (cantidad de visitantes equivalente a la población total del Departamento) y la consideración de su producido para estructurar el Ordenamiento territorial del Gran San Juan a partir de los valores del Patrimonio Cultural y su emplazamiento en el territorio, auguran la consolidación del Museo de la Memoria urbana como herramienta de difusión y puesta en valor, hecho propio por la comunidad sanjuanina y valorada por los visitantes del país y del extranjero.
El Diagnóstico Patrimonial para el PLAM – SJ, no solo es fundamento para la elaboración de la Propuesta de Ordenamiento Territorial, sino también para su seguimiento y control, al establecer la “línea de base” de la Temática, por tanto es una herramienta operativa a futuro.
Lecciones aprendidas
La importancia que adquiere la difusión para el reconocimiento y compromiso de la comunidad con el proyecto hasta aprehenderlo y hacerlo propio.
Apelar a tres canales, permanente y simultáneamente para abarcar diversos sectores de la comunidad: La Educación formal, para la población en edad escolar, la educación no formal para jóvenes y tercera edad y los medios de Comunicación masiva para la comunidad toda.
Evaluación del grado de replicabilidad
Existe una demanda en el Sector Estatal, tanto a nivel Provincia como Municipal en cuanto a los bienes patrimoniales de su jurisdicción, intervención y planes de manejo para “explotarlos” como recurso turístico.
Transferencia al sistema educativo, que requiere a la FAUD, contenidos, planificación de actividades y desarrollo e implementación de las mismas en cuanto a esta temática.
El Sector Privado dedicado al Turismo Receptivo, es una herramienta para estructural nuevos itinerarios fundamentados en los aspectos relevantes del patrimonio.
Para las ONGs., personas jurídicas, los resultados del presente proyecto, constituye la una base para la determinación de líneas de trabajo y la planificación de actividades.