Programa de fortalecimiento de las condiciones de empleabilidad destinado a madres de las niñas y niños de los jardines municipales

hilos
Universidad/es
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia, Departamento o Estado
Santa Fe
Localidad/es
Municipalidad de Santa Fe
Presentacion del Proyecto
Período en el que se ejecutó el proyecto
2011 - 2013
El Proyecto sigue prestando servicios?
SI
4. Persona de contacto
Nombre y apellido
Rossana Ingaramo
Institución / Unidad de Organización
Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe / Secretaria de Educación
Teléfono
+54 342 4574112 / 4571533
Gestión y planeamiento urbano-territorial
Inclusión social
Instituciones participantes y Equipo de trabajo
Datos de la Universidad participante del proyecto
Nombre
Universidad Nacional del Litoral
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Localidad
Santa Fe
Dirección
Bv. Pellegrini 2750
Código Postal/CEP
3000
Datos del Gobierno Local participante del proyecto
País
Argentina
Provincia/Estado/Región o Departamento
Santa Fe
Tipo de gobierno local
Municipalidad
Nombre
Santa Fe
Código Postal/CEP
3000
Datos de otra institución/organismo participante del proyecto
Equipo de trabajo que formuló el proyecto
Coordinador del equipo
Co-Coordinador del equipo
Por cada integrante del equipo de trabajo indicar
Listado integrantes del equipo de trabajo
El equipo está conformado por docentes provenientes de las carreras de Contador Público Nacional, Ciencias de la Educación y Licenciados en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas.
Los mismos reconocen en sus recorridos profesionales, de formación de postgrado e investigaciones vinculadas a la formación de emprendedores así como también a los procesos de incubación y generación de empresas. Las cuales se complementan con docentes que dan cuenta de trayectorias laborales y estudios de género con experiencia en trabajos de extensión.
En relación a las cátedras participantes, integran este proyecto, docentes pertenecientes al Seminario de Integración (Creación de Empresas) de la carrera Licenciatura en Administración; Metodología de la Investigación, Comercialización Internacional y la Cátedra Electiva Formación de Emprendedores.

Integran el equipo de trabajo funcionarios y profesionales de la Dirección del Programa Sistema Municipal de Educación Inicial de la Secretaría de Educación; de la Subsecretaría de Empleo y del Área Mujer de la Subsecretaría de Acción Social, ambas pertenecientes a la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y de la Agencia de Cooperación.
Descripción del Proyecto
Resumen

En el 2012, la municipalidad de Santa Fe pone en funcionamiento once jardines municipales que fueron creados mediante el Sistema Municipal de Educación Inicial (SMEI) en aquellos barrios donde se detectó la ausencia de este tipo de servicios para garantizar la educación a niños de 45 días a cuatro años. A partir de esta experiencia, se observaron diferentes problemáticas relacionadas con el contexto social de las familias y niños que asisten a los jardines. Por este motivo, la Secretaría de Educación Municipal (SEM) realizó un estudio para obtener un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad de estas familias y así poder desarrollar políticas que se ajusten a las dificultades detectadas. El estudio reveló que, de 334 adultos a cargo de estos niños, 333 son mujeres, de las cuales el 64 % no tiene trabajo remunerado.

A partir de este relevamiento, se gesta una línea de política pública municipal denominada  “Programa de fortalecimiento de empleabilidad destinado a madres de las niñas y niños de los jardines municipales”, convocando a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) para participar en ese proceso, la cual elaboró el Proyecto de Extensión de Interés Social: “Desarrollo de las competencias emprendedoras en las mujeres a cargo de las niñas y niños de los jardines de la Municipalidad de Santa Fe”.

La propuesta pretende favorecer la inclusión laboral y social de las mujeres a cargo de las niñas y niños que concurren a los jardines municipales, a partir del fortalecimiento de su empleabilidad, el desarrollo de sus competencias emprendedoras, la mejora del  acceso a capacitaciones laborales de calidad y de  remoción de barreras simbólicas y subjetivas que dificultan las  posibilidades de formación y de inserción laboral plena de las mujeres responsables del cuidado de las niñas y niños.

Localización geográfica
https://www.google.com.ar/maps/place/Santa+Fe/@-31.6179774,-60.7762978,12z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x95b5a9adc40888e1:0xdcf7761e8d02804a!8m2!3d-31.6106578!4d-60.697294
Fechas claves
Diciembre 2011: Apertura del Centro de Capacitación Textil.

Marzo 2012: Promulgación de la Ordenanza N° 11841 del Concejo Municipal de creación del Sistema Municipal de Educación Inicial.

Marzo de 2012: Apertura de Jardines Municipales.

Junio 2013: Implementación Programa de Fortalecimiento de Empleabilidad destinado a madres de las niñas y niños de los jardines municipales.

Septiembre 2013: Desarrollo del Proyecto de Extensión de Interés Social “Desarrollo de las competencias emprendedoras en las mujeres a cargo de las niñas y niños de los jardines de la Municipalidad de Santa Fe” en el marco del sistema de Proyectos de Extensión de la UNL.

Octubre 2013: Conformación de la Cooperativa de Trabajo.
Situación problemática o de necesidad previa a la iniciativa
Del estudio, realizado para obtener un diagnóstico sobre la situación de vulnerabilidad de las familias de los niños y niñas que asisten a los Jardines, se desprende que al combinar las variables “edad” por rangos con el desarrollo actual de una “actividad laboral remunerada” se puede apreciar que de las 333 mujeres, 165 (50%) tienen entre 16 y 25 años, de la cuales 123 manifiestan NO trabajar, lo cual abona la conjetura sobre la concentración de las mujeres jóvenes fuera del mercado de trabajo.

A su vez las características iniciales de las beneficiarias de la propuesta denotan:

- Desconocimiento de sus derechos y oportunidades.
- Falta de incentivo de su desarrollo personal.
- Dificultades formativas y poco acceso a la educación formal.
- Poca inserción en el mercado laboral, siendo intermitente y precario.
- Residencia en zonas marginadas y relegadas socialmente.
- Víctimas de violencia de género.

Esto convalida y pone en evidencia que la inclusión de niños de 1,2 y 3 años en los Jardines Municipales no sólo favorece el proceso educativo de los alumnos sino que además posibilita que las mujeres puedan destinar tiempo diario para su educación, formación o trabajo.

A su vez instala la necesidad de crear una política efectiva para avanzar en la inclusión de estas mujeres y en la igualdad de trato y oportunidades, dando lugar así al “Programa de fortalecimiento de la empleabilidad destinado a las madres de las niñas y niños de los Jardines Municipales”.
Objetivos generales y específicos del Proyecto
1- Propiciar un abordaje integral e interdisciplinario que contemple los diferentes aspectos del proceso de empoderamiento de las Mujeres.

1.1- Motivar a las mujeres, promover una actitud de autoconfianza, autorespeto y autonomía, así como incentivar el liderazgo en las mujeres.
1.2- Remover barreras simbólicas y subjetivas que dificultan las posibilidades de formación y de inserción laboral plena.
1.3- Crear “Madres YO puedo” como un espacio colectivo barrial orientado al fortalecimiento de los proyectos de vida personal, desde sus condiciones de mujeres.

2- Capacitar en competencias laborales (saber hacer)que permitan una salida laboral acorde a las necesidades del mercado laboral
2.1- Capacitar a las mujeres en oficios varios desde una mirada no sexista

3- Desarrollar las competencias emprendedoras de las mujeres participantes del Programa.
3.1- Construir competencias emprendedoras abordando aspectos motivacionales, y promoviendo el desarrollo de capacidades para la conformación de redes, la resolución de problemas, orientación al logro, competencia para asumir riesgos, trabajo en equipo, creatividad, autonomía e iniciativa.
3.2- Desarrollar prácticas de habilidades concretas vinculadas a la administración de un negocio (formulación de la idea, elaboración del plan, organización del emprendimiento, comercialización de productos, nociones de costos y finanzas.

4- Generar la estrategia asociativa para los futuros emprendimientos.
4.1- Acompañar a las mujeres en la definición de la estrategia asociativa para los emprendimientos que decidan llevar adelante.

5- Conformar cooperativa/s de trabajo
Descripción de las actividades desarrolladas
1. Apertura del Centro de Capacitación Textil de la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe (equipado con máquinas adquiridas con fondos aportados por la Embajada de la República Federal de Alemania)
2. Reuniones previas de formulación de acuerdos iniciales y agenda de trabajo entre los equipos de la Universidad y de la Municipalidad
3. Convocatoria a las mujeres a través de los mecanismos de diálogo y cercanía que están establecidos en los Jardines Municipales con las familias.
4. Inscripción a la propuesta
5. Inicio del Curso “Moldería textil y confección de Blancos y Uniformes”. Desarrollado en el Centro de Capacitación Textil.
6.Desarrollo de Talleres del PEIS de la UNL: “Desarrollo de las competencias emprendedoras en las mujeres a cargo de las niñas y niños de los jardines de la Municipalidad de Santa Fe”
7. Conformación de la cooperativa de trabajo “Historia con Hilos”
Cuantía y origen de los recursos materiales y económicos que insumió la ejecución del proyecto
Inicio del Curso “Moldería textil y confección de Blancos y Uniformes” – 1ra. Cohorte.
Recursos:
- Traslado de las participantes. Recursos provenientes del presupuesto de la Secretaría de Educación- Municipalidad de Santa Fe: $21.840
- Desarrollo del Curso. Recursos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe: $10.850.

Talleres del PEIS de la UNL: “Desarrollo de las competencias emprendedoras en las mujeres a cargo de las niñas y niños de los jardines de la Municipalidad de Santa Fe”- 1ra.Cohorte.
Recursos:
- Desarrollo de Talleres. Recursos del Sistema de Proyectos de Extensión de la UNL: $10.000

Constitución y funcionamiento de la Cooperativa de Trabajo “Historias con hilos”.
Recursos:
- Compra de insumos y materiales. Recursos de la Secretaría de Educación de la Municipalidad: $10.600
- Becas destinadas a las participantes en la etapa inicial de funcionamiento de la cooperativa. Recursos del presupuesto Municipal: $ 27.000

TOTAL: $80.290 (US$ 9.000 aproximadamente)
Resultados / Impacto de la iniciativa
El presente proyecto se propuso empoderar a las mujeres, madres de los niños y niñas de los Jardines Municipales, en los aspectos esenciales para formarse en un saber hacer, desarrollar algún emprendimiento, insertarse en el mercado laboral, integrar y formar cooperativas u otra figura asociativa, lograr la autonomía y autogestión.

En cuanto a quienes se beneficiaron de esta iniciativa, no sólo fueron los niños que pudieron incorporarse al Sistema Municipal de Educación inicial, sino también sus madres, que mediante la capacitación del Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad, pudieron modificar su rol familiar, social y comunitario, ya que las mujeres empoderadas enriquecieron su autoestima, recuperaron su libertad e independencia, se sintieron capaces de trabajar y/o estudiar y perdieron los miedos, tomando decisiones.

En la 1ra. Cohorte: iniciaron la capacitación en “Moldería Textil y confección de blancos y uniformes” 60 mujeres. Un total de 20 finalizaron el curso, de las cuales 11 conformaron la Cooperativa de Trabajo “Historias con Hilos”, 3 comenzaron un emprendimiento propio y 6 están en la búsqueda de empleo.

En la 2da. Cohorte, iniciaron la capacitación en “Moldería Textil y confección de blancos y uniformes” 18 mujeres, finalizando la misma 12 personas; de las cuales 2 se incorporaron a la Cooperativa “Historias con Hilos”, 2 se asociaron para comenzar un emprendimiento comercial y 4 comenzaron un emprendimiento propio afín a la capacitación realizada.
Evaluación del grado de sostenibilidad
El proyecto tiene un alto grado de sostenibilidad ya que las mujeres formaron una cooperativa de trabajo lo cual garantiza la continuidad de la iniciativa en el tiempo independientemente de que el Municipio continúe o no con el Programa de Fortalecimiento de Empleabilidad. Aprobada el acta constitutiva de la cooperativa, se busca lograr la independencia definitiva del municipio y la completa autogestión por parte de las beneficiarias quienes ya distribuyeron los roles de cada una.

A su vez la sostenibilidad de la Cooperativa se ve favorecida por el acuerdo firmado con la Municipalidad en donde se conformaron como único proveedor de los Jardines Municipales de artículos textiles (guardapolvos, uniformes, etc.). A partir de la primera venta realizada, comenzaron a lograr la independencia financiera.

Respecto al “Programa mejoramiento de las condiciones de empleabilidad”, de hecho tiene continuidad en tanto durante el año 2014 se vuelve a repicar la experiencia dando lugar a una 2da. Cohorte. A su vez el programa corresponde a una línea de trabajo de la Subsecretaría de Empleo, que lleva adelante el Programa “YO Puedo” que lo contiene y aporta una “institucionalidad” que favorece su sostenibilidad.
Lecciones aprendidas
Esta iniciativa ha demostrado que es posible:

- Generar políticas de inclusión que no se basen en el asistencialismo sino en el desarrollo de las capacidades de la población vulnerable, a través de la capacitación e inserción en el mercado laboral.
- Garantizar el ejercicio del derecho a la educación de niños de bajos recursos. A las mujeres a cargo de ellos, capacitarse e insertarse laboralmente, teniendo la tranquilidad de contar con un espacio para el cuidado de sus hijos.
- Trabajar coordinadamente entre diferentes organismos públicos (Universidad Nacional del Litoral, Embajada de Alemania en Argentina), y sociales (Movimiento Los Sin Techo) y diversas áreas municipales (Área Mujer, Secretaría de Educación, Subsecretaría de Empleo, Agencia de Cooperación), para garantizar la inclusión de estos actores a la sociedad.
- Capacitar e integrar social y laboralmente a aquellos sectores marginados, que no tienen acceso a oportunidades de capacitación y empleo; fundamentalmente a mujeres.
- Fortalecer el rol de la mujer no sólo como madre sino también como sustento de familia. - Promover la capacidad de asociatividad entre las beneficiarias, infundiendo los principios cooperativos para la sostenibilidad del emprendimiento.
- Replicar esta iniciativa en otros municipios. Se recibieron consultas de otras ciudades interesadas en el sistema educativo municipal.
Evaluación del grado de replicabilidad
Para poder replicar la iniciativa en otras ciudades, es importante considerar los principios que permitieron que se implemente en la Municipalidad de Santa Fe:

- La convicción existente en el gobierno de que para lograr inclusión social es necesario el impulso de políticas que procuren el empoderamiento y el desarrollo de las capacidades de los sectores vulnerables de la ciudad evitando especialmente la generación de políticas asistencialistas.
- El interés de los responsables políticos para aplicar un programa de educación inicial de manera de garantizar igualdad de oportunidades a todos los niños en el acceso a una educación de calidad.
- El interés de dichos gobiernos por promover la inserción laboral y social de las mujeres a cargo de los niños que asisten a los jardines, destinando los recursos necesarios para conseguirlo.
- La participación conjunta y la responsabilidad del gobierno local con organizaciones sociales y educativas, promoviendo la articulación de recursos técnicos, financieros, educativos, etc.
- La institucionalización de la iniciativa como política local con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en el tiempo.
18. Material digital de la práctica