Inundaciones urbanas en Durazno – 2007-2012

Durazno
Universidad/es
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia, Departamento o Estado
Durazno
Localidad/es
Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED)
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2007 - 2013
El Proyecto sigue prestando servicios?
NO
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Pablo Sierra
Institución / Unidad de Organización
Instituto de Urbanismo – Farq
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad de la República
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Montevideo
Localidad
Montevideo
Dirección
Mario Cassinoni 1032
Código Postal/CEP
11200
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Tipo de institución/organismo
Centro Coordinador
Nombre
Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED)
País
Uruguay
Provincia/Estado/Región o Departamento
Durazno
Localidad
Durazno
Código Postal/CEP
97000
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
Facultad de Arquitectura
Equipo Aguas Urbanas: Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU)
Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR)

Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED)
Descripción del Proyecto
Resumen

La ciudad de Durazno (33.500 habitantes), ubicada sobre la margen izquierda del río Yi, ha estado marcada por recurrentes eventos de inundación que han caracterizado su desarrollo urbano y la relación de su población con el río.
En particular en los años 2007 y 2010 se registraron dos eventos extremos que implicaron la evacuación de más de 6 mil personas e impactos significativos en la sociedad local.
Las inundaciones de 2007 (que afectaron también las ciudades de Treinta y Tres y Mercedes), propiciaron el involucramiento de la Universidad de la República (UdelaR) en diferentes instancias de trabajo coordinadas con el Sistema Nacional de Emergencias.  

A partir de entonces, el equipo de Aguas Urbanas del Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo (ITU - UdelaR) y el Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR - equipo interdisciplinario que funciona en la órbita del Pro-rectorado de Extensión de la UdelaR), dieron comienzo a un trabajo conjunto con los gestores locales en la ciudad de Durazno que se ha mantenido en el tiempo, teniendo momentos significativos en particular en el evento de 2010. En particular se caracterizó la vulnerabilidad socio-habitacional del área inundada, georreferenciando la información y generando insumos desde el ordenamiento territorial para la optimización de la respuesta. 
Estos años de trabajo conjunto han permitido articular las visiones de la academia con la de los gestores locales, enriqueciendo ambas, en el proceso de gestión integral del riesgo.

Fechas claves
2007 – Inundaciones en Durazno. Conformación del GGIR
2010 – Inundaciones en Durazno. Caracterización socio-habitacional del área inundable. Trabajo de campo.
2011 – 12 – Procesamiento de información
2013 – Presentación pública de resultados. Actividad de extensión “sobre el agua”
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Las crecientes del río Yí y las inundaciones que provoca en la ciudad de Durazno han marcado el desarrollo de la misma desde su misma fundación. Los sectores sociales afectados corresponden a sectores vulnerables, ubicados tanto en barrios consolidados históricamente, próximos al centro y de fuerte arraigo (barrios La Amarilla y Bolsa de Gatos) como crecimientos periféricos más recientes (vinculados al arroyo Sandú, al este de la ciudad).
Por otra parte a nivel local, desde el año 1977 (actualizada en 1982) existe una ordenanza que regula las construcciones en las zonas inundables, no existiendo al momento de la inundación de 2007 un Plan de Ordenamiento Territorial (actualmente en proceso de elaboración). Esto se constituye en una debilidad al momento de la gestión de los territorios en riesgo de inundación.
En la ciudad funciona un Centro Coordinador de Emergencias que posee experiencia fundamentalmente vinculadas a la etapa de respuesta y recuperación, aunque cuenta con restricciones en cuanto a recursos humanos capacitados.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
El equipo universitario es responsable de la línea de trabajo de “Aguas Urbanas y Gestión del riesgo”, en la cual la experiencia presentada se enmarca.
Su objetivo en lo que hace a las inundaciones urbanas es:
-Analizar invariantes y particularidades territoriales de las zonas inundables y brindar elementos para orientar las estrategias de acción en el marco de políticas de ordenamiento territorial que propicien el desarrollo local y optimicen una distribución eficiente de los recursos humanos y materiales

En particular, la experiencia en Durazno tuvo como objetivos:
-Dar insumos para la incorporación de medidas de prevención a la gestión del riesgo.
-Dar elementos a los gestores tendientes a un conocimiento más profundo e información sistematizada de la zona afectada
-Generar un ámbito de intercambio con la comunidad local, dando a conocer lo elaborado por el equipo de investigación y poner a consideración los aportes surgidos del intercambio
Descripción de las actividades desarrolladas
En la inundación 2007 comienzan los contactos con los actores locales responsables de la toma de decisiones. El trabajo en el Proyecto de Alerta Temprana mantiene formalmente este vínculo.
En la inundación 2010 se relevó el área inundable (más de 1000 viviendas y 3000 personas) por parte de voluntarios universitarios y locales, coordinado por el GGIR.
Esta información se sistematizó y territorializó, siendo insumo de informes sobre la situación, algunos de los cuales se articularon con el desarrollo del Plan Local.
El cierre de esta etapa fue la exposición interactiva en Plaza Sarandí para comunicar a la población en general los productos del trabajo.
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Se ha contado con múltiples fuentes de financiamiento de pequeña cuantía:

-Recursos presupuestales del equipo de investigación (Farq-UdelaR)
-Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM-UdelaR) - fondos para el desplazamiento de los relevadores en ocasión de la inundación de 2010.
-Organización Meteorológica Mundial (OMM), Proyecto Piloto de Alerta Temprana para la ciudad de Durazno. Componente 3 en el marco de la Red PROHIMET.
-Convenio Facultad de Arquitectura- Intendencia de Durazno- apoyo al procesamiento de la información.
-Facultad de Arquitectura- Llamado interno a proyectos de extensión 2012 para la difusión de los productos del relevamiento.
Resultados / Impacto de la iniciativa
Productos:
-Procesamiento y sistematización de la información relevada como insumo base para el análisis del área.
-Georreferenciación de la información con desagregación por vivienda. La misma fue utilizada por tomadores de decisión locales en el proceso de gestión de riesgos e incluso fue insumo para la elaboración del Mapa de riesgos y el Plan Local
-Informe de evaluación de zonas inundables, indagando en particularidades que condiciones modalidades de gestión, tanto por recurrencia del evento como por barrio
-Aporte desde lo territorial al sistema de alerta temprana (sistema de aviso primario puesto en marcha por el IMFIA en el marco de convenio con OMM-Prohimet)
-Exposición de paneles de información y trabajo con mapa interactivo en la Plaza Sarandí con la participación de más de 100 personas. Se elaboró blog para difusión de la misma. En el trabajo participaron estudiantes de la licenciatura de Comunicación visual.
Evaluación del grado de sostenibilidad
Al ser parte de una línea de trabajo de mediano plazo del Instituto de Urbanismo se asegura la continuidad de vínculos y la voluntad de participación a futuro.
Asimismo, los cinco años de trabajo conjunto han consolidado un buen vínculo institucional y personal entre los técnicos universitarios y los de la intendencia Departamental, en particular del Centro Coordinador.
Desde el ámbito universitario, se continúan desarrollando trabajos específicos e n la materia como ser diversos proyectos de grado de Facultad de Ingeniería con tutoría del equipo del ITU.
El Grupo de Gestión Integral del Riesgo (equipo interdisciplinario de la UdelaR) se constituye en un ámbito propicio para asegurar la sostenibilidad a futuro.
Lecciones aprendidas
- La articulación del conocimiento universitario con la experiencia de gestión local enriquece el proceso de toma de decisiones en gestión de riesgos.
- La complejidad de los procesos asociados a la gestión del riesgo ameritan la amplia participación de saberes y actores (técnicos, políticos y sociales).
- El manejo de información desagregada a escala de vivienda permite diseñar estrategias de actuación adecuadas a las diferentes realidades locales.
Evaluación del grado de replicabilidad
El reconocimiento de las particularidades locales es estratégico para la gestión del riesgo. En este sentido, las demandas locales deberían comandar posibles experiencias futuras.
Desde el equipo universitario, la articulación de estas posibles demandas con la caja instrumental y metodológicas disciplinares permitirían dar respuestas a las mismas.