Mirar la escuela con perspectiva de género. Documentación narrativa de experiencias pedagógicas desde una perspectiva de género.

docentes-capacitacion
Universidad/es
Universidad Nacional de Lanús
Universidad de Buenos Aires
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Buenos Aires
Localidad/es
Municipalidad de Quilmes
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2010 - 2013
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Cecilia Adriana Tanoni
Institución / Unidad de Organización
Subsecretaria de Equidad de Género, Igualdad de Trato y Oportunidades – Municipio de Quilmes
Construcción de ciudadanía
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional de Lanús
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Localidad
Remedios de Escalada
Dirección
29 de Septiembre 3901
Código Postal/CEP
1826
Nombre
Universidad de Buenos Aires
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Localidad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Dirección
Calle Viamonte 430
Código Postal/CEP
C1053ABJ
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Buenos Aires
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Quilmes
Código Postal/CEP
1878
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
a. Equipo del Programa Políticas Públicas y Género de la Universidad Nacional de Lanús (Violeta Correa)
b. Secretaría de extensión universitaria y bienestar estudiantil – Centro de innovación y desarrollo para la acción comunitaria - Equipo Formación Docente y Memoria Pedagógica - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Daniel Suárez)

- Subsecretaría de Equidad de Género, Igualdad de Trato y Oportunidades
- Dirección de Equidad de Género y Promoción de Derechos
- Jefatura Distrital Quilmes dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Descripción del Proyecto
Resumen

En 2010, El colectivo de docentes Ex libris Quilmes (radicado en la Subsecretaría de Equidad de Género, Igualdad de trato y Oportunidades de la municipalidad de Quilmes) se proyecta en dos nuevos sentidos, uno de ellos es una propuesta de documentación narrativa con perspectiva de género en sus escuelas, llamada “Mirar la escuela con perspectiva de género”.

Previo a la tarea de documentación se evalúa la necesidad de emprender una capacitación en cuestiones de género (a cargo de equipos de la Universidad Nacional de Lanús - UNLa) que les permita acceder a unos primeros niveles de visibilización de la problemática, para luego producir documentos narrativos que colaboren en un proyecto distrital de instalación de los nuevos materiales de educación sexual integral. Por otra parte, se considera necesario formar como coordinadoras de colectivos de documentación narrativa a quienes estuvieran interesadas, para poder ampliar la conformación de grupos (capacitación a cargo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - UBA).

Fechas claves
2010(mediados-fines): Inicio del proyecto: distribución de materiales ESI en el distrito e invitación a los docentes.
2011 desarrollo de las capacitaciones.
2011/2012: proceso de documentación narrativa y de desarrollo de proyectos en las aulas.
2013: continúa la documentación/circulación de textox y se prepara la participación en eventos en los que se pueda socializar los trabajos.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Con motivo de acelerar y acompañar la entrega de los materiales de ESI (Educación Sexual Integral) desarrollados por el Ministerio de Educación de la Nación desde la Dirección de Equidad de Género y Promoción de Derechos hacia todo el distrito escolar. Además, y teniendo en cuenta la necesidad de promover procesos de deconstrucción del pensar de los docentes y de subjetivación a partir de una nueva generación de derechos sexuales, se propone desarrollar un proceso de documentación narrativa sabiendo de la potencia del dispositivo de escritura en los aprendizajes de los docentes.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
Acompañar a las escuelas del distrito en la implementación de la ESI y apoyar con diferentes recursos un desarrollo curricular escolar que asegure el cumplimiento de la ley 26150 de ESI.
. Promover procesos de decostrucción de la matriz normativa que produce la inequidad de género al interior de la vida escolar.
. Promover la identificación de prácticas y escenas que provoquen inequidad de género al interior de la vida escolar.
. Instrumentar a los docentes, como agentes públicos prioritarios en el logro de un cambio cultural, en la detección y corrección de patrones de inequidad de género en la vida escolar.
Descripción de las actividades desarrolladas
2010:
. Se trabajó en la distribución de los materiales ESI a todas las escuelas públicas del distrito. . Se invitó a los docentes a participar en el proyecto y se conformó el grupo Mirar la escuela con perspectiva de género, un desprendimiento del grupo ex libris y un grupo de integrantes nuevos.
. 10 encuentros sobre género de octubre a noviembre para docentes
2011:
. 5 encuentros masivos de junio a julio de 2011 con los equipos de orientación escolar
. primer seminario de coordinadores de documentación narrativa.
2011/2012: proceso de documentación narrativa y de desarrollo de proyectos en las aulas.
2013: continúa la documentación/circulación de texto y se prepara la participación en eventos en los que se pueda socializar los trabajos.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Las universidades pusieron a disposición equipos de especialistas para realizar las capacitaciones, material bibliográfico y en medios virtuales, además de espacios para el desarrollo de las actividades, y para la circulación de los saberes construidos en ámbitos educativos.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Visibilización del tema en todas las escuelas del distrito y desde los diferentes roles del personal de las escuelas.
. Capacidad en el distrito para llevar adelante procesos de documentación de la vida en las escuelas y de análisis de las prácticas.
. Inicio de un corpus textual sobre equidad/inequidad de género en las autobiografías docentes y en la actualidad de las escuelas.
.Promoción del desarrollo de experiencias de ESI en las escuelas, desde diferentes áreas y estrategias.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Enteramente sostenible, dada la intención de todas las partes de renovar los acuerdos y convenios además del pedido de contacto de la Universidad Nacional de Quilmes por su interés en las narrativas para la formación docente y de la Universidad Nacional de Florencio Varela desde donde se está armando un área de temas de género. Algunos d elos conceptos del último punto también pueden aplicarse a este apartado.
Lecciones aprendidas
Acerca de la potencialidad del dispositivo de documentación narrativa para la formación docente y para la circulación de nuevos sentidos que hacen a las perspectivas de derecho al interior de las escuelas.
. Acerca de las diferencias de entidad de los diferentes recortes territoriales, educación se aparece como una franja del territorio medianamente limpia de las intrigas improducentes de las diferentes facciones políticas.
. Acerca de la colonización partidaria del tema de género y de la excepción que el sistema educativo implica para este fenómeno (al menos en el distrito de Quilmes).
Evaluación del grado de replicabilidad
El proyecto es replicable y con autonomía de las universidades, dada la formación de los docentes que atravesaron los cursos y del saber acumulado en la dirección de Equidad de Género. Sin embargo, la presencia de universidades proveería actualidad académico-científica en la rueda de intercambios con municipales, docentes y escuelas, lo cual promueve cierta calidad en la enseñanza, la indagación, el aprendizaje y el pensar crítico. Por otra parte, dada la complejidad que tomó el proyecto y la creciente demanda sobre las cuestiones equidad/derechos y narrativas/prácticas docentes, sería necesario para replicarlo contar con una breve estructura técnica con presupuesto asignado, al menos durante el desarrollo de las acciones de capacitación y documentación.